No es fácil dar con el perfume perfecto. De hecho, tal y como nos explican los expertos de WikiParfum, puede ser “misión imposible”, sobre todo cuando lo intentas por tu cuenta sin recomendaciones que te hagan conseguir esa fragancia que, de verdad, sientas que te represente al cien por cien.

Para ello, los expertos aseguran que lo primordial es conocer bien tus gustos. Qué tipo de aromas prefieres (florales, cítricos, amaderados…), qué quieres transmitir con él, para qué tipo de ocasiones lo vas a utilizar, en qué estación… Son muchos los detalles a tener en cuenta a la hora de escoger la fragancia ideal para cada uno.

perfume
Spotlight

No obstante, a veces es mucho más simple y sencillo. A veces, ese aroma que estás buscando ya está más cerca de lo que parece. Puede ser un perfume que has olido en alguien cercano, un aroma que te traslade a un recuerdo especial o una fragancia que siempre ha estado presente en tu día a día. Lo verdaderamente importante es dejarte guiar por tus sentidos y sensaciones y escoger el que consideres que más se adapte a ti.

En mi caso, el perfume perfecto estuvo siempre conmigo. Lo llevo oliendo desde que nací. Mi madre siempre tenía un frasco en el baño y lo usaba cada día. No solo desde que yo era un bebé, sino desde su adolescencia.

Tom Ford aseguró que encontrar el perfume ideal debería suceder antes de los 30, ella lo descubrió mucho antes, en su juventud. Cree recordar que lo lleva usando desde los 16 años. Por lo que se trata de una fragancia que me acompañaba de forma discreta, consolidándose como uno de los aromas olfativos más especiales de mis recuerdos. Lo que nunca imaginé es que un día se convertiría también en mi favorita.

Ahora, ese aroma que asociaba a mi madre, también me representa a mí. Es femenino, elegante, fresco, delicado, atemporal… En resumen, es un perfume que no solo transmite lo que considero que me define, sino que también me hace sentir conectada con mi madre, su historia y mi niñez.

Y es que, a veces, el perfume ideal no es el que descubrimos en una tienda tras probar multitud de productos -siempre probados en la piel y no en papel, como recomienda el periodista experto en perfumes Chandler Burr en su libro El perfume perfecto (2018)-, sino el que nos ha acompañado desde siempre.

El perfume clásico y atemporal de Cacharel que comparto con mi madre y es perfecto para mujeres de todas las edades

Se trata del perfume Anaïs Anaïs de Cacharel. Un clásico de la perfumería de alta calidad accesible que destaca por su aroma floral y fresco con notas de flores blancas capaz de conquistar a mujeres de todas las edades y gustos.

Este perfume se lanzó en 1978, pensado para mujeres femeninas, dulces y sensuales. Desde entonces, se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la perfumería. Según la propia marca, es “un portador de un mensaje de ternura”.

Lo confirmo, no solo por la historia personal con la que lo asocio, sino también porque conquistó a toda una generación. Era el primer perfume de las jóvenes que dejaban atrás su adolescencia y, con ella, parte de su inocencia. Sin embargo, su aroma floral y fresco causó tal furor que sigue siendo un 'bestseller' entre mujeres de todas las edades aun a día de hoy.

Cuatro perfumistas (Roger Pellegrino, Robert Gonnon, Paul Leger y Raymond Chaillan) trabajaron juntos para elaborar este perfume. Para ello, tomaron el lirio como nota principal combinándola con otras flores blancas y verdes que expresan frescor y pureza.

Las notas olfativas son las siguientes:

  • Notas de salida: azucena blanca, jacinto, madreselva, gálbano, flor de azahar del naranjo, lavanda, bergamota, grosellas negras y limón
  • Notas de corazón:  azucena, lirio de los valles (muguete), jazmín, clavel, madreselva, nardos, ylang-ylang, iris, rosa y raíz de lirio.
  • Notas de fondo:  musgo de roble, incienso, almizcle, cuero, sándalo, vetiver, cedro, pachulí y ámbar.

Su frasco también marcó un hito. Dicen que se trató del primer frasco opaco que se lanzó al mercado. Este está decorado con un tapón plateado inspirado en los antiguos frascos de perfume. Por lo que también guarda una posición especial en nuestros tocadores.

Además, destaca que, aunque no se considera un perfume de lujo, sí que lo asocian con un aroma de alta calidad accesible para todos los bolsillos. Su precio ronda los 60 euros en el frasco de 100 ml, pero ahora lo podemos encontrar rebajado en varias de nuestras firmas ‘beauty’ favoritas a precios mucho más asequibles.

Otro perfume clásico éxito en ventas para mujeres de todas las edades

Aunque Anaïs Anaïs de Cacharel no puede faltar en nuestros tocadores, otro perfume de alta calidad que comparto con mi madre es Elle de Yves Saint Laurent.

Elle Eau de Parfum

El ‘eau de parfum’ Elle de Yves Saint Laurent es una fragancia femenina de la familia olfativa floral-amaderada. Es seductora, intrigante, atractiva y pasional. Según señalan desde la marca, “este perfume está creado para mujeres actuales, modernas y femeninas”, y se trata de la opción perfecta para eventos de noche más señalados y especiales.

Sus Notas de Salida son lichi, peonía y limón de Amalfi (lima de Amalfi); las Notas de Corazón son pimienta rosa, rosa, jazmín y fresia; las Notas de Fondo son pachulí, vetiver, cedro y almizcle ambreta.

*Precios actualizados el 7 de octubre de 2024

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.