Con motivo de los Juegos Olímpicos de París, Dior ha establecido una alianza con varias deportistas que ejemplarizan valores como la excelencia o el deseo de superación con los que la maison se siente profundamente identificada. Una de ellas es Sara Balzer (Estrasburgo, 1995), esgrimista francesa que ya obtuvo medallas tanto en los Juegos Olímpicos de Tokio como en los últimos campeonatos Mundial y Europeo. Hablamos con ella sobre su carrera y la colaboración con la firma. 

Sara Balzer
Marili Andre

Total look Dior compuesto por gabardina, vaqueros en algodón, camisa en popelina de algodón, mocasines de piel negros y Dior Book Tote en Macrocannage; (dior.com).

Antes que nada, nos encantaría conocer más (mucho más) acerca de tu trayectoria. Comencé a practicar esgrima cuando tenía ocho años. Enseguida empecé a despuntar y me uní a la selección francesa en las categorías cadete y junior. En 2013 pasé a competir en categoría senior. He sido campeona de Francia y medallista mundial varias veces. Pero en 2017 sufrí un accidente grave en el que me rompí los ligamentos cruzados de la rodilla, lesión que me mantuvo en el dique seco durante casi dos años.

Tras la recuperación, me esforcé mucho hasta alcanzar el nivel anterior y conseguir ser seleccionada para participar en los Juegos Olímpicos de Tokyo, donde logré una medalla de plata por equipos. Ahora, mi objetivo se centra en luchar por la medalla de oro (en categoría individual y por equipos) en las Olimpiadas de París. Las expectativas son buenas: soy la número uno del mundo en categoría individual y Francia lo es también en categoría equipos.

¿Qué es lo que más disfrutas del deporte profesional? Que me da la oportunidad de dedicarme cada día a mi pasión y hacer algo que me encanta. También que tengo posibilidad de viajar mucho y descubrir el mundo. 

¿Implica alguna responsabilidad especial el hecho de ser una mujer relevante en el mundo del deporte? No realmente, pero me hace muy feliz ser capaz de inspirar a las chicas más jóvenes para que se inicien en el mundo de la esgrima. 

¿Qué retos has tenido que afrontar a lo largo de tu carrera? Con los años he sufrido muchos reveses, incluidos los fracasos y recuperarte de los mismos, que no es fácil. Las lesiones también forman parte de tu vida diaria. Pero tienes que ser capaz de sobrellevarlo todo y seguir hacia delante para lograr las metas que te habías propuesto.

En varias entrevistas has hablado largo y tendido de la importancia de la disciplina y la motivación. ¿Crees que todos los jóvenes deberían tener en mente estos dos valores? Las cualidades más importantes cuando eres joven y tienes un objetivo en mente son la paciencia, mantener unos estándares altos y la resiliencia. Es fundamental no tirar nunca la toalla, conservar la humildad y cuestionarte a ti misma para progresar.

Sara Balzer
Marili Andre

¿Nos podrías decir qué atleta te inspira, no solo como deportista, sino también en cuestión de estilo? Diría que Lindsey Vonn (esquiadora estadounidense). Ha sufrido lesiones muy importantes y siempre se las ha arreglado para regresar a la competición al mejor nivel posible y hacerlo bien.

¿Crees que la nueva visibilidad de la que gozan las mujeres deportistas ha propiciado las sinergias con el mundo de la moda? Sí. Hoy en día, los deportistas (ellas y ellos) gozan de mayor visibilidad en varios campos, moda incluida. Los valores que representamos son positivos y pueden corresponderse con los que defienden las distintas firmas.

¿Opinas que las elecciones de moda que hacéis os empoderan más allá del deporte? En lo que a mí respecta, me gusta sentirme bien y verme bien con lo que llevo puesto, cuidar mi imagen incluso cuando estoy compitiendo o practicando.

¿Qué relación mantienes con Dior? Me convertí en embajadora de la maison hace unos meses y fue un auténtico honor. Siempre me ha encantado su Alta Costura y la he seguido mucho. En mi opinión, representa la excelencia francesa, un poco como el esgrima, que es un deporte muy francés. A día de hoy, para mí es un placer trabajar con Dior, asistir a las pasarelas e involucrarme con el staff.

Sabemos que tu madre es un pilar fundamental de tu vida. ¿Cómo reaccionó ella ante tu ‘fichaje’ por Dior? Se puso muy feliz; sabe lo mucho que significa para mí. 

¿Cuál ha sido tu look favorito de la maison de entre todos los que has lucido hasta la fecha? El que llevé al desfile O/I 2024 y también el que lucí durante el Festival de Series de Cannes.

Si tuvieras que explicar a un público joven lo que es Dior, ¿cómo describirías a la firma? Dior es una firma de lujo que siempre mantiene su imagen de excelencia. Una casa que se ha ido creando y reinventando a lo largo de los años. Si buscas una firma de Alta Costura sinónimo de excelencia, elegancia y lujo, esa es Dior. 

Has confesado que te gustaría ser psicóloga. ¿Has abandonado la idea? Me gradué en Psicología, pero ahora estoy trabajando en comunicación digital, un campo que se adapta mejor a mí y en el que espero continuar tras finalizar mi carrera deportiva. 

El próximo año entrarás en la treintena. ¿Qué retos te has puesto en esta nueva etapa de tu vida? ¡Ya casi estoy ahí! (risas). Mis planes pasan por participar en otra olimpiada: tengo la vista puesta en Los Angeles. Estos últimos años me he estado preparando psicológicamente y me gustaría ir bajando progresivamente el ritmo en el terreno deportivo. También espero poder dedicar más tiempo a mi familia y a mis hobbies, algo que no he podido hacer tanto como me hubiese gustado.