El envejecimiento capilar existe y forma parte del proceso natural del cuerpo a medida que pasan los años. El pelo con el paso del tiempo pierde densidad, se afina, se vuelve más seco y quebradizo por los cambios hormonales, y es totalmente normal. Estos cambios repercuten directamente en el crecimiento y en el hecho de que nuestra melena no se vea tan brillante, densa y voluminosa como antes. 

Pero, no hay que alarmarse, hay formas de estimular el crecimiento del pelo al mismo tiempo que le devolvemos fuerza, resistencia y prevenimos su caída, devolviéndole el aspecto saludable que nos recuerda a la juventud. ¿Quieres saber cómo? Tres expertas en la materia nos revelan sus mejores secretos. Toma nota. 

¿En qué cambia nuestro pelo a partir de los 60 años?

Lo fundamental es detectar qué está cambiando en nuestro cabello, para poner una solución u otra. La presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera (Cantabria), Mª José Llata, nos ha desvelado que además de perder densidad, los cambios hormonales producen que el pelo se vea más fino y opaco. 

Estos es debido a “las glándulas sebáceas no actúan como antes y el cuero cabelludo, el cabello y la piel se deshidratan. Además, hay varios factores que influyen en el envejecimiento capilar”, asegura.

“Con el tiempo, el cuerpo produce menos colágeno, una proteína presente en el cabello, lo que se traduce en menor densidad, resistencia y flexibilidad de la fibra capilar”, afirma la experta. Y añade: “Los folículos pilosos también producen menos melanina y esto causa la aparición de las canas”.

Además de todo esto que nos explica, hay factores ambientales que también resultan dañinos para el cabello, así como el uso abusivo de productos o tratamientos agresivos que también aceleran la velocidad en la que nuestro cabello envejece. 

base maquillaje ligera 01
GTRES

Pero ¿puedo prevenir y combatir los efectos del envejecimiento capilar?

La respuesta es un sí, pero con un condicionante: seguir la rutina de cuidado capilar adecuada para esta etapa concreta de nuestra vida. La fundadora de Campos Curlyhair (Granada) y creadora de la línea CCH by Campos Curlyhair, Conchi Arias, nos recomienda incluir en nuestra rutina productos específicos para cabello maduro, como por ejemplo champús y acondicionadores que fortalezcan e hidraten. “Asimismo, debemos incorporar tratamientos nutritivos como aceites y mascarillas capilares que ayudan a mejorar la hidratación y la elasticidad”, asegura.

La alimentación es fundamental, llevar una dieta equilibrada, también es vital. Es muy necesaria para preservar la juventud de nuestro cabello, una alimentación rica en vitaminas y minerales, “especialmente aquellos esenciales para la salud capilar como la biotina, el zinc y las vitaminas A y E”, puntualiza Arias. A eso, hay que agregarle que debemos evitar el uso excesivo de herramientas de calor y productos químicos agresivos.

crecimiento pelo 03
Launchmetrics Spotlihgt

¿Mi pelo crece más lento a partir de los 60 años?

Si con el paso de los años te has dado cuenta de que el crecimiento de tu cabello no es el mismo de antes, sentimos decirte que no se trata de una sensación, seguramente estás en lo cierto. “Nuestro cabello crece una media de 1 o 1,5 cm por mes, por lo general en la etapa juvenil.

Pero, como todo, con el paso de la edad y llegados a edades avanzadas, esto se reduce a la mitad”, nos confiesa Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science en Balmaseda (Vizcaya).

La experta alude también a la cuestión del afinamiento, de ahí que notemos una pérdida de volumen y densidad. Esto es debido a los cambios en el folículo piloso que “hacen que cada mechón de pelo que sale del cuero cabelludo tenga un diámetro menor, un proceso que suele denominarse ‘miniaturización’. El resultado en conjunto es un pelo más desestructurado y fino en general, que causa la pérdida de densidad”, expone.

crecimiento pelo 02
Launchmetrics Spotlihgt

Las expertas también hablan de otra de las claves para entender por qué a partir de esta edad el pelo parece tender más a la caída: “como el cabello pasa menos tiempo en la fase de crecimiento conforme envejecemos, menos tiempo de crecimiento o más tiempo en reposo significa que es probable que el pelo se caiga antes de alcanzar la longitud deseada. Lo cual, nos da la sensación de más caída del pelo”.

6 trucos de experta para que tu cabello crezca más rápido a partir de los 60 años

Charo García tiene 6 trucos que te ayudarán a estimular el crecimiento del cabello y conseguirlo como si estuvieras en tu peluquería de confianza, pero desde casa. ¡Toma nota!

  1. Tratamientos de queratina: Están diseñados para mejorar la apariencia del cabello, combatir el encrespamiento y redensificar la melena. La experta señala que “consiguen engrosar las fibras capilares al adherirse a ellas. Es decir, funcionan como un relleno, haciendo que la melena se vea más densa, con más volumen y con más grosor”.
  2. Protocolos revitalizantes: Ideales para estimular el crecimiento del pelo, ya que contrarrestan la disminución de colágeno del organismo. Algunos de ellos “ofrecen un aporte extra de esta proteína para que la melena se vuelva más fuerte, hidratada y flexible”, afirma.
  3. Tratamientos revitalizantes e iluminadores: Combaten eficazmente los efectos de la pérdida de colágeno y melanina.
  4. Aceites secos y ampollas: Estos productos han sido formulados para estimular el crecimiento del pelo gracias a activos como la biotina, la queratina, el extracto de cebolla, la cafeína y algunos aceites esenciales (jojoba o menta, por ejemplo).
  5. Mascarillas hidratantes: La hidratación y la nutrición son otros dos básicos, de ahí que Charo García recomiende aplicar una mascarilla que aporte un cuidado en profundidad.
  6. Ojo, a la forma de tratar el pelo: Es esencial prestar atención a cómo lo lavamos y peinamos, porque los productos químicos irritantes y las herramientas de calor que utilizamos a diario también influyen en el crecimiento, la salud y el aspecto de nuestro cabello. La experta nos recomienda “ser delicados cuando nos peinamos o nos lavamos el pelo. Cuando frotamos debemos hacerlo suavemente, así estimulamos, pero no estresamos. Lo mismo al peinarnos, intenta evitar los recogidos muy tirantes y los tirones que no hacen más que desanclar el pelo. También aparca las planchas en la medida de lo posible y utilizar siempre protector térmico al secarse”.

Con toda esta información, tienes las claves para que el crecimiento de tu cabello deje de ser una preocupación en tu día a día. Sigue los pasos de estas expertas para presumir de pelazo tengas la edad que tengas. 

Sigue nuestro canal de Whatsapp para estar al día de la última hora en moda y belleza.