El clásico clavicut a la altura de la clavícula es uno de los cortes de pelo para 2024 más en boga para aportar volumen y movimiento al cabello. Cuenta con la feminidad del pelo largo, pero con la manejabilidad del corto. ¿Lo mejor? Este corte de media melena favorece a todo tipo de rostros, estiliza, rejuvenece (de ahí que se cuele entre los cortes de pelo perfectos para mujeres de más de 50) y te hace parecer más alta. ¡Todo son ventajas! Es cómodo, fácil de peinar y con el largo perfecto para poder llevarlo suelto o hacerse una cola. Además, las capas dan una luminosidad extra a los cabellos con mechas.
¿Cuál es el corte Clavicut?
El clavicut se caracteriza por ser un poco más largo que el long bob –por debajo de los hombros– y con un toque asimétrico súper seductor, ya que la parte frontal se apoya en las clavículas. Se puede realizar sobre cualquier tipo de cabello porque aporta volumen a los finos y aligera los más voluminosos. El hecho de que sea fácil de mantener, cómodo y versátil hace que se consagre como uno de los cortes más pedidos en peluquerías por las mujeres mayores de 30 años. Además de su versión clásica, también cuenta con el clavicut desfilado para las que busquen un toque diferente.
Largo a la clavícula: la clave del corte clavicut que favorece a todas
Aunque se puede dar volumen en todos los tipos de largo "es importante que el corte no sobrepase la clavícula ya que es una medida estándar, ni muy corto ni muy largo, perfecto para quienes no se atreven a cortarlo más o, incluso, quieren dejárselo más largo", dice Carlos Fernández de Franck Provost.
¿Qué es un corte despuntado?
Un corte de pelo despuntado es un estilo en el que las puntas del cabello se cortan de manera irregular o con capas para crear un aspecto más suave y menos estructurado. La idea de este tipo de efecto es eliminar el peso adicional del cabello en las puntas y darle al peinado un aspecto más liviano y natural.
¿Qué es desfilar el cabello?
Se trata de darle un acabado más ligero y con más movimiento. Para ello, se vacía el cabello, bien de medios a puntas, bien a la altura de las raíces, con el objetivo de adelgazar las capas externas del cabello para reducir su volumen y crear textura.
Clavicut a capas para ganar volumen y densidad
El volumen lo aporta la textura del cabello, pero las capas estratégicas siempre ayudan. Paul Tudor, director de David Künzle Fuencarral señala que "las capas son ideales para dar cuerpo y volumen. Lo siguiente, dar forma recta y cuadrada a la parte de abajo para conseguir un efecto de más cantidad. Carlos Fernández, de los salones Franck Provost explica “en la parte alta de la cabeza comenzamos a cortar las capas creando movimiento, sutileza, relieve y sensación de mucho volumen. Así se garantiza que el resto del cabello que cae hacia la clavícula vaya a tener densidad".
Cómo cortar las capas según la forma de tu rostro
El peluquero Carlos Fernández indica "como regla general la capa más corta nunca puede estar encima de la punta de la nariz. El resto de las capas van en degradé, de más cortas a más largas”. Las capas van en función del cráneo y del volumen deseado: si se quiere más alto o en los laterales. “Generalmente el volumen horizontal es mejor para los óvalos alargados y el vertical para los redondos”, afirma Alberto Sanguino, experto de Llongueras. Lo que sí es importante en este tipo de cortes a capas es que sean sutiles.
Jessica Alba se decantó por un corte clavicut de capas largas.
¿El clavicut funciona en todos los tipos de pelo?
Sí, este corte se puede adaptar a cabellos finos, rizados, con volumen o sin él. “Si tienes mucho pelo, difuminas más las capas. Si tienes poquito pelo o un poco fino lo importante es asegurarse que el cabello que quede a la altura de la clavícula tenga densidad. Para los cabellos rizados, las capas son más pronunciadas. Además, lo mejor es cortar el cabello en seco ya que el rizo en mojado cambia mucho y no tiene la misma longitud. Se suele trabajar creando una técnica de texturado en la punta para multiplicar el rizo con falsas capas internas”, explica Alberto Sanguino.
