Con el fin del verano, la salud de nuestra piel se ve algo comprometida. A pesar del descanso físico y mental que producen las vacaciones, respiro que también se aprecia en el cutis dándonos un efecto buena cara, la piel no descansa de la misma manera que lo hacemos nosotros. La actividad de los meses estivales, junto con las altas temperaturas, crean el caldo de cultivo perfecto para que aparezcan manchas, arrugas o pérdida de firmeza.

Debido a esto, el colágeno es una de las proteínas de nuestra piel más afectada. Y esto se vuelve un problema ya que es el colágeno, junto con la elastina, uno de los principales productores de la estructura de la piel y de su firmeza y elasticidad. Es por ello que una de las grandes preocupaciones de la cosmética es evitar la degradación del colágeno, bien mediante hábitos saludables, bien mediante cosméticos que ayuden a producir estas proteínas.

Causas de la pérdida de colágeno en la piel

Para descubrir cuáles son las causas que intervienen en la pérdida de colágeno de la piel, contamos con la ayuda de la Dra. Marta González, Directora de la Unidad de Medicina Estética y especialista en dermatología médico-quirúrgica y medicina estética de IMR.

  • La exposición solar. Es una de las principales causas de la degradación del colágeno y la alta exposición del verano, sobre todo si es sin protección, es perjudicial para los niveles de colágeno de la piel. “La radiación UV daña las fibras de colágeno y elastina en la piel, lo que conduce a la aparición de arrugas, manchas solares y pérdida de elasticidad” cuenta la Dra. González.
  • La deshidratación. Durante el verano, se produce una mayor pérdida de agua a través del sudor, lo que puede provocar una piel deshidratada. “La deshidratación afecta la capacidad de la piel para mantener su integridad y puede acelerar el envejecimiento cutáneo”.
  • La contaminación y el estrés oxidativo. En los meses de vacaciones, aumentan las actividades al aire libre, lo que hace que nuestra piel se vea mucho más expuesta a la contaminación ambiental y a los radicales libres, que “pueden causar estrés oxidativo y dañar las células de la piel, incluyendo las que producen colágeno” añade la experta.


Medidas para prevenir la pérdida de colágeno en la piel

La experta en Dermatología, Marta González, nos explica cuáles son las medidas para prevenir la degradación del colágeno, tanto en verano como después de esta etapa:

  • Protección solar. El fotoprotector, especialmente en verano, es innegociable, ya sea en la ciudad, en la playa o piscinas. La especialista recomienda “utilizar protector solar de amplio espectro con un SPF alto para proteger la piel de los daños causados por los rayos UV. Además, se debe aplicar cada dos horas o después de nadar o sudar tras, por ejemplo, la práctica deportiva”.
  • Una hidratación adecuada. “Beber suficiente agua y usar productos hidratantes para la piel puede ayudar a mantener la piel hidratada y reducir el riesgo de deshidratación”, cuenta.
  • Una dieta rica en antioxidantes. “Consumir una dieta rica en antioxidantes compuesta por frutas y verduras, puede ayudar a combatir los radicales libres y proteger las células de la piel. Además, recomienda incluir alimentos ricos en vitaminas C y E, además de otros antioxidantes particularmente beneficiosos” explica la Dra. González.
  • Una buena rutina de cuidado de la piel. Por último, y no menos importante, es recomendable “utilizar tratamientos que contengan ingredientes que estimulen la producción de colágeno, como retinoides, péptidos o ácido hialurónico. También puede ser beneficioso, añade ponerse en manos de dermatólogos especializados para realizarse algún tratamiento médico”.


La crema antiarrugas con colágeno y ácido hialurónico para resetear la piel después del verano

Debido a las causas que hemos comentado anteriormente, los niveles de colágeno disminuyen considerablemente en verano si no cuidamos la piel como se merece. Además, las pieles maduras, que ya sufren la pérdida de colágeno por el paso de la edad, se ven todavía más comprometidas. Sin embargo, con esta crema que incluye colágeno y ácido hialurónico (que también ayudar a generar colágeno) vamos a conseguir dar ese descanso a la piel tras el verano. 

Primalux crema 60+
Topicrem

Hablamos de Primalux, la crema antiarrugas de Topicrem, que contiene ingredientes que luchan contra los signos de envejecimiento cutáneo (como la disminución de producción de las fibras de colágeno, la desnaturalización de las fibras elásticas, la disminución del aporte de lípidos, la menor retención de agua, el menor ritmo de renovación celular) a causa de la edad o de los cambios hormonales.

Sus activos principales son el ácido hialurónico y el colágeno (y enriquecida con extractos de plantas), que además de mantener a raya los niveles de colágeno, previene y trata el envejecimiento en pieles maduras. Esta crema va a conseguir que la piel esté hidratada, revitalizada y con una mayor firmeza y elasticidad. Gracias a su acción antiarrugas, la aplicaremos también en cuello y escote para aprovechar todas sus propiedades.

En definitiva, Primalux nos devuelve toda esa luz que hayamos podido perder durante el verano. Su capacidad reafirmante la hace ideal para el tratamiento de pieles maduras después del verano. Aunque la crema cuenta con filtros solares que nos ayudan a proteger la piel de la radiación, es recomendable aplicar un protector solar como último paso de la rutina, independientemente del nivel de exposición que vayamos a tener, ya que utilizando una crema antiarrugas y un fotoprotector adecuado para nuestro tipo de piel vamos a conseguir mayores resultados y una acción total antiedad.


Otras cremas de farmacia que reafirman y son perfectas para usar a partir de los 60

elemis pro collagen
Elemis

La crema hidratante ultra-rica con colágeno marinode Elemis es la más vendida de la marca. ¿La razón? Proporciona una renovación instantánea de la piel gracias a su textura, además de calmar las pieles más secas y deshidratadas. También tiene acción antiarrugas, ya que contiene algas marinas antienvejecimiento y manteca de cacao acondicionadora que reducen las líneas de expresión y las arrugas. Crea un efecto segunda piel que protege e hidrata la piel durante todo el día, para conseguir un cutis firme, flexible y nutrido en profundidad.

A G E  INTERRUPTER ADVANCED
Skinceuticals

 

La A.G.E. Interrupter Advanced de Skinceuticals es una crema muy potente que corrige los signos visibles del envejecimiento causados por la glicación (proceso natural dela piel que acelera los signos visibles del envejecimiento) y la pérdida de colágeno, es decir, trata las arrugas, la flacidez y la pérdida de luminosidad. Esta crema de nueva generación restaura la firmeza y trata las arrugas tanto las más profundas como las finas líneas de las cinco zona faciales: arrugas de la frente, pliegues nasolabiales, arrugas de marioneta, arrugas glabelares (las del entrecejo) y patas de gallo.

*Precios actualizados a 01 de septiembre de 2024.

 

 

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.