¿Alguna vez has oído preguntar a alguien con el pelo rizado si un producto para pelo es apto para pelo curly? Desde que, a principios de los 2000, surgiera el método Curly a través de la peluquera Lorraine Massey, hemos estado oyendo hablar sin parar de esta técnica que ha cautivado a millones de mujeres (y hombres) con pelo rizado.
Todo pelo es pelo, sí, lo que a priori nos puede llevar a pensar que todo tipo de cabellos necesitan el mismo cuidado. No obstante, el cabello rizado, de forma general, es más seco y poroso, lo que hace mucho más difícil su hidratación.
¿La primera regla de este método? Ser consciente de que los rizos se deben tratar y cuidar de forma diferente. No deja de ser una correcta rutina de hidratación para el cabello pero con productos que no dañen el giro y espiral del rizo. ¿El objetivo? Conseguir una melena nutrida y cuidada que respete los rizos en su forma más natural.
Para ello, otra de las bases de este método es eliminar de la rutina de lavado y cuidado del pelo cualquier producto con siliconas, sulfatos o parabenos. De esta modo, evitamos la sequedad y el encrespamiento, una de las principales preocupaciones de las mujeres con rizos.
Debido a la delicadeza y sensibilidad de los cabellos rizados, hay que tratar los rizos escrupulosamente. Si a esto sumamos los agentes externos que debilitan el cabello como la humedad o el calor (especialmente en verano) o las técnicas para dar luz al rostro como las mechas, se convierte en una tarea indispensable para disfrutar de unos rizos perfectos.
Para no dañarlos tras la decoloración que sufren al aplicar mechas, nadie mejor que una experta en rizos, como Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair y creadora de la marca CCH by Campos Curlyhair, para darnos las claves.
Todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer mechas en cabello rizado
Estamos de acuerdo, por razones obvias, en que el cabello rizado es diferente al pelo liso, pero no solo de forma visual: "El cabello rizado es diferente del cabello liso tanto en su estructura interna como externa, siendo mucho más delicado y frágil. Cuenta con menos capas de cutícula, y estas están más abiertas que en el cabello liso, ofreciendo así menos resistencia” explica la peluquera experta en cabello rizado.
Las características propias del cabello rizado hacen que la forma de mechas que mejor se adapta a este tipo de pelo es la técnica melting, siempre personalizando la coloración a cada rizo para sacarle el máximo partido.
"En las puntas aplicamos una mayor cantidad de color para simular un efecto balayage; en medios utilizamos highlights difuminadas y en la parte superior aplicamos el color mediante la técnica melting. De esta forma, evitamos tener que hacer las mechas tan a menudo y protegemos más el cabello rizado” aconseja Conchi Arias.
A diferencia de lo que sucede con el pelo liso, no todas las técnicas de mechas son aptas para el pelo con rizos, como es el caso de las babylights, que es preferible evitar en cabello rizado porque “lo que necesitamos es potenciar el nervio del rizo para que dé mayor profundidad y luminosidad solo en el giro”.
Lo mejor es imaginar el pelo como un lienzo en blanco y pintar el rizo, tal como indica la peluquera experta en rizos. Es decir, hay que "ver por dónde va el nervio del rizo y añadir la mecha a mano alzada en ese punto específico" cuenta la experta en rizos.
Además, la peluquera granadina recomienda especialmente las mechas marrones, doradas y cobrizas, colores en tendencia para la nueva temporada y que “no requieren aclarar mucho el cabello, lo que ayuda a preservar más la estructura interna."
Pasos para cuidar correctamente el cabello rizado con mechas
- Restaurar la estructura del cabello. "Primero, aplicaremos un tratamiento rico en emolientes para rellenar la estructura interna y que retengan los siguientes productos”, cuenta Conchi Arias. Para ello, el producto idóneo es una mascarilla capilar que hidrate el cabello en profundidad.
- Reforzar y nutrir. Tal como sugiere la experta, lo mejor para reforzar y nutrir el cabello es utilizar tratamientos que contengan proteínas y aminoácidos. Así conseguiremos reconstruir los rizos y aportar una mayor fuerza.
- Acondicionar. Para acabar, hay que usar un producto mantenga la hidratación y favorezca el peinado, en este caso, el propio giro del rizo. Lo ideal es aplicar “un acondicionador en formato Leave in, ya que nos aportará un extra de protección y suavidad a la cutícula” explica la peluquera.
3 productos para tratar el cabello curly en casa después de las mechas
Paso 1: Mascarilla hidratante
La mascarilla Curl Manifesto de Kérastase proporciona una alta nutrición a los rizos gracias a la miel de Manuka y las ceramidas. Restaura la fragilidad de los rizos más dañados, previene su rotura y aporta suavidad. Apta para pelo afro.
Paso 2: Acondicionador
Este acondicionador de Redken ayuda a fortalecer los rizos desde el interior. Combina la tecnología Curl-Bond (ácido cítrico, urea y glicina) con aceites naturales como el de aguacate, coco y manteca de karité, lo que reactivará la fibra del rizo y le aportará más fuerza, brillo y volumen.
Paso 3: Leave-In
Este spray en crema sin aclarado de Moncho Moreno no solo acondiciona y mejora el brillo, sino que aporta definición al rizo, reduce el encrespamiento y protege de los daños de los rayos UV, ya que contiene 98% de ingredientes naturales con acción antioxidante.
*Precios actualizados el 05 de agosto de 2024
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.