Una película que es comedia, una comedia que es teatro, música, vino, tradiciones ancestrales y más cine componen nuestra agenda cultural de octubre. Cinco planazos para ver, disfrutar y contar.
La función que sale mal, mucho teatro
Cuatro temporadas de lleno absoluto lleva esta desternillante comedia triunfando en la cartelera madrileña. Y las que le quedan, porque el boca oreja, que siempre es un termómetro a tener en cuenta, no deja de propagarse y mandarnos el mismo mensaje: viéndola disfrutarás como pocas veces.
El nuevo elenco (ha habido varios; todos en muy buena forma y cuando los veas en acción sabrás por qué) se traslada este otoño al madrileño Teatro Amaya, en la calle del General Martínez Campos, para hacernos partícipes de su embrollo sobre las tablas. Y decimos embrollo porque la historia que se cuenta es la de una compañía teatral con muy buenas intenciones pero con poca fortuna en la puesta en escena.
Ahora, inasequibles en el desaliento, deciden redimirse con la obra Asesinato en la mansión Haversham, un libreto de intriga cuyos preliminares ya indican que los hados de la escenografía no están por la labor de bendecir a esta humilde pero entregada compañía. Si quieres soltar la(s) carcajada(s), aquí tienes tu obra. No hay más que decir, señoría.
Cine mudo con música en el Teatro Pavón
Café Kino, una propuesta que fusiona cine clásico con bandas sonoras originales compuestas por artistas españoles contemporáneos, regresa al madrileño Teatro Pavón esta temporada. Un domingo de cada mes, a las 20:30 (con alguna excepción) y partiendo del 8 de octubre, se hace la magia.
Precisamente ese día, el 8, se inaugura el ciclo con Nosferatu, un clásico de Friedrich Wilhelm Murnau al que ha añadido su música el compositor catalán Pol Batle. Quienes consigan entradas podrán disfrutar del metraje original de esta película de los años 20 que cuenta las andanzas del famoso vampiro. Una experiencia novedosa y muy gratificante si te gusta los clásicos y eres amante del arte audiovisual. Consulta toda la programación y los filmes que vienen en elpavonteatro.es.
Me he hecho viral, nuevo estreno de Blanca Suárez
Se estrena el 11 de octubre y tiene pinta de ser una de las comedias más deseadas del mes. Al margen de su director (Jorge Coira) y sus protagonistas (Blanca Suárez, Nicolás Furtado y Enric Auquer), lo cierto es que el argumento de esta película, inspirado libremente en hechos reales, tiene su miga: Mabel vuela a Polinesia con su entregado marido cuando, de manera casual, desbloquea el móvil del susodicho y descubre que le está poniendo los cuernos.
A partir de ahí, y en pleno vuelo, la engañada lía la del pulpo hasta el punto de provocar un aterrizaje de emergencia. Pero donde hay gente hay móviles, y al regresar a casa descubre que su hazaña ha sido grabada, se ha subido a redes y se ha hecho viral con el hashtag #lalocadelavion. El infierno es eso.
Casa Vero Zaragoza, vino y música
Los días 5 y 6 de octubre vuelve a la capital maña este festival que reúne a amigos y música en torno al vino, concretamente al de Viñas del Vero. Ubicado en la terraza del restaurante Tres Mares, esta segunda edición (el exitazo del año pasado ha obligado a repetir) montará un fiestón en el que actuarán La La Love You, Fred Leis, Juicy Sessions, Etiqueta Negra (si te gustan los hitazos de los 80 y 90 no te puedes perder su actuación) y el DJ Rialto.
Todo maridado con cuatro vinos campeones: Viñas del Vero Chardonnay, Viñas del Vero Gewürztraminer, Viñas del Vero Pinot Noir y Viñas del Vero Violeta. Si quieres saber las horas de cada actuación, en vinasdelvero.es te lo cuentan.
Bordado húngaro en Madrid
Ya. Esta no es una actividad tradicional o en la que hubieras pensado a la hora de montar agenda. Pero merece la pena. El 9 de octubre, el Museo de las Artes y Tradiciones Populares de Madrid (está en la calle Carlos Arniches; excelente excusa para visitarlo también) muestra al público el bordado matyó, uno de los tesoros nacionales de Hungría.
Con 200 años de antigüedad y el título de patrimonio intelectual y cultural de la UNESCO, viaja hasta España de la mano de Matyó Design, una asociación que ha dado trabajo a más de cuarenta mujeres mayores, auténticas guardianas de la tradición. Si te acercas entre las 16 y las 20, podrás aprender nociones básicas sobre este singular arte, a preparar algún plato tradicional húngaro y descubrir la música popular del país.