¿Sabes gestionar las emociones difíciles? ¿Quieres hacer cambios en tu manera de ver la vida? Supera las experiencias negativas y transforma tu ansiedad y estrés en solo 8 semanas gracias a este curso de Mindfulness.
Estar ocupado se ha convertido en un must. Somos adictos a tener nuestras agendas llenas porque nos han dicho que es síntoma de laboriosidad. Por eso, trabajar y vivir rápido nos hace sentir productivos... Incluso cuando no lo somos.
Todo esto tiene que ver con cómo funciona nuestra mente. El cerebro usa un 20% de la energía total del cuerpo, en buena parte porque es una fantástica máquina de procesamiento de datos. No dejamos de aprender cosas nuevas desde que nacemos, una actividad que devora energía. Pero también es una máquina inteligente, preparada para ahorrar mediante el desarrollo de habilidades subconscientes siempre que sea posible, lo que llamamos 'piloto automático'. Observa nuestro entorno, busca situaciones familiares o que ya conocemos e implementa instrucciones predeterminadas para que nuestro cerebro consciente pueda descansar. Es por eso que podemos conducir largas distancias sin recordar la totalidad del trayecto (literalmente en piloto automático).
Es un diseño maravilloso, pero a medida que lo sobrecargamos más y más, ese piloto automático se activa ante un mayor número de situaciones, para ayudar a nuestro cerebro a hacer frente a todo. Incluso cuando no lo necesitamos, como en esos momentos en que conseguimos abrir los ojos, sentirnos conscientes, alegres y formar parte de algo más grande.
En estos tiempos de cambios políticos, sociales y económicos (tan inciertos y veloces), es esencial hacer una pausa y buscar una manera de sentirnos más vivos. Es ahí donde entra el mindfullness: cuando somos más conscientes, tenemos muchas más posibilidades de ver el lado positivo de nuestras vidas y de tomar mejores decisiones que nos ayuden a sentirnos felices y comprometidos con el mundo que nos rodea.
El secreto para encontrar este equilibrio es experimentar con experiencias nuevas y enriquecedoras que despierten nuestra atención y nos ayuden a comprendernos a nosotros mismos y a nuestro entorno. El cómico norteamericano George Carlin llamó a esto "vuja dé" (en contraposición a la expresión déjà vu): una sensación de alejamiento de lo familiar. Estimulando nuestras mentes para cambiar la perspectiva, revelamos oportunidades que no habíamos visto antes. Para empezar, comienza con estos seis hábitos mindfullness, uno al día durante un período concreto o como te parezca adecuado. Estos ejercicios no quieren ser una obligación más en tu lista de tareas pendientes, sino un ese giro divertido que podrías realizar en tu día a día.
Chris Baréz-Brown es experto en bienestar y autor de Wake Up!, publicado por The Experiment Publishing.
SI TE INTERESA LA MEDITACIÓN…
Escuela Cuerpomente te ofrece una formación 100% online de meditación para transformar tu cerebro y tu vida en tan solo 8 semanas. Ahora puedes practicar mindfulness desde casa con resultados asegurado científicamente.