Todo apunto a que el pitillo no va a ser el único perjudicado en el mundo de los pantalones, porque parece que el denim verá peligrar su estatus de cara a 2025. No, con eso no queremos decir que dejaremos de llevar vaqueros. Una prenda tan versátil como esta no es fácil de sustituir, pero es cierto que de un tiempo a esta parte, han aparecido nuevos competidores que amenazan su monopolio en pasarelas y tiendas a pie de calle.
Los primeros síntomas aparecieron en las Fashion Weeks otoño-invierno 2024, donde vimos muchísimos diseños que disentían de la habitual fiebre denim que se repite cada temporada.
Saint Laurent apostaba todo a los pantalones de traje mientras Hermés sorprendía con diseños efecto piel; pero entre los modelos que fichamos sobre la pasarela, fuesen del tejido o estilo que fuesen, el color blanco se habría un hueco entre los tonos oscuros que predominan en invierno. Algo que muy pocas esperábamos, porque no es un color que acostumbremos a tenerlo presente en estas fechas.
El pantalón blanco: la tendencia que han abrazado las mujeres 60+
Las primeras en sumarse al club del pantalón blanco han sido las it girls más experimentadas. Desde que inauguramos el otoño, son infinidad los looks que han enseñado Susi Rejano, Grace Ghanem o Carmen Jimeno en sus redes sociales.
Pero si hacemos un repaso al dictamen de las pasarelas, identificamos patrones, detalles y tejidos que se repiten y que marcan, claramente, la dirección en la que virará esta tendencia:
- El estilo sastre más presente que nunca: Desde Ralph Lauren a Dior, los pantalones de pinza y corte recto le comen terreno a los clásicos marrones o beige que acostumbramos a ver con chalecos o blazers a juego.
- La pana vuelve más fuerte que nunca: Somos muchas las que hemos recuperado la fe en este tejido retro, sobre todo con americanas oversize en colores marrón o verde oliva. Pero el pantalón blanco de pana se impone con fuerza, como ya adelantaba Altuzarra.
- La cintura alta es un clásico. Si bien es cierto que el tiro medio se ha vuelto a ganar los corazones de muchas de nosotras, el mandato de la cintura alta sigue en pie. Un clásico indiscutible que nos favorece a todas.
Zara se suma al blanco
Que el buque insignia de Inditex haya ampliado considerablemente su catálogo de pantalones blancos es sinónimo de que esta no es una tendencia pasajera. Entre las últimas semanas de novedades de Zara, hemos visto la recurrencia de esta prenda. Con distintos cortes y tejidos, pero unos pantalones blancos de invierno al fin al cabo.
Ancho y de tiro alto
De pernera ancha y cintura alta, estos son sencillos, pero perfectos para sustituir el clásico vaquero wide leg. Si eres una mujer bajita, añade algo de tacón con unos botines para no achatar la figura.
Cuestan 29,95 euros. Ref. 1478/137
Corte flare
Siguiendo la estela del tiro alto, encontramos este diseño flare, más estrecho en la parte alta de la pierna, con ese efecto acampanado a medida que va bajando. Muy favorecedor para aquellas que buscan alargar visualmente las piernas.
Cuesta 29,95 euros. Ref. 1478/238
De pana
Como prueba fehaciente de que la pana vuelve, Zara parece haberse inspirado en el diseño de Altuzar con este pantalón de pana recto, con cintura alta y elástico. Cómodo, calentito y pura tendencia.
Cuesta 35,95 euros. Ref. 6929/517
Después de este repaso, no cabe duda de que el blanco está sabiendo defender su posición como color para el invierno y nosotras solo podemos desearle una larga y próspera vida en nuestros armarios.