Sentirte bien en tu piel, independientemente de la edad que tengas, es una cuestión de actitud. Nada favorece más que conocerse a una misma y saber qué nos favorece y con qué nos sentimos más cómodas. Pero, además de seguir tu propio instinto, hay algunas cuestiones a partir de los 50 años que debemos conocer para acertar, sobre todo en cuestión de cortes de pelo. Si pasas de los 50 años y estás pensando en un cambio de look, te mostramos los cortes de pelo de tendencia más buscados en salones de belleza, así como las recomendaciones para prevenir el envejecimiento capilar de mano de las expertas.
¿Por qué decimos esto? Porque nuestro cabello, como todo, también va cambiando a medida que cumplimos años. A partir de los 50 años los cambios hormonales también se dejan ver en el cabello que pierde colágeno y se encrespa con más facilidad.
Si a eso le sumamos los tintes y los productos que hemos utilizado a lo largo de los años, el cabello tienda a perder su brillo y su sedosidad natural. Por eso, a partir de los 50 años, no solo es importante apostar champús, mascarillas y sérums que ayuden a tu melena a mantenerse hidratada, también conviene elegir un corte de pelo que nos favorezca.
¿Cómo llevar el pelo a partir de los 50 años?
Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Cantabria (@llatacarrerapeluqueria) nos recomienda: "Deberíamos decantarnos por estilos que proporcionen un aspecto de cabello más denso y con volumen, como cortes de pelo de media melena y estilos ondulados. Los flequillos también aportan naturalidad y nos ayudan a disimular los signos de la edad en la frente. A través de las mechas podemos iluminar el cabello y suavizar las facciones del rostro, además de conseguir que la melena se vea visualmente más voluminosa".
¿Qué cortes de pelo quedan bien después de los 50 años?
Si tienes más de 50 años, quieres darle una vuelta a tu look de siempre y pasarte a un peinado con auténtico poder antiedad, estas son ocho buenas opciones según la experta.
- Choppy bob: "un corte por debajo de la barbilla, con capas ligeras y movimiento en las puntas, que se peinan hacia fuera, aportando densidad y textura" como el que luce actualmente Charlize Theron.
- Bob: no podía faltar el infalible corte de pelo bob ya que "es el corte más versátil y demandado. El clásico es recto y a la altura de la mandíbula, aunque nos permite adaptarlo a todos los estilos y necesidades".
- Bob a capas: este corte de pelo se adapta a todas las texturas y rostros y si nos lo cortan con acierto, solo debemos dejarlo crecer para conseguir un long bob o un clavicut igual de sofisticados.
- Shaggy: "una melena muy capeada que nos ofrece una imagen desenfadada y juvenil" señala la experta.
- Mixie: un corte de pelo corto a medio camino entre el estilo corto del pixie "con longitudes un poco más largas en la zona de la nuca, inspirándose en un mullet. Es un look atrevido y con personalidad" afirma Mª José Llata.
- Flequillo: "los flequillos son un gran complemento para mostrar un aspecto más fresco. Los recomiendo abiertos o desfilados, que son muy naturales y realzan las facciones".
- Wolf cut: otro híbrido. El wolf cut supone "una mezcla entre shag y mullet, para crear un estilo con capas más desconectadas entre la zona de medios y puntas".
- Estilos wavy: nunca subestimes el poder de unas buenas ondas. Como aclara la experta "los estilos ondulados ofrecen un aspecto de cabello más denso, al mismo tiempo que suavizan las facciones".
Cómo cuidar el pelo si tienes más de 50 años
La belleza de nuestro pelo no depende únicamente de un determinado corte o una coloración en concreto, sino de que esté saludable. Algo en lo que, con el paso de los años, es necesario incidir más y cuidarlo con más ahínco.
La directora de Llata Carrera nos explica: "Con el paso de los años, el cabello va volviéndose más fino y seco. Por eso debemos aplicar tratamientos y productos revitalizantes que nos ayuden a devolverle la energía y que así crezca con más fuerza". Y puntualiza:
- Atención a los ingredientes: "el colágeno, el aceite de argán o la proteína de trigonos ayudarán a que la melena esté más hidratada, flexible y resistente".
- Mima el cuero cabelludo: "masajear el cuero cabelludo nos permitirá estimular la circulación sanguínea y mejorar la absorción de nutrientes".
- Protege el cabello: "también nos aseguraremos de proteger el cabello del sol y de las herramientas de calor, con protectores solares y térmicos".
¿Qué color de pelo le queda a una mujer de 50 años?
Las posibilidades son muy amplias y tan solo debemos evitar los tonos muy extremos, tales como el rubio nórdico o el negro azabache. El primero, puede envejecer la melena y, con ello, el rostro, mientras que las coloraciones demasiado oscuras tienden a endurecer las facciones, algo que juega en contra de la pérdida de densidad propia de los rostros más maduros.
Así, la mejor opción será apostar por una melena con dos o tres tonos con los que jugar para crear matices, profundidad y, ya de paso, una sensación de mayor densidad en el cabello. Los tonos más versátiles para iluminar suelen ser los rubios dorados, los ceniza, los caramelo y el tono avellana.
Los 25 cortes de pelo que más favorecen y rejuvenecen después de los 50 años
Con o sin flequillo, cortes para pelo rizado o liso, más clásicos o atrevidos. Te mostramos ocho ideas de cortes de pelo con efecto antiedad que son pura tendencia.