Vestirse bien es un arte y es que la imagen personal está, por un lado, directamente relacionada con la autoestima, pues vernos mejor nos ayuda a tener un mejor concepto de nosotros mismos. Pero, por otro lado, la imagen personal también es determinante en esa primera impresión que los demás obtienen de nosotros, esa que los expertos dicen que solo se tarda en crear siete segundos.
Tenemos la suerte de que a través las siluetas y los colores podemos tener cierto control sobre nuestra imagen. Los estilistas y expertos en imagen personal, como Raquel Mejías, saben que hay colores que están de moda (y de paso quitan algunos años) y otros que envejecen y deberíamos desterrar. De esto vamos a hablar con ella.
¿Cómo vestir bien? (y no echarse años encima)
Antes de entrar de lleno a hablar de colores vamos a detenernos un segundo en los acabados, porque este efecto también es determinante en la percepción de nuestra edad. Un tejido del mismo color puede ser diferente según sea satinado, opaco o semitransparente y esto también tiene un significado.
Por ejemplo, los efectos brillantes como el de las lentejuelas o los tejidos satinados hacen percibir las pieles más maduras algo más cetrinas, por eso, es conveniente limitarlos sobre todo a las piezas de ropa que no estén directamente yuxtapuestas en el rostro. También es mejor utilizarlas en eventos concretos, como pueden ser los looks de invitada.
5 colores que no se llevan
Al preguntarle a la estilista por esos cinco tonos que suelen añadir años en los looks y que está temporada no se llevarán, lo tiene claro:
- El rosa
- El verde
- El marrón chocolate
- El rojo
- El azul cielo
La experta apunta a que nos solemos decantar por ellos porque al ser tonos vibrantes, tenemos la concepción de que son colores juveniles y alegres, pero es un criterio erróneo.
"Estos colores combinados de una manera errónea restan más que aportan. Pero, por ejemplo, un rojo combinado con un beige o un gris no sólo haría que este color cambiara de parecer si no que sería un look muy en tendencia de primavera". Y aquí viene la lección para llevarlos de la manera correcta: "Son colores que deben de ser compaginados con colores neutros".
5 colores que SÍ SE LLEVAN
Cuando le solicitamos a Mejías cinco tonos que no pueden faltar en los vestidores para quitar años de encima esta temporada otoño/invierno, ella se decanta por tonos clásicos.
En el caso de los cuatro primeros, que estamos seguras que ya tienes en el armario, el argumento es evidente: "Son colores atemporales y que destacan por su elegancia, da igual la edad y la temporada en la que nos encontremos".
En el caso del último, un tono con el que quizás no te habías atrevido todavía, se apuesta por él por su energía: "Es un color en tendencia que al emparejarse con tonos como el azul marino se gana en luz y en personalidad por lo que el look no aportaría ese envejecimiento que queremos evitar".
Los colores clásicos los puedes combinar entre sí, creando propuestas clásicas tradicionales y correctas. Pero si lo que quieres es aportar un toque diferente que denote tu personalidad y tu gusto por las tendencias puedes complementar esa base con un color acento como el naranja. Si eres más de tonos fríos puedes sustituirlo por algún complemento en color morado.