Pocas lecturas enganchan tanto como los thrillers, novelas que te plantean un reto (descubrir al asesino), cuando no resolver un intrincado puzzle de mentiras, intereses o relaciones prohibidas. Y cómo sabemos que a ti todo esto te gusta, hemos hecho un repaso de nuestras historias favoritas y hemos seleccionado cinco libros que seguro te gustarán y conseguirás que te evadas de la rutina durante unas cuantas páginas. Sígueles la pista… Nunca mejor dicho.

Cinco libros que tienes que leer este otoño

El primero en morir, de James Patterson
D.R.

El primero en morir (serie El club de las mujeres contra el crimen), de James Patterson

RBA apuesta fuerte por una de las series más seguidas por los lectores amantes de la ficción criminal (o incluso del True Crime). Y si lees este libro, entenderás por qué. Para empezar, el planteamiento tiene mucha miga: una pareja de recién casados celebra su noche de bodas. Y ya habrás barruntado que será la última. Un caso de esos ‘feos’, que huele mucho a debut en sociedad de asesino en serie.

A cargo de la investigación, la inspectora Lindsay Boxer, quien se acaba de enterar de que sufre una enfermedad rara y, obviamente, no vive sus mejores días. Quizás por ello decide pedir ayuda. Aquí es donde nace elClub de las mujeres contra el crimen del que acabarán formando parte, además de la susodicha, una periodista, una forense y una fiscal. Y tú, porque en cuanto empieces a leer serás uña y carne con el clan. 

Lugar equivocado, momento equivocado, de Gillian McAllister
D.R.

Lugar equivocado, momento equivocado, de Gilliam McAllister

Ha sido una de las sorpresas del verano por lo inusitado de su propuesta. A grandes rasgos, Lugar equivocado, momento equivocado (Harper Collins) es un thriller con viaje en el tiempo. Pero no uno de esos en que alguien por arte de magia se traslada a la Edad Media o similar para resolver un asesinato con la pericia moderna: aquí, la protagonista es testigo de cómo su hijo adolescente, la luz de sus ojos, asesina a un individuo que, al menos ella, no conoce de nada.

Lo peculiar es que a la mañana siguiente se despierta un día antes del crimen y así sucesivamente. Nuestra heroína empieza a sospechar, no sin criterio, que la vida la está mandando al pasado para entender el por qué su hijo ha actuado de esa manera e intentar evitarlo o paliarlo. Junto a ella, tú tendrás que empezar a dibujar una especie de ‘árbol genealógico del delito’ para lograr entender por qué un chaval despreocupado, bueno, cariñoso, inteligente y feliz es capaz de cometer un crimen aparentemente al azar.

El secreto del bosque, de Daniel Hernández Chambers
D.R.

El secreto del bosque, de Daniel Hernández Chambers

Dentro de la llamada Serie Negra del sello RBA se ocultan joyas, algunas tan estupendas como esta, El secreto del bosque, firmada por Daniel Hernández Chambers. El libro empieza con lo que sería la pesadilla recurrente de cualquier familia: una niña que juega al escondite decide ocultarse en el bosque y nunca más se supo. Pasan los años (más de 30) y un día aparecen restos humanos en una playa.

El jefe del Departamento Forense de la policía de Madrid, que a la sazón es hermano de la desaparecida, envía a uno de los suyos a ver qué se cuece. Más bien, a una de las suyas, Estefanía, que acaba de volver de excedencia después de vivir una época de turbulencias, por decirlo suavemente. Así que allá que se va, al bosque de Moreña… donde nada es tan simple como parece.

El club de los lectores criminales, de Carlos García Miranda
D.R.

El club de los lectores criminales, de Carlos García Miranda

Una novela editada por Crossbooks que se enmarca dentro del denominado “género thriller juvenil” y del que ya se ha hecho película, estrenada este verano en Netflix y protagonizada por Álvaro Mel, Veki Velilla e Iván Pellicer. Ellos son tres de los miembros del club del título, unos estudiantes universitarios (y alguna de sus parejas, que también se cuela) que se reúnen para comentar libros.

El primero de ellos es IT, de Stephen King, una historia que le pone los pelos de punta a Ángela, la protagonista de la novela. Y pasan cosas, principalmente una muerte que desencadena una especie de juego del asesino versión real: todos pueden morir y todos pueden ser el asesino. 

El nido del Cuco, de Camilla Läckberg
D.R.

El nido del cuco, de Camilla Läckberg

De todas las sagas que ‘mueve’ la escritora Camilla Läckberg, una de la más celebrada por los fans es la de Fjällbacka, que toma su nombre de la localidad costera en la que se suceden los crímenes y que resulta ser el lugar de nacimiento la propia autora. En esta nueva entrega, publicada por Maeva, los protagonistas encargadas de resolver los entuertos, la pareja compuesta por Patrick (policía) y Erica (escritora) a una fiesta que rinde homenaje a Henning Bauer, escritor que apunta a Nobel. En la celebración no falta nadie, familia, amigos… Bueno, no todos los amigos están. Se echa de menos a uno, el fotógrafo Rolf Stenklo, quien encuentra preparando una exposición en la que parece que va a rendir cuentas de su pasado. Un pasado en común con Henning y el resto de la pandilla en la que una de las integrantes, Lola, transexual, falleció años atrás en el incendio de su casa. En el presente, Rolf también aparece muerto. De aquellos barros, estos lodos…