Estar a la moda no significa solo llevar los pantalones de leopardo, las bailarinas de red y la pinza de pelo en forma de flor. El cabello, el maquillaje y hasta los perfumes también entran en ese juego circular y evolutivo de tendencias que cambian desde los tonos de pelo que más se llevan, al tipo de eyeliner o la fragancia con notas de tomate de la que todo el mundo habla.
Pero esta vez, en lugar de contarte qué colores de pelo son los que arrasan, hablaremos con un experto de los que han quedado desfasados por diferentes motivos. Y, para las que los llevan y no quieren desprenderse del todo de ellos, algunas alternativas que mantienen su esencia principal.
Uno de nuestros peluqueros de referencia en Madrid, Pablo Bogado, acepta el reto de Instyle.es y nos pone al día sobre las anti-tendencias en coloración desde su salón ubicado en pleno barrio de Chueca. El reconocido colorista de Wella, embajador de System Professional y Termix acaba de ser galardonado como mejor estilista internacional en los Premios Europa.
Los tonos de pelo que NO están de moda en 2024
Colores fantasía
"Las clientas han entendido (por fin) que los colores fantasía duran muy poco en el cabello. Son tonos que se van rapidísimo con los lavados. Por lo que si has optado por un color fantasía debes saber que tu melena se va a ver bonita muy poco tiempo y conllevan un gran mantenimiento. Con fantasía me refiero a aquellos tonos que no existen de forma natural en la gama de colores del cabello. Los más comunes, el azul, violeta, rosa o verde", nos cuenta Pablo Bogado.
Tonos ceniza
"Hace unos años tuvimos un boom con los tonos ceniza. Muchas mujeres optaban por esta opción cuando empezaban a tener sus primeras canas. Sin embargo, son tonos que hacen que el cabello se opaque, se apague, se quede sin vida. Y además, tienden al gris, por lo que pueden hacerte parecer más mayor de lo que eres", explica el experto.
A diferencia de los ceniza, mandan ahora los tonos que aportan luminosidad "como los extremos muy cálidos o los rubios fríos".
Negro natural o teñido
"Las mujeres quieren salir de la monotonía, quieren dejar este tono tan aburrido y empezar a darle vida y brillo a su cabello. En la mayoría de los casos, son mujeres que tienen un cabello oscuro natural. Aunque también vemos muchos casos que han pasado por procedimientos de color que no han salido bien y para ocultarlos han tomado la mala decisión de teñirse de negro. Siempre recomiendo en estos casos realizar una corrección de color antes de aplicar el negro", explica el estilista.
Según nos explica, el negro es uno de los pigmentos más difíciles de eliminar del cabello y puede perdurar durante años en el cabello. "Deben ser conscientes que después de un negro conseguir un tono claro siempre va a ser un proceso. Es decir, se tendrá que someter a varias sesiones de peluquería para eliminar este color", añade Pablo Bogado.
3 tonos alternativos a estos que SÍ se llevan
Cowboy Copper
"Si quieres seguir optando por un color diferente, pero sin llegar a ese punto de color fantasía, este tono te va a enamorar. Su mantenimiento es más bajo y seguirás siendo el centro de las miradas. Pese a lo que todo el mundo puede pensar, ya que el 70% de trabajos que realizamos en el Studio son rubios, el tono cobre es mi favorito para realizar porque nos dan infinidad de opciones y cada cierto tiempo siempre irrumpe alguna tendencia nueva como el cowboy copper", reconoce el estilista.
Pablo Bogado define el cowboy copper como un cobre mezclado con un rubio medio dorado. Se diferencia, sobre todo, porque el peso de este tono es el dorado que sobresale del cobre. "Es un color que apasiona a las morenas porque descubren un nuevo tipo de iluminación rubia, muy natural, es de fácil mantenimiento y sobre todo es muy singular", añade.
Si hay una famosa que durante años ha defendido este color como nadie ha sido Julia Roberts en opinión de Pablo Bogado. "Al aplicar este tono en unas mechas balayage el resultado solo puede ser sublime", asegura.
Ice Blonde
"Adiós tonos ceniza, los fríos nos aportan una infinidad de opciones. Lo más importante es saber que se puede tener un rubio frío y un cabello sano. Es un tono icónico que nunca pasa de moda y consigue un brillo espectacular y un efecto multidimensional al mezclarlo con tonalidades vainilla", cuenta a Instyle.es.
En muchas ocasiones, el ice blonde es un tono que puede rozar hasta el blanco, pero siempre que lo hagamos creando un look sofisticado y llamativo. "Queda realmente bonito en mujeres de piel blanca y ojos claros porque aporta armonía a su rostro", añade.
Morenas iluminadas
"El negro ha quedado atrás porque las que mandan son las morenas iluminadas "Es uno de los trabajos estrella en el Studio. Me alegra saber que cada vez son más las mujeres que se atreven y confían en nosotros para iluminar su cabello después de tanto tiempo con un color oscuro. Siempre llegan pidiendo lo mismo: iluminar de una forma elegante, cabello y rostro", explica
Para conseguirlo, Pablo Bogado ha creado una técnica propia con tonos naturales que favorecen en todo tipo de facciones y consigue esa melena morena iluminada sin decoloración. "Si el cabello es 100% natural, podemos realizar esta técnica de balayage sin decoloración que aclara el cabello de 2 a 3 tonos", apunta.