El retinol es uno de los principios cosméticos más conocidos. Es tan popular que muchas buscan cremas y serums con retinol sin saber realmente qué están llevando a su piel ni cómo deben hacerlo correctamente. Para elegir bien el cosmético con este activo y para aplicarlo de forma adecuada hemos preguntado a algunas dermatólogas de referencia. Ya puedes incluirlas en tu lista de mejores cremas de farmacia.
Estas expertas en piel han resuelto cualquier duda que te pueda surgir sobre el retinol. Ese activo famoso por conseguir atenuar arrugas, unificar el tono de la piel y potenciar la luminosidad, protegerla de radicales libres y hasta reducir el acné y los poros. ¿Cómo no iba a interesarnos saberlos todo sobre el retinol?
¿Qué es el retinol?
“Pertenece al grupo de los retinoides, derivados de la vitamina A. Dentro de los retinoides en cuanto a potencia está por debajo del ácido retinoico y retinal y por encima de los derivados de retinol como Retinyl Palmitate y el Retinyl Acetate. Es 10 veces menos potente que el ácido retinoico, pero se tolera mejor. Los retinoides son transformadores celulares avalados por múltiples estudios con muchos beneficios para la piel”, explican a Instyle las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, directoras de la Clínica Mira+Cueto en Madrid.
"Dentro de los retinoides las posibilidades son infinitas: ácido retinoico, retinol, retinal, retinil palmitato... o hasta el bakuchiol, conocido como el retinol vegetal. Según el tipo de molécula, tipo de formulación y liberación, los efectos y usos son diferentes. De uso diurno o nocturno, con mayor o menor necesidad de periodo de adaptación, más o menos efectos secundarios...", apunta Inmaculada Canterla, farmacéutica especializada en dermocosmética y antiaging y directora de Cosmeceutical Center en Sevilla.
La experta. nos advierte de las varias posibilidades de moléculas de retinol, cada una con sus efectos y mecanismos de acción diferentes, por tanto, lo ideal es acudir a un especialista que diagnostique nuestras necesidades y cómo tratarlas con retinol.
"Hay distintas formas de liberación, micronizado, encapsulado y distintas purezas. Y también depende de cómo se combine (del resto de ingredientes del tratamiento). No se puede hablar de un único activo. Esto es incorrecto y no funciona así. La clave del éxito de los tratamientos precisamente es la sinergia y la buena combinación de diferentes principios activos”, añade.
Beneficios del retinol
- Es una molécula antiedad.
- Estimula la renovación celular.
- Estimula la síntesis de colágeno y elastina dando firmeza y elasticidad a la piel.
- Regula la secreción de grasa, mejorando así los poros dilatados.
- Inhibe la producción de melanina, atenuando las manchas.
- Combate los radicales libres.
- Reduce las imperfecciones, alisando la piel.
El retinol nos ayuda a conseguir una piel con más luminosidad, tono más unificado, menos arrugas, mejoría en textura y poros, aumento del espesor de la epidermis y, por su efecto sebo regulador, también una mejoría del acné.
¿Cómo elegir el retinol adecuado a tu piel?
“Todos los retinoides se pueden adaptar a cualquier tipo de piel. Lo que sí es cierto es que aquellas pieles más sensibles deberán empezar por porcentajes más bajos, pudiendo ir incrementándolo según la piel se refuerce y se adapte a esa cantidad de retinol. En pieles más sequitas, suele ser mejor aplicarlo con soluciones oleosas, en suero o crema, para que aporten más confort a la piel. En pieles más grasas, en formato suero a base de agua será la mejor opción”, responde Raquel González, cosmetóloga y directora de educación de Perricone MD.
Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza, explica que aunque muchos creen que las personas con rosácea o con sensibilidad no puede usar retinol, no suele ser del todo cierto. "Lo único es que deben empezar a aplicarlo poco a poco y en porcentajes muy pequeños que sirvan de entrenamiento para la piel. Además, también existen alternativas como el bakuchiol", añade.
Cómo 'retinizar la piel'
“La clave con el retinol está siempre con lo que denominamos ‘retinizar la piel’ o, lo que es lo mismo, que esta se acostumbre a él. Para ello, debemos usarlo dos o tres veces -no seguidas- durante los primeros 15 días, en días alternos durante la segunda quincena y, desde ahí, a diario", nos explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.
Suele indicarse una pauta ascendente que comienza con dosis bajas para ir aumentándolas progresivamente según la tolerancia de la piel. "La piel tiene que ir acostumbrándose para evitar efectos secundarios (enrojecimiento, irritación.). Es lo que llamamos proceso de retinización. Si no se tolera diariamente nos quedamos en la pauta anterior, es decir la que tolere nuestra piel", explican las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto.
Recomiendan utilizar el retinol por las noches, sobre la piel limpia y seca para que la absorción sea más uniforme. Es importante evitar las zonas más sensibles como el contorno de ojos, aletas de nariz y comisuras de la boca. "Si precisa puede aplicar después una crema hidratante, pero no antes porque interfiere en la absorción del retinol. No debemos olvidar lavar bien la cara por la mañana, aplicar rutina cosmética según tipo de piel y aplicar la fotoprotección solar", aseguran las doctora de la Clínica Mira+Cueto.
Lo ideal es acudir a un profesional que te recomiende el tipo de sérum o crema con retinol que debes utilizar y en qué %. "Es mejor empezar por un % bajo y que toleren todo tipo de pieles, como un 0.3% y, después, a medida que la piel se va retinizando, subir a un 1%", responden.
Retinol en verano
“El retinol se puede usar todo el año porque, lejos de lo que la gente cree, en verano incluso puede ejercer función antioxidante en la piel. Lo único que sí se recomienda es no empezar a usarlo por primera vez en época estival ya que, al sensibilizar un poco al inicio, puede hacer que la incidencia del sol sea más acuciada, pero si ya llevamos meses usando retinol, lo mejor es mantenerlo durante el verano también”, cuenta Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode.
"Es necesario aplicar el fotoprotector solar por las mañanas y renovarlo con frecuencia a lo largo del día además de utilizar sombrero o gorra, sobre todo si estamos en zona de costa con más exposición. Nos puede ayudar también asociar un fotoprotector solar oral. Así evitaremos quemar nuestra piel y podremos seguir utilizando el retinol", explican las doctoras de Mira+Cueto que nos aseguran que otra medida durante el verano es utilizar algún derivado del retinol.
10 Cremas con retinol recomendadas