Las arrugas verticales que salen encima del labio tiene nombre y solución. El contorno de los labios también envejece, pierde volumen, elasticidad y definición. "Con la edad producimos menos colágeno y elastina y aparecen las arrugas peribucales más frecuentes en el labio superior. Se disponen en forma vertical, por ese motivo se las conoce como código de barras” explica la dra. Mercè Campoy, directora de la clínica que lleva su nombre.

¿Cómo cuidar las arrugas de los labios?

Es una piel delicada y hay que cuidarla de forma diaria. ¿Cómo? "Recomiendo hidratar y nutrir los labios utilizar protección solar a diario y exfoliar de forma suave una vez a la semana. Son muy útiles los cosméticos con retinol o Vitamina C, ya que reducen las líneas finas. Hay que tener en cuenta que las arrugas peribucales se acentúan al fumar, beber agua en botella, gesticular de cierta forma y por el bruxismo", explica Campoy.

Adiós al código de barras: practica yoga facial

Es una manera saludable de mantener la elasticidad y la firmeza de los tejidos cutáneos, dérmicos y musculares, encargados de reforzar nuestra sonrisa. "Una de las herramientas más útiles a la hora de realizar esta gimnasia antiaging es emplear un masajeador.

Muchos cuentan, además, con un lado antiedad que estimula la microcirculación y logran un doble objetivo: la absorción de los principios activos de los cosméticos y la estimulación de la musculatura facial.

¿Sus beneficios? "Efecto detox, relaja los músculos, activa la circulación sanguínea, recoloca, redefine, reduce y previene arrugas y marcas de expresión", comenta la esteticista Carmen Navarro.

Es la solución para conseguir la jugosidad en la piel en toda la zona. ¿Lo mejor? Las ampollas con efecto flash. Al ser ultra concentradas dejan la piel firme, elástica, lisa e hidratada al instante. Además, actúan como un potente antiarrugas", explica Navarro.

Trucos para eliminar el código de barras

 ¿Qué trucos nos ayudan a conseguir un extra de luz? "La luminosidad la potenciaremos hidratando y tratando la piel con una mascarilla que recargue tu piel.

Las que contienen ácido hialurónico además de reparar, calman y dan sensación de confort. También hidratan y aportan luminosidad las que contienen células madres vegetales ya que ayudan a sintetizar el colágeno dañado y la manteca de karité que nutre e hidrata en profundidad", explica Navarro.

Parches para las arrugas del código de barras

La piel de los labios necesita unos cuidados extra. Aunque su capacidad de regeneración es muy alta, el contorno labial está sometido a una intensa actividad diaria. 

"Es aconsejable hacer un peeling labial que consiste en limpiarlos suavemente con un cepillo extrasuave y hacer un masaje para mejorar la circulación y provocar un sutilaumento en su volumen. Arrastrarás las células muertas y contribuirás a alisar las arrugas. Utiliza hidratantes de cacao con aceite de oliva, todo un aporte rico en vitamina A y C y un magnífico antioxidante. Si además, una vez a la semana, reforzamos esta rutina con parches con colágeno veremos cómo nuestros labios recuperan la jugosidad y el color natural que habían perdido.

¿Qué tratamientos hay para el código de barras?

 ¿Existen tratamientos efectivos para acabar con el código de barras? La esteticista Carmen Navarro lo tiene claro. "Recomiendo Polaris, un sistema que combina láser y radiofrecuencia para tratar las arrugas del labio superior, rictus y mentón. Se consigue un efecto lifting de piel renovada. El láser trata las arrugas en la superficie de la piel y mejora la tonicidad. La radiofrecuencia calienta los tejidos más profundos. ¿Qué consigue? Promueve la formación de colágeno, mejora las arrugas más profundas y estira la piel". Precio por sesión: 150 euros. 

Los mejores productos para el código de barras:

Y ahora ficha los productos ideales para frenar las arruguitas del contorno de labios y garantizar ¡que no vuelvan a aparecer!