Si quieres conseguir una piel más luminosa, rejuvenecida, reducir manchas y líneas de expresión, el ácido glicólico es el ingrediente que debes incluir en tu rutina de belleza. Con ayuda de dos expertas en belleza, te contamos todo lo que debes saber sobre este potente activo. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el ácido glicólico y para qué sirve?
Rachel Keys, enfermera dermoestética, define el ácido glicólico como "un alfahidroxiácido (AHA) que proviene de la caña del azúcar y que actúa un exfoliante muy potente. Debido a su bajo peso molecular, puede llegar a capas profundas de la piel, regenerando a nivel celular y estimulando la producción de colágeno".
Cuáles son sus propiedades y beneficios
El principal beneficio del ácido glicólico es la renovación celular. Es ideal para pieles secas, apagadas, que necesiten una revitalización, así como para pieles acneicas o con manchas. Los tratamientos con ácido glicólico nos ayudan a:
- Mejorar el tono y la textura de la piel y que se vea más unificada.
- Reducir los poros abiertos.
- Eliminar las manchas al combinarse con otros principios activos despigmentantes.
- Eliminar el acné y sus cicatrices, ya que se regula la producción de sebo.
- En pieles con rojeces, como la rosácea, se consigue minimizar unificando el tono de la piel.
- Minimizar arrugas de expresión, al conseguir aumentar el volumen de la piel.
- Estimular la producción de colágeno y ácido hialurónico de forma natural.
¿El ácido glicólico es apto para todo tipo de pieles?
Piluca Barrau, farmacéutica experta en cosmética, nos cuenta que "los alfahidroxiacidos están indicados, dependiendo de la concentración, para todo tipo de pieles, incluso las más alérgicas o sensibles, aunque padezcan de rosácea, deramtitis seborreica, acné o psoriasis. Pero, a la hora de usarlo, hay que tener especial cuidado en aquellas pieles que sean sensibles y que puedan reaccionar fácilmente a nuevos ingredientes".
¿Cómo usar el ácido glicólico?
"Dependiendo de la concentración y del pH puede usarse por la mañana (a bajas concentraciones) o por la noche, que es cuando se presentan los procesos de regeneración de nuestras células", aclara la experta.
En principiantes lo ideal es comenzar con su uso a baja concentraciones y empezar haciéndolo un día a la semana, siempre de la mano de un farmacéutico experto en dermocosmética, para evitar efectos secundarios de irritación en la piel, inflamación, irritación ocular o cambios en el tono de la piel.
Los mejores cosméticos con ácido glicólico
Hemos preparado una selección con los mejores productos con ácido glicólico para que lo incluyas en tu rutina de la forma en que más te guste. ¡Echa un vistazo a la galería! Pero antes, te dejamos esta imagen en la que puedes ver el antes y el después de una piel tratada con ácido glicólico.
Empezamos la selección con el gel exfoliante de Paula's Choice, que es apto para todo tipo de pieles. Es un gel ultra-ligero que contiene un 8% de ácido glicólico y que ayuda a combatir manchas, atenúa arrugas y líneas de expresión, dejando la piel más suave y lisa. Elimina las células muertas para renovar la epidermis, suavizando visiblemente los signos de la edad, especialmente el daño solar. También contiene vitamina B5 y ácido hialurónico.
Este peeling de Kosei está compuesto a base de 3 ácidos: ácido glicólico, ácido salicílico y ácido hialurónico para exfoliar la piel, estimular la renovación epidérmica, mejorar las manchas, las imperfecciones, reducir los puntos negros y mejorar la textura (con poros menos visibles). Te ayudará a conseguir una piel mucho más luminosa, lisa, con menos arrugas y un tono uniforme.
Sleep Glycolic de Medik8 es un producto exfoliante con AHA (alfahidroxiácidos) diseñado para actuar en la piel durante la noche. Es un tratamiento quincenal que busca transformar las pieles apagadas y de textura irregular, hasta conseguir un resultado visiblemente más brillante y suave. Contiene un valor de ácido glicólico activo del 10% para mejorar los resultados de penetración, además de cristal encapsulado, glicerina y extracto de trébol coreano.
Esta crema exfoliante facial de Neutrogena ayuda a exfoliar suavemente la piel para conseguir un tono uniforme, aportando luminosidad y rellenando las arrugas, gracias a su contenido a base de ácido glicólico y vitamina C, eliminando las células muertas de la piel, estimulando su renovación y devolviendo su brillo saludable y natural.
Esta crema de noche de OLEHENRIKSEN está compuesta por un 5 % de AHA, células madre de Edelweiss, ácido láctico y manteca de karité, de manera que hidrata en profundidad, suaviza la piel, unifica el tono y reduce las arrugas, las líneas finas y las manchas. El resultado es una piel más suave y radiante al despertar.
La Crema Noche Glicólica Antimanchas Vinoperfect está pensada para prevenir o atenuar manchas oscuras de cualquier tipo: sol, acné, edad, embarazo. Actúa como un peeling suave durante la noche para lucir una piel fresca y luminosa al despertar. Noche tras noche, las manchas se reducen visiblemente, la textura de la piel se alisa y el cutis se unifica.
Este tratamiento de 7 días de L'Oréal Paris contiene 7 ampollas con una concentración del 10% de ácido glicólico. Tienen un efecto peeling que ayuda a eliminar las células muertas de la piel, aclarando manchas, dejando la piel más brillante y las líneas de expresión suavizadas.
Estas gotas concentradas con ácido glicólico de Collistar ayudan a eliminar eficazmente las células muertas de la piel. Están desarrolladas para su uso diario, el ácido glicólico se combina con otros dos alfahidroxiácidos: ácido mandélico (que actúa para alisar y aclarar la piel) y ácido glucónico (trata de minimizar el aspecto de las líneas de expresión, así como a reducir la apariencia de los poros).
La solución tonificante con 7 % de ácido glicólico de The Ordinary exfolia delicadamente la superficie de la piel para devolver la claridad y mejorar visiblemente la textura irregular, con un pH equilibrado para conseguir la máxima eficacia. Contiene ingredientes derivados de plantas como la pimienta de Tasmania y el aloe vera, que ayudan a calmar cualquier irritación o enrojecimiento, mientras que la raíz de ginseng fomenta la luminosidad para lucir un rostro de aspecto saludable. Al usarlo a diario, el tónico deja la piel tonificada, más lisa y refinada.
Este gel facial antiedad de ISDIN ayuda a mejorar el aspecto de la piel, consiguiendo rejuvenecerla a diario. Reduce las líneas de expresión y arrugas de la piel envejecida, proporcionándole un aspecto más luminoso, firme y suave, ayuda a conseguir un efecto peeling. No está indicado en pieles muy sensibles o con antecedentes de intolerancia a cosméticos.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.