El continente asiático nunca dejará de sorprendernos. Cuna de sabiduría popular, cultura y tradición que han traspasado fronteras para impactar en la gastronomía y la cosmética de occidente. Justamente, dos mercados que están relacionados por la materia prima oriental y sus propiedades, más allá del sabor umami.

Las algas son uno de estos ingredientes que los asiáticos han conseguido llevar del fondo del océano a la cocina y a los laboratorios cosméticos. Algas como el fucus, que lo encontramos en recetas, cremas antiedad y también en infusiones.

Infusión
@alexandrapereira

Esta planta de color marrón lleva años utilizándose en el sector beauty. Principalmente pensando en tratamientos anticelulíticos y de pérdida de peso, comienza ahora a popularizarse también por sus propiedades antioxidantes que pueden ayudar en la lucha contra en envejecimiento de la piel.

Pero, ¿qué dicen los expertos sobre las propiedades de esta alga? Hablamos con, Eduardo Senante, farmacéutico especializado en cosmética y nutrición, sobre cómo podemos usar este "super-alimento" a nuestro favor.

El alga fucus: el secreto de belleza mejor guardado

"El fucus se ha utilizado tradicionalmente para ayudar a reducir la celulitis. Ese ha sido siempre uno de sus principales usos. Aunque también se ha usado mucho en dietas de pérdida de peso" explica Senante. 

El secreto de su popularidad se encuentra en el ácido algínico que contiene, una fibra que contribuye a tener mejor digestión y un proceso digestivo más equilibrado, además de su capacidad para acelerar el metabolismo: "El fucus activa la hormona tiroidea y esto consigue que se gaste más energía. Por eso se utiliza para la reducción de celulitis, la activación del metabolismo y la pérdida de peso" añade el experto.

Pero sus beneficios antiageson cada vez más conocidos en nuestro país, lo que nos ha despertado a muchas la curiosidad sobre este otro aspecto en el que el alga también despliega todos sus encantos.

Senante nos cuenta que "el fucus, como alga que es, es uno de los seres vivos más ricos en antioxidantes de la naturaleza. También es rico en vitaminas y minerales, sobre todo vitaminas A, B, C y E que ayudan a nutrir la piel y a luchar frente a los radicales libres y otros factores de estrés ambiental".

La fucoxantina, otra de sus propiedades, es un potente antioxidante al que se le suma el fucoidan, un gran antiinflamatorio. "Se ha visto que el fucus podría tener una capacidad estimuladora en la producción de colágeno y que podría ayudarnos a mejorar la hidratación cutánea y la elasticidad de la piel" añade el farmacéutico.

Pero sus beneficios no terminan aquí, porque también cuenta con alginatos, que tienen una capacidad humectante, los cuales podrían ayudarnos a retener la humedad para un cutis más hidratado, más jugoso y más bonito, en palabras de Eduardo.

La infusión de alga fucus es un SÍ

infusion curcuma 01
Instagram: @lenamahfouf

Visto este largo prospecto de argumentos a favor de esta alga, queda un poco más claro por qué son cada vez más las mujeres que han incorporado la planta a su dieta, principalmente en infusiones. Aunque antes de animarte a probarla debes saber que está contraindicada para personas que sufren de hipertiroidismo o problemas de corazón.

En el mercado encontramos dos tipos de formatos para consumirla: a granel o en bolsitas. Aunque, escojas una u otra, prepararla no tiene mayor misterio. Debemos calentar el agua antes de que rompa a hervir y dejar infusionar las hojas alrededor de 10 minutos. Su sabor es ligeramente amargo, aunque en los últimos años, no ha dejado de sumar adeptas. ¿Te atreves con ella?