Traje
Launchmetrics Spotlight

Aunque tradicionalmente los trajes de chaqueta se consideraran un atuendo masculino, lo cierto es que, a través de las décadas, se ha ido incorporando progresivamente al armario femenino. A día de hoy, se han convertido en un indispensable en el armario de toda mujer. Los llevamos en ocasiones especiales, pero también a diario con zapatillas, para lograr un look effortless chic.

A lo largo de la historia, ha sido todo un símbolo de mujeres empoderadas, siendo llevado por iconos como Marlene Dietrich y Katharine Hepburn, quienes rompieron barreras con su uso y supieron derrochar elegancia con ellos.

traje de chaqueta
Launchmetrics Spotlight

 

Los más populares fueron los de Yves Saint Laurent, quien contribuyó a la creación de un armario femenino moderno, adaptando los códigos de vestimenta masculinos. Su smoking, que apareció por primera vez en su colección de 1966, hizo historia y fue adaptándose a las diversas tendencias y nuevas necesidades. De hecho, con el renacer del office core, la firma los ha recuperado en siluetas en clave ochentera.

No ha sido la única. Victoria Beckham, Stella McCartney, Chanel, Chloé y Dior, entre otras, han hecho lo mismo, incorporando el ADN que caracteriza a cada una de ellas a este tipo de atuendos. Así, han hecho más que evidente que el traje de chaqueta será un esencial para todo 2025.

traje de chaqueta
Launchmetrics Spotlight / Saint Laurent

 

Es probable que todas nos aventuremos a buscar el que más se adecúe a nuestro estilo y el que más nos favorezca. Sin embargo, el problema reside en que muchas veces no sabemos cómo debe quedar un traje y acabamos cometiendo errores que restan sofisticación a estilismos que podrían ser de 10. 

Los grandes errores que cometemos al llevar trajes de chaqueta

Juan Avellaneda es uno de los grandes diseñadores de nuestro país y, a menudo, suele compartir algunos de los trucos más útiles para vestir bien y vernos impecables. En una de sus últimas publicaciones, ha analizado un traje de la Reina Letizia y, a través de él, nos ha mostrado los cinco fallos que deberíamos evitar cuando llevamos estas prendas.

traje de chaqueta
Launchmetrics Spotlight

La posición del botón de la chaqueta

Es uno de los fallos más comunes y, si no está a la altura correcta, puede hacer que la chaqueta no nos siente bien. "El botón debería colocarse aproximadamente a la altura de la cintura natural, justo por encima del ombligo, para estilizar la figura y marcar correctamente la silueta", comenta el experto.

Cuando llevamos el botón demasiado bajo, no marcamos la zona más estrecha de nuestro cuerpo y, por tanto, el traje no nos sentará tan bien como podría.

El largo del pantalón

A la hora de llevar un traje de chaqueta, debemos buscar el equilibrio entre las distintas piezas. De esta forma, es muy importante que el largo del pantalón vaya en sintonía con el tipo de zapato elegido. 

Por ejemplo, Avellaneda explica que, si llevamos un largo tobillero, la opción más chic será combinarlo con un taconazo: "si no llevamos un zapato muy alto, debemos evitar el pantalón tobillero, porque da la impresión de que nos está corto o de que ha encogido."

El largo de la manga

Es complicado dar con una chaqueta que nos quede bien al 100% y esto es algo que suele reflejarse en las mangas, las cuales llevamos demasiado largas habitualmente. Esto es algo que solo tiene sentido cuando optamos por un traje oversized. "El largo correcto del puño es aproximadamente a la altura del hueso de la muñeca", explica el diseñador, "queda mucho mejor y estiliza más."

TRAJE DE CHAQUETA
Launchmetrics Spotlight

Falta de equilibrio entre la blazer y el pantalón

Al igual que hemos de procurar que el pantalón y el zapato vayan en sintonía, lo mismo ocurre con las americanas. Hoy en día, las siluetas de pantalón de sastre son muy variadas: campana, palazzo, recto, wide leg.... El largo de la blazer debe adecuarse a ello.

Avellaneda aclara que la blazer debe cubrir ligeramente la cadera, quedando por debajo del hueso o a mitad del glúteo. Hemos de procurar que sea demasiado corta o demasiado larga; es decir, ni debe quedar por encima de la cadera ni cubrir por completo el glúteo. Una vez más esto último solo tiene sentido en las siluetas oversize.

El diseñador nos da un truco muy sencillo para saber si la blazer tiene el largo adecuado: "al dejar los brazos estirados, debe quedar aproximadamente a la altura de la muñeca".

La elección de la prenda de debajo de la chaqueta

Actualmente, hay una infinidad de posibilidades a la hora de combinar los trajes: los llevamos con camisetas, tops, con camisas, blusas e incluso con nada. Las camisas y blusas siguen siendo la opción predilecta para los estilismos más formales.

Uno de los grandes fallos está en elegir un diseño excesivamente recargado, ya que, según Avellaneda, esto podrá hacer que los hombros se vean más anchos y el cuello más pequeño, además de tapar las solapas. El llevar camisas con lazada, por ejemplo, queda genial, pero debe tener su justo tamaño.