Si tenemos que hablar de la moda de los años 90, es imposible no mencionar la conjunción de estilos que mezclaban pijas, modernas y clásicas a través de estilos como la moda grunge, el minimalismo, el denim, el auge del street wear y la cultura pop de la moda teenager.

Los 80 estuvieron marcados por la moda disco y la ruptura clásica que anteponía el color, el brillo y lo llamativo por encima de las prendas más austeras y la estética más minimalista.  Además, también hereda el estilo power dressing.

La igualdad de sexos y la elección de Margaret Thatcher como primera ministra del Reino Unido hizo que las mujeres –dentro del mundo de los negocios profesionales–, comenzaran a vestir de forma simultánea a una imagen de clara autoridad y feminidad con un pequeño toque sexy. Azzedine Alaïa, Chanel y Hermès, junto a Giorgio Armani o Thierry Mugler, fueron clave.

Margaret Thatcher
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Tal y como relatan en el libro Historia de la moda del siglo XVIII al siglo XX de la editorial Taschen, dentro del contexto social, los 90 fueron marcados por una diversificación de valores debido a la caída del muro de Berlín en 1989 y a la disolución de la Unión Soviética en 1991.

“No hay duda de que los últimos años del siglo XX han sido testigos de cambios radicales en los sistemas sociales que también se han manifestado a través de la moda, quien fue evolucionando hasta convertirse en una industria gigantesca que progresó gracias a las tecnologías de la comunicación como la televisión o el internet”. 

Además, la gente comenzó a obsesionarse por las marcas y al mismo tiempo el deterioro del medio ambiente global puso en cuestión la cultura del material del sistema de la moda. De hecho, Martín Margiela comenzó a repetir sus prendas en diversos certámenes y fue una propuesta muy aplaudida durante la época.

La moda de los 90: el cuerpo es un objeto

Durante esta década la moda empezó a considerar el cuerpo humano como el objeto a llevar. De hecho, fue Jean Paul Gaultier y Vivianne Westwood quienes empezaron a transformar latradicional lencería en modernas prendas exteriores que intentaban expresar el dinamismo de un cuerpo humano. 

“Las antiguas artes de decoración corporal como el maquillaje, los tatuajes y los piercings reaparecieron como la última tendencia en moda tanto en hombres como en mujeres”, nos cuentan desde Taschen. 

Kate Moss campaña Calvin Klein
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Aparecen nombres como el de Calvin Klein o el de Tom Ford; dos casas de moda que apuestan por estilos diferentes con un mismo objetivo: hacer la vida de la mujer muy cómoday simple.

El primero da lugar al total denim, sumado a nombres como el de Levi's Strauss; y el segundo acentúa la imagen de la mujer de negocios, con prendas sastre que suman fuerza a la propuesta de Yves Saint Laurent.

Estilo grunge, minimalismo y moda denim

Si tenemos que hablar de los estilos más potentes de la década de los 90, hablamos directamente del estilo grunge, del minimalismo y de la moda denim. El estilo grunge se inspiró en la escena musical de Seattle, popularizado por bandas como Nirvana y Pearl Jam.

Se caracterizaba por camisas de franela a cuadros, jeans rotos, camisetas desgastadas, y botas Dr. Martens. Era un estilo despreocupado y rebelde, que buscaba alejarse de las tendencias llamativas de las décadas anteriores. Marc Jacobs fue el padre de este estilo que le dio presencia en las pasarelas. 

Vaqueros rotos
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A contracorriente, el minimalismo de los 90 se centraba en cortes simples y colores neutros. Las prendas eran a menudo monocromáticas, con líneas limpias y sin detalles innecesarios. Era un estilo austero, pero no aburrido. Calvin Klein y Donna Karan fueron figuras clave en esta tendencia, al igual que Jil Sander o Angel Schlesser en España. 

Y finalmente, los vaqueros (que ya formaban parte de cualquier armario) vieron una forma de avanzar a través del total denim. Este tejido fue omnipresente en los años 90, con jeans de todo tipo, chaquetas vaqueras, y camisas vaqueras.

La combinación de denim sobre denim (jeans con chaquetas vaqueras) era una tendencia icónica que Ralph Lauren o Calvin Klein con campañas publicitarias que presentaban modelos como Kate Moss y que causaron mucho revuelo.

Como añadido, ella fue quien le dio al naked dress el lugar que se merecía, y también fue en esta década cuando las supermodelos de los 90 –Cindy Crawford, Linda Evangelista, Naomi Campbell y Claudia Schiffer–, vivieron su mejor época. 

Cindy Cradwford
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El auge del street style y la cultura pop

Los 90 es la década de grupos como las Spice Girls, Britney Spears y de películas como Clueless que nos animaban a soñar a través de la moda. Por lo que, es imposible no mencionar la cultura pop, un estilo se caracterizaba por tops cortos (crop tops), minifaldas, pantalones de talle alto, y vestidos de tirantes sobre camisetas en colores llamativos o estampados como flores se manifestaron a través de representantes como Gianni Versace o Vivienne Westwood.

Precisamente la combinación de todos estos estilos anteriores, sumado también a otros con menor presencia (como las raves) desencadenó el street wear, el cual estaba claramente influenciado por lacultura del hip-hop.

Este estilo presumía de pantalones anchos (baggy), camisetas holgadas, chaquetas deportivas, y gorras de béisbol que encontraron su hueco en marcas como Tommy Hilfiger, FUBU, y Karl Kani.

spice girls
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