Mover nuestros ojos de forma inquieta (casi hambrienta) por la sección New in de Zara, New now de Mango o What's new de Net-A-Porter puede ser de lo más placentero. Un deleite que, para aquellos amantes de la moda, puede asemejarse a la dicha que siente un enamorado del dulce al comerse un croissant parisino relleno de chocolate.
Y, si nos fijamos bien, los dulces y la moda no son tan dispares, ambos provocan un gozo inmediato, son altamente adictivos y tras una porción siempre se quiere más. Aun así, la moda lleva asociada un alto grado de inconformismo y caducidad, da igual aquello que haya en el armario, sea poco, mucho o demasiado, nunca es suficiente. ('No tengo nada que ponerme' puede que sea una de las frases más repetidas de la historia).
Tras adquirir las BalenciagaTriple S queremos unas Golden GooseSuperstar, después de soñar con el bolso Saddle de Dior nos encaprichamos del Multi Pochette de Louis Vuitton. En cuanto logramos hacernos con una tendencia, otra aparece para desbancar a la anterior. Y dos de las consecuencias de este tipo de conducta y de la viralización de los productos es la homogeneidad y la carencia de unicidad. Es común, si compramos en grandes marcas, que aparezcamos en un evento, en la oficina o en una cena con amigas, con la misma prenda (o prendas) que otra persona.
Las marcas de moda españolas menos masivas como Gimaguas, Laagam, Gold&Roses, Michonet, Kolonaki o Mi&Co tienen ciertas ventajas. Una de ellas es el diseño de sus piezas, mucho más elaborado, original y único. Otra es la calidad (visiblemente superior) de sus materiales y tejidos, por ello la vida de estas piezas suele ser mucho mayor. Las producciones, además, son en su mayoría sostenibles, el made in Spain suele apostar por una creación más artesanal y ética.
Comprando prendas y accesorios de este tipo apoyamos el producto nacional y ayudamos a consolidar el valor que ya poseen. Siempre es aconsejable invertir en calidad más que en cantidad.
En esta selección de 20 marcas españolas no falta la tendencia, la vanguardia ni la tradición. Sin duda, podrás encontrar prendas, joyas, zapatos y bolsos de un diseño original. Aun así, cuidado, puede que tras llegar al final tu cuenta bancaria sufra un leve mordisco.