Puede que recuerdes que en los ochenta y en los noventa la protección solar no era un habitual del bolso de la playa o la piscina. En cambio, sí que podías encontrarte otro tipo de cremas e ingredientes que nada tenían que ver con un protector y que en lugar de ejercer esa función, se llevaban exclusivamente para conseguir el bronceado lo antes posible. 

Desinformados y despreocupados sobre los efectos nocivos de los rayos ultravioletas en nuestra piel acudíamos a la laza azul de Nivea (que es maravillosa y multifunción, pero no protectora) para broncearnos. Un tremendo error que, por suerte, parece comenzar a enmendarse. Si aún queda alguien que no lo sepa... advertimos de que NO es nada saludable.

Preguntamos a Eduardo Senante, uno de nuestros gurús en el cuidado de la piel, sobre este gesto y esa obsesión por el bronceado a toda costa. "Aún usando protección solar podremos ponernos morenas, con un poco menos de intensidad pero conseguiremos protegernos de la radiación ultravioleta", nos dice el experto en piel.

Ficha también 10 protectores solares corporales que han conquistado a las redactoras de Instyle por sus texturas agradables, sus fórmulas innovadoras y porque son el gran aliado para mantener la piel sana y bonita.


Eduardo Senante asegura que siendo realistas podríamos decir que usamos la mitad de la cantidad recomendada de protector solar por lo que va a seguir pasando radiación ultravioleta y se va a liberar melanina. "Por tanto, no existe un nivel de bronceado seguro y es necesario insistir en que no solo cuando vemos la piel roja o quemada ha habido daño, se ha demostrado que el moreno ya implica un posible daño celular y mutación en el ADN al obligar a la melanina a salir al rescate, con los consecuentes riesgos de quemaduras, envejecimiento, arrugas, probabilidad de cáncer de piel…", apunta el farmacéutico. 

¿Qué es lo que NO se debe hacer al tomar el sol? 

"Las barbaridades que hemos hecho en la época pre-SPF50 están el uso de todo tipo de ingredientes para achicharrar la piel, como la crema Nivea y también mezclada con mercromina, Betadine, el uso de aceite con limón, Coca-Cola, aceite, ponernos papel de aluminio alrededor...", recuerda Eduardo Senante. 

Todas estas prácticas peligrosas eran formas de conseguir un efecto lupa sobre la piel, un "catalizador de la radiación solar mediante fases grasas para que impactase más y te quemases más y así acabar después más moreno". Y, por supuesto, sin ningún tipo de factor de protección solar.

Confiesa que se hacía justo Hacíamos lo que hoy en día no se recomienda: "una exposición solar en horas de mayor radiación solar y se tenía esa idea de ponerte rojo para ponerte moreno, si no parecía que no habías estado de vacaciones y no triunfabas socialmente". 

"Los que fuimos adictos al sol somos ahora los más frikis con el cuidado de la piel de nuestros hijos y, afortunadamente, también de nosotros mismos cada vez más. El protector solar no impide obtener los beneficios positivos del sol a nivel de organismo, estado de ánimo, ritmos circadianos, etc. Y como dice la agencia norteamericana, el bronceado más seguro es el del autobronceador", asegura Eduardo Senante. 
 

10 protectores solares que amamos en la redacción 

1-10
protector solar corporal 8

1 / 10

Spray protector y bronceador de Nivea

NIVEA SUN Protege & Broncea Spray Solar FPS 50 proporciona protección UV y un bronceado natural de la piel gracias al extracto pro-melanina que estimula la propia melanina de la piel. El formato en spray es uno de los preferidos por su fórmula no grasa, resistente al agua y sin autobronceador. Actúa protegiendo de los rayos UVA y UVB, quemaduras solares y el envejecimiento prematuro.

protector solar corporal 4

2 / 10

Bruma seca de Uriage

La línea Bariésun de Uriage combina un complejo de filtros de muy alto rendimiento y las propiedades del agua termal de la marca para proteger la piel y prevenir los daños celulares causados por los rayos UVA y UVB. El sistema de pulverización continua de su bruma seca facilita la aplicación incluso sobre la piel húmeda y además tiene efecto ultra-refrescante.
Este producto de SPF 50+ tiene una alta tolerancia y se absorbe rápidamente.

