Pocos artistas ostentan el privilegio de formar parte de nuestras vidas con sus canciones, pero aún menos pueden afirmar que lo han hecho a lo largo de los años. Artistas con los que hemos compartido el primer amor, la llegada de la madurez y algún que otro desengaño. Y Eros Ramazzotti (Roma, 1963) forma parte de esa élite.
A lo largo de su carrera ha venido más de 70 millones de discos en todo el mundo y es el artista italiano masculino más vendido en la historia de su país, un título nada desdeñable si tenemos en cuenta que Italia ha sido la cuna de grandes intérpretes de a lo largo de varias décadas. Pero Eros Ramazotti ha sabido encontrar su camino con trabajo y dedicación, dos variables que no pueden faltar en ninguna carrera exitosa. Y la suya lo es.
Tras 35 años sobre el escenario y cuatro después de su último trabajo de estudio, el cantante italiano lanza nuevo álbum 'Battito Infitinito' (Latido Infinito) y un tour que le llevará por todo el mundo durante ocho meses en más 60 escenarios, incluyendo el Wizink Center de Madrid y el Palau Sant Jordi en Barcelona. Un show donde todos sus fans podrán disfrutar de sus nuevas canciones y de los grandes clásicos que componen su carrera. Un trabajo donde, una vez más, Ramazzotti apuesta por el amor en todas sus dimensiones.
InStyle: Hola, Eros. Es un honor poder charlar contigo para InStyle. ¿Cómo estás?
Eros Ramazzotti: Bastante bien, estoy empezando con los conciertos en vivo y noto la voz un poco baja, pero es normal después de unos años sin subir a los escenarios.
IS: Dentro de poco comenzarás una gira mundial para promocionar tu nuevo disco ‘Battito Infitinito’ que te llevará por todo el mundo. Supongo que tiene que ser muy duro a todos los niveles, ¿Cómo te preparas a nivel físico y mental estos tours?
ER: Cuando empiezas una gira es fundamental dormir bien, comer bien y llevar una vida sana, como siempre he hecho. A nivel emocional la verdad es que hay algo en el interior que nunca te quitas, sobre todo cuando vuelves después de un tiempo.
"Latido Infinito es un disco nacido de los problemas que todos hemos sufrido en el mundo con la pandemia".
IS: ¿Qué nos puedes contar de tu nuevo trabajo?
ER: Es un disco que ha nacido de los problemas que todos hemos sufrido en el mundo con la pandemia. Personalmente, dentro de esta desgracia he sentido algo positivo y es que he tenido tiempo de trabajar mucho en las canciones del disco, eliminando las que no funcionaban bien y echando mano de otras de mi pasado. Se trata de un trabajo artesanal, como el que siempre he hecho, pero que en este contexto ha tenido el tiempo necesario para desarrollarse. Gracias a esta posibilidad he podido volver y espero que se pueda volver a algo mejor que lo que había antes. Creo que, si en estos momentos, tenemos una actitud positiva será más fácil salir adelante.
IS: Hemos podido disfrutar hace poco de la canción Soy, con Alejandro Sanz. ¿Cómo surgió esta colaboración?
ER: Conozco a Alejandro Sanz desde hace muchos años, 1993, y nunca hemos dejado de mantener contacto. Desde un tiempo a esta parte nos hemos acercado más y siempre decíamos que queríamos hacer algo juntos, pero nunca encontrábamos el momento oportuno. Esta vez lo conseguimos y creo que ha sido un buen trabajo.
IS: La canción habla de mantenerse fiel a uno mismo a lo largo del tiempo, “tantos cambios que viví, pero tenemos que seguir” ¿has tenido que decir no muchas veces en tu vida para mantenerte fiel a ti mismo?
ER:Empecé en esto muy pronto y la verdad es que nunca he sido un tipo al que le gustara ir en grupo o de vacaciones. Tuve la suerte de que, casi de inmediato, mis canciones tuvieran éxito y he trabajado mucho, pero la verdad es que no siento que me faltase nada antes del éxito, me gusta lo que tengo.
"Me gustan mucho Dua Lipa o Harry Styles"
IS: Has colaborado con Cher, Tina Turner, Joe Coker, Pavarotti ahora Alejandro Sanz, ¿te queda alguna colaboración pendiente en tu carrera?
ER: Por ejemplo, a Laura Pausini la conozco desde hace muchos años y siempre me pide que hagamos algo juntos, pero nunca encontramos el tiempo para hacerlo. Me gustan mucho Dua Lipa o Harry Styles…me gustaría colaborar con otros muchos artistas.
IS: A lo largo de tu carrera has vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo, siendo uno de los artistas italianos masculinos más vendido en la historia de tu país. ¿Es una responsabilidad a la hora de seguir creando?
ER: La presión es más bien de la gente que me paga para hacer los discos (risas). Me dedico a lo que más me gusta y es el público el que da el éxito. Puedes hacer la canción más bonita del mundo, pero si a la gente no le gusta no sirve de nada.
IS: Para mí y muchas más mujeres además de un gran cantante siempre has sido un mito erótico. ¿Ha supuesto para ti algún tipo de presión saberse deseado por parte de tu público?
ER: Me he sentido presionado a la hora de estar con una chica a solas (risas). No, en serio; siempre he trabajado de esto, me lo he currado mucho y esto es lo más importante para mí.
IS: ¿Cómo ha cambiado tu público a lo largo de estos años?
ER: La verdad es que ha habido un cambio generacional en el público, por suerte, desde los 80 y ahora la gente tiene una edad más avanzada, pero tengo un público muy transversal, gente joven que ha empezado a escucharme por sus padres. Tener este público variado también es parte del éxito.
IS: El público de España siempre te ha tenido un cariño muy especial, ¿cómo explicas esta conexión?
Si pudiera explicarla tendría la clave del éxito. Puede que sea por mi voz nasal, por el hecho de ser latino… A nivel de público y de carrera España siempre ha sido un país muy importante en mi carrera, siempre vuelvo con mucho gusto (De hecho, presentó ayer su nuevo trabajo en La Maestranza de Sevilla). El éxito en España me ha ayudado a llegar a Latinoamérica.
"El amor es la base de la vida. No hay mucho más que decir, sobre todo ahora cuando hay tanta gente enfadada, hay que volver a amar"
IS: Tienes 1.7 millones de seguidores en Instagram, ¿Cómo valoras las redes sociales?
ER: Tengo Instagram desde que salió, creo que fui uno de los primeros en darme de alta, hace unos 10 años, pero no es lo más importante para mí. De vez en cuando entro para ayudar a alguien, por ejemplo, me piden que haga un vídeo para su madre o para una boda… Pero no me ocupa mucho tiempo, lo más importante es trabajar bien.
IS: Uno de tus temas favoritos ha sido siempre el amor…
ER: El amor es la base de la vida. No hay mucho más que decir, sobre todo ahora cuando hay tanta gente enfadada, hay que volver a amar.