Los vaqueros campana son de esas prendas que cada cierto tiempo vuelven y arrasan con todo. Ya sabemos que la moda es cíclica y, por ello, hay momentos en los que podemos rescatar de nuestro armario piezas que quizás no nos poníamos desde hacía 10 años. Con el regreso en los últimos años del Y2K, no solo ha regresado el tiro bajo, sino también este tipo de jeans que sienta bien tanto a altas como a bajitas.
Es probable que el origen de esta silueta de pantalón os sorprenda. Aparecieron en 1812 en Estados Unidos y fueron usados por primera vez por la Marina ¿La razón? Este corte les permitía quitarse la prenda sin tener que quitarse los zapatos y, aparte, eran más fáciles de remangar para distintas labores.
La incorporación del tejido denim llegó mucho más tarde: en los 60. El vaquero campana se convirtió en parte del movimiento cultural hippie, convirtiéndose, como muchas otras prendas, en un símbolo de libertad. En los 70 vivieron su gran apogeo y en los 90 y los 2000 tuvieron un renacer. Por un lado, por la moda grunge y, por otro, por la Y2K.
Desde entonces, se han ido adaptando a cada época, variando sus estilos en función de las tendencia. Siempre manteniendo la parte superior ajustada y la parte baja acampanada a partir de la rodilla, el grado de amplitud de la campana, su tiro y sus lavados de vaquero han ido cambiando con los años, pero siempre se han mantenido como un básico funcional y versátil en nuestros armarios.
Jane Birkin con vaqueros campana en 1978.
Jane Birkin con vaqueros campana en 1978.
Aunque sea un tipo de pantalón que sienta bien en todo tipo de cuerpos, puede ser complicado vernos favorecidas con ellos, si no sabemos cómo llevarlos. Por eso, siempre es útil acudir a los consejos de estilistas que, sin duda, nos ayudarán a sacarnos nuestro mejor partido y a no echarnos años encima. Y nosotros hemos dado con el tip definitivo.
La estilista Melissa Macchiavello lo tiene claro: con los jeans campana, es necesario equilibrar el volumen; es decir, hemos de lograr un equilibrio respecto a la amplitud de la campana. Para vernos más pulidas y estilizadas, un gran truco consiste simplemente en marcar la cintura.
Y, ¿cómo podemos conseguirlo? Es sencillo: simplemente metiendo nuestra camisa o jersey por dentro del pantalón y añadiendo un cinturón. Así, conseguimos resaltar nuestra figura, de forma que nos veremos mucho más elegantes y nuestras piernas, más largas.
Otros trucos para llevar los vaqueros campana
La estilista también recomienda llevar este corte de pantalón con zapatos de tacón, especialmente si somos bajitas. Son perfectos para ello, ya que, al esconder el calzado, dará la impresión de que somos mucho más altas y de que nuestras piernas son kilométricas. Si, además, nuestro pantalón es de tiro alto, conseguiremos multiplicar este efecto. Si somos petite, con unos zapatos acabados en punta, lograremos aún mejores resultados.
Por último, Macchiavello nos aporta otro tip muy útil. Los tops o camisetas cortas quedan genial con este tipo de jeans. Ella sugiere añadir una capa ligera encima de ellos, como una americana o un cárdigan o chaqueta fluida. De esta forma no solo se le da dimensión al look, sino que también se le aporta un toque muy chic, sin que lleguemos a quitarle protagonismo a los campana
Otros aspectos a tener en cuenta tienen que ver con el propio diseño del pantalón. Por ejemplo, su largo: siempre quedará mucho mejor cuando toque a ras de suelo, para conseguir el efecto piernas infinitas, sobre todo si somos bajitas. Asimismo, debemos procurar que este se adapte verdaderamente a la silueta, siendo bastante ajustado hasta la rodilla.
Ideas para llevar nuestros vaqueros campana
Marcando cintura
Marcar la cintura es importantísimo. Si no nos apasiona llevar prendas por dentro del pantalón, siempre podemos optar por una chaqueta o camisa por fuera y añadir un cinturón. Además, haremos que el look sea más original.
Con camisa por dentro y chaqueta estructurada
Si buscamos un estilismo sofisticado para el día a día: este será nuestro comodín. Una blusa preciosa y fluida, con un chaqueta elegante y que aporte estructura al conjunto. Para rematar, unas botas acabas en punta que alarguen las piernas.
Con top corto y chaqueta ligera
Uno de los trucos que ha propuesto la estilista, llevado a cabo a la perfección. El top corto queda increíble con el tiro alto del pantalón y la chaqueta le aporta un toque refinado y hace más interesante el estilismo.