Si eres de las que ama el estilo bohemio, es muy probable que los flare jeans sean tus favoritos. Lo entendemos. Quedan bien a todas, siempre están dispuestos a ofrecer un estilo relajado y práctico, y se adaptan a todo tipo de estilos y edades.
Además, pueden favorecer (y mucho más de lo que imaginas). Desde su origen hasta hoy, son uno de los tipos de vaquero que no desaparece y que ha estado ligado a la rebeldía y el estilo más auténtico. Por lo que, son toda una declaración de intenciones y una inversión que merece la pena.
Flare jeans, el pantalón acampanado
Los flare jeans, también conocidos como pantalones acampanados, se reconocen por la apertura amplia de su camal que se estrecha en las rodillas y luego se ensancha gradualmente hacia los tobillos, creando una forma acampanada.
Es verlos, y nuestros recuerdos se van directamente al movimiento hippie. Y sí, es ahí donde nacieron. Los jóvenes de la década de los 60 y 70 adoptaron los pantalones acampanados como símbolo de rebeldía contra las normas sociales establecidas. Además, iconos de la música y el cine, y miembros de bandas de rock y actores, los viralizaron.
Si hablamos de sus raíces, también tenemos que mencionar la influencia naval de la Marina de los Estados Unidos. En el siglo XIX, los pantalones acampanados facilitaron el trabajo en el barco y podían enrollarse fácilmente, lo que era útil para trabajar en condiciones húmedas. Ahora serían impensables, pero por allá entonces tenía sentido.
No obstante, y dando un salto temporal considerable, los flare jeans volvieron en los 80, 90 y 00, con un enfoque renovado donde se combinaron con tops ajustados y plataformas. Retro y color, juntos de la mano. Ah y recuerda: nada tienen que ver con los pantalones pitillo, aunque sean de la misma época.
En la actualidad, son un elemento fundamental en el armario de las “cayetanas”, pero también de aquellos espíritus bohemios que buscan looks elegantes, pero al mismo tiempo relajados y sin esfuerzo.
A quién le queda bien estos vaqueros
- Altura. Empezamos por algo crucial, los flare jeans suelen favorecer a las personas más altas porque el ensanchamiento en la parte inferior puede hacer que las piernas parezcan aún más largas. Sin embargo, que no cunda el pánico, si eres petit, también podrás llevarlos si usas zapatos que te ayuden, como aquellos con punta o con tacón cómodo.
- Figura reloj de arena. Hablamos de esas siluetas con cintura definida y proporciones equilibradas entre las caderas y los hombros. Con ellos, no hay problema. El corte ajustado en las caderas y muslos resalta las curvas, mientras que la apertura en la parte inferior equilibra la figura.
- Figura con forma de pera. Estas siluetas tienen las caderas más anchas y una parte superior del cuerpo más estrecha. Estos pantalones, al ser más amplios en la parte inferior, puede contrarrestar la anchura de las caderas, creando un resultado más estilizado.
- Figura con forma de manzana. Hablamos de aquellas que tienen más volumen en la parte media del cuerpo con piernas delgadas. Esto mismo es lo que hace que se equilibre la parte superior del cuerpo.
- Figura con forma de rectángulo. Si tienes una figura más recta con pocas curvas definidas, al ser tan rectos, te ayudará a tener dimensión, resaltando la cintura.
- Figura con forma de triángulo invertido. Es el caso contrario de la silueta de pera. Hablamos de aquellas con hombros más anchos y caderas más estrechas. El truco está en combinarlo con aquellos que no añadan más volumen a los hombros.
Cómo combinar un flare jean: trucos de estilo
- Detalles de los flare. Los bolsillos traseros influyen en cómo se ve tu trasero. Busca jeans con bolsillos que favorezcan tu figura, evitando aquellos con detalles que agreguen volumen innecesario.
- Juega con las proporciones. Es la clave. Si tus vaqueros son muy anchos y holgados, evita los tops demasiado voluminosos.
- Apuesta por el tiro alto. Es el más favorecedor porque define la cintura y alarga las piernas, creando una silueta más estilizada.
- Tu calzado importa. Te recomendamos aquellos zapatos planos con punta afilada, o sandalias, botas o mocasines con plataforma.
- Usa tops ajustados, metidos dentro de los vaqueros, o los crop tops. El objetivo es definir la cintura. Así que, evita los más voluminosos.
- Técnica del layering. Las capas pueden añadir dimensión a tu look. Un abrigo largo o un cárdigan que termine justo por encima o a mitad de los muslos alargará visualmente la figura.
- Colores. No te vamos a descubrir América, pero el efecto monocroma hará que te veas más estilizada, al igual que los tonos más oscuros.
10 vaqueros flare que sientan genial a todas