No es la primera (ni será la última) vez que oímos que un corte de pelo largo puede reducir visualmente nuestra estatura. De ahí que se desaconseje para mujeres que no alcancen el 1,60 m. ¿Pero qué tiene de cierto? ¿Es una realidad o se trata sencillamente de una leyenda urbana?
La verdad, es que incluso los profesionales del cabello tienen diferentes opiniones al respecto. Por ejemplo, Mª José Llata, presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera en Cantabria, asegura que “el corte de pelo puede influir significativamente en cómo se percibe la altura y la forma del cuerpo de una persona, creando una ilusión óptica que haga que parezca más alta y estilizada”.
Por el contrario, Mónica Duque, directora de Salón Seensay en Santander, apunta a que sería la forma de la cara la que más influye a la hora de elegir el largo, la forma y la textura de nuestro corte. El objetivo sería conjugar ambos factores y equilibrar las proporciones, de tal forma “que no se vea desproporcionada la cabeza y el cuerpo, si eres baja y optas por una melena larga”. Del mismo modo, señala: “tampoco pasaría de la melena más larga de los hombros-pecho”.
Con todo, hay un corte que se posiciona en cabeza entre las mujeres que no alcanzan el 1,60 m. Se trata de un corte bob que se debate entre la altura de la mandíbula y la de un ‘long bob’, dependiendo del caso. Este tipo de peinado logra alargar el cuello y crear volumen en la parte superior, de tal forma que ganaremos altura a nivel visual, tal y como nos cuenta Mª José Llata.
Entonces ¿el corte bob es el que nos hace más esbeltas?
“El bob es ideal porque es un corte que, por encima de todo, estiliza. En personas además delgadas aún las hace más esbeltas”, nos explica Duque. A lo que añade: “por eso da la sensación, si eres baja, de este efecto de ser más alta”. Eso sí, es indispensable adaptar el corte a la forma de nuestra cara, ya que marcará la altura idónea de nuestro bob.
Dime cuál es la forma de tu cara y te diré que bob necesitas para estilizar la silueta
- Caras angulares: el bob a la altura de la mandíbula es el idóneo ya que suavizará las facciones. Además, como asegura Duque, para ellas “es sinónimo de rejuvenecimiento”.
- Caras redondas u ovaladas: en este caso, la experta apunta a un ‘long bob’ a la altura de los hombros e incluso un ‘dad bob’, cuya medida se queda entre la parte baja de la barbilla y la clavícula. La base va recta y se texturizan las puntas para agregarle movimiento.
- Caras alargadas o en forma de corazón: “optaría por el ‘butterfly bob’, porque equilibra muy bien las proporciones. En esta versión del bob, se añaden capas suaves y ligeras por todo el contorno, que se abren como si fueran las alas de una mariposa. Puede acompañarse de un flequillo largo y abierto, que se integre armónicamente con el resto del corte”, sugiere.
- La magia del lob: el ‘long bob’ en su versión clásica, esa que justo se sostiene sobre los hombros, favorece a todo tipo de rostros y cabellos, equilibra longitud y volumen, y estiliza la figura.
¿Mides menos de 1,60 m? Tres cortes de pelo más para tener en tu radar
Si no eres una fanática del bob en cualquiera de sus versiones, Mónica Duque tiene tres alternativas que te ayudarán a verte ultravaforecida. Por un lado, sugiere: “Los cortes tipo pixie o mullet son muy apropiados para dar ese aire más estilizado a tu figura y a tu cabeza porque al llevar la zona lateral más despejada, da sensación de que pareces más alta”.
Por otro lado, si no quieres renunciar a una media melena, los cortes con capas pueden ser la solución. La experta lo tiene claro: “optaría por un corte rozando los hombros, con raya en medio o al lado, en liso; o sobrepasando los hombros con ondulación”.
Si eres bajita, escapa de…
“Cortes a la altura de los pómulos o cortes con flequillos muy cortos”, advierte Duque. Así que en caso de querer verte favorecida, lo mejor es mantenerlos lo más lejos posible.