Clavicut: cómo mantener el corte para que se vea bonito
Los expertos coinciden "cada mes y medio o dos meses debemos cortar puntas para restaurar la melena con un toque más fresco y recuperar el volumen de las zonas altas perdido con el crecimiento del cabello. Sin embargo, esto va en función del tipo de cabello. Eso sí, hay que evitar los cortes a navaja ya que encrespan el pelo. Es preferible trabajar a punta de tijera con cortes de fuera hacia adentro para conseguir un mejor resultado", dice Carlos Fernández.
15 cortes clavicut para lucir la media melena de tendencia
Clavicut clásico
El clavicut es una media melena igualada que llega a la altura de las clavículas, permitiendo un largo versátil, que rejuvenece a la vez que brinda muchas posibilidades con el peinado.
Clavicut con flequillo
Para los rostros alargados, un flequillo largo y clásico como este combinará a la perfección con el corte clavicut y conseguirá equilibrar los rasgos para un acabado aún más favorecedor.
Clavicut con flequillo desfilado
Si lo prefieres, apuesta por uno de los flequillos de moda, el flequillo desfilado, ideal para enmarcar la mirada y acompañar rostros redondos o cuadrados. En estos casos, dejar un acabado ligero, que deje ver la frente, en combinación con el largo midi de este corte, conseguirá estilizar el óvalo facial.
Clavicut despuntado
Muchas veces, esta media melena se despunta para darle un extra de dinamismo y textura a la melena y evitar que quede tan sobria y formal. Queda ideal en combinación con unas mechas que añadan dimensión, como en este caso.
Clavicut con raya a un lado
La raya al lado sienta genial a los rostros alargados porque compensa su marcada verticalidad. Si esa raya es muy marcada y deja parte del cabello sobre la frente, como en un flequillo, también sentará bien a los rostros redondos y cuadrados.
Clavicut con flequillo cortina
El flequillo cortina es otro de los que más se llevan, también en combinación con esta media melena. ¿Lo mejor? Que es ideal para todo tipo de rostros porque se adapta a las diferentes facciones. ¡Y le da un aire aún más rejuvenecedor al corte!
Clavicut desfilado
El clavicut desfilado es una de las versiones de moda de este corte de pelo de media melena, con un aire desenfadado y juvenil y un mantenimiento muy cómodo para el día a día. Consiste en vaciar el cabello de medios a puntas buscando un acabado más ligero.
Clavicut sharp
En el extremo contrario, al igual que sucede con el corte de pelo bob se lleva el clavicut con un acabado pulido e impecable, que incluso se peina con las puntas marcadas hacia dentro.
Clavicut con textura natural
Si tienes una melena con textura natural no te preocupes, porque el clavicut también es para ti. Fíjate qué bien queda con este tipo de acabado natural y con mucho movimiento.
Clavicut para cara cuadrada
Para rostros cuadrados y redondos, es mejor lucir el clavicut con raya en medio y son flequillo, siempre procurando que los mechones delanteros caigan sobre la cara para estilizarla visualmente.
Clavicut ondulado
Esta media melena también es apropiada para cabellos ondulados, con los que gana movimiento y textura, permitiendo un look más rejuvenecedor.
Clavicut rizado
Esta media melena favorece también en cabello rizado, en el que se corta a capas para restar peso al cabello e impedir que los rizos se aplasten.
Clavicut casual
Dale un aire casual a tu melena clavicut con una raya al lado bastante escorada y casual, no muy marcada para darle volumen sobre la cabeza.
Clavicut escalado
Se trata de una versión del corte clavicut con capas desgastadas de medios a puntas, ideal para dar movimiento y textura a la media melena, con un efecto más rejuvenecedor y actual.
Clavicut invertido
Esta versión del clavicut cuenta con los mechones delanteros más largos que la parte trasera, lo que le da un acabado más dinámico al corte. Se puede conseguir creando una inclinación de detrás hacia delante en la melena, o alargando solo los mechones delanteros.