protector solar corporal 7

3 / 10

Fotoprotector corporal bifásico de Isdin

Hydro Oil SPF 30 de Isdin es una loción oleoacuosa bifásica de doble acción que aporta protección y contribuye a potenciar el bronceado natural de la piel. Contiene alto factor de protección UVB/UVA SPF 30 y antioxidantes que protegen la piel y evitan el daño solar, además con el Natural Tan Booster potencia en un 81% el bronceado natural de la piel. Ayuda a conseguir una mayor luminosidad y mejora la flexibilidad y elasticidad de la piel.

protector solar corporal 2

4 / 10

Para pieles muy sensibles

Esta protección solar en crema de textura ultrasuave es resistente al agua y tiene SPF 50+. Su fórmula vanguardista para cuerpo y rostro contiene un 
exclusivo extracto de chumbera de Sicilia, muy rico en flavonoides, mucílagos, polisacáridos y vitaminas con alto poder hidratante, antioxidante y calmante. Aporta una multiprotección celular activa apta para pieles muy sensibles. Consigue así proteger la integridad de las células cutáneas, reduce el riesgo de eritemas solares, combate los daños de la radiación UVA, UVB e IR y
garantiza una acción intensa contra los radicales libres y el envejecimiento.

protector solar corporal 5

5 / 10

Protección y antiedad en spray

Este body spray corporal SPF50+ es un tratamiento antiedad de muy alta protección, ideal para los que odian las cremas porque tiene un acabado invisible y refrescante que puede aplicarse en piel mojada y seca. En su fórmula destaca la Schisandra Chinensis que tiene propiedades antiedad, el alfa-bisabolol con acción calmante y también está enriquecida con vitamina E de acción antioxidante

protector solar corporal 3

6 / 10

De efecto sedoso y ultrahidratante

No solo la adorarás por su agradable aroma tropical, también por ser una loción ligera y agradable con protección SPF 50. Asegura 12 horas de hidratación para evitar que la piel se reseque y así embellecerla precisamente en verano. Es resistente al agua y se absorbe rápidamente. 
 

protector solar corporal 6

7 / 10

Spray airgel de Heliocare

Este protector solar en formato spray tiene una fórmula no comedogénica en espuma que permite una aplicar muy sencilla. Su gel texturizado en aire  aporta frescura a la piel a la vez que la protege con SPF 50. Cuenta con fernblock®+, filtros específicos y activos reparadores y antioxidantes, protege frente a las 4 radiaciones (UVB, UVA, Visible e Infrarrojo), neutraliza y repara el daño solar. 

protector solar corporal 10

8 / 10

Protección facial y corporal con aceite de zanahoria

Esta leche hidratante con SPF 50 está diseñada para ofrecer una protección superior mientras broncea suavemente la piel. Su fórmula actualizada, con aceite de zapahoria, la hace ideal para usar en rostro y cuerpo protegiendo la piel eficazmente de los daños de la radiación ultravioleta. 

protector solar corporal 9

9 / 10

Leche fluida en spray de Interapothek

Este spray solar enriquecido con agentes hidratantes y calmantes para cuidar y proteger que la piel con SPF 50+. Su fórmula de leche fluida es muy ligera, transparente, de secado rápido y resistente al agua, todo lo que podemos pedir a un protector solar en pleno verano. 

protector solar corporal 1

10 / 10

Spray protector familiar

Este protector en spray ofrece una protección muy alta, SPF 50+, frente a los rayos UVA/UVB para evitar los efectos nocivos de los rayos UV y los radicales libres (quemaduras, intolerancia al sol, estrés oxidativo, etc.) Además, activa las defensas naturales de la piel y la protege del daño celular con una agradable textura suave e invisible que conquista a toda la familia. De efecto no graso, muy buena tolerancia y resistente al agua.

*Precios actualizados el 24 de julio de 2024.

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.