Puede que para Occidente la cúrcuma y sus propiedades sean un descubrimiento reciente pero el polvo de la raíz de esta planta lleva usándose en Asia desde hace siglos. Te contamos cómo puede ayudarte y qué beneficios tiene la cúrcuma en tu organismo.
¿Qué es la cúrcuma?
La cúrcuma es es una planta alta que crece en Asia y América Central y se caracteriza por tener una raíz larga de color amarillo intenso y hojas largas y brillantes con una altura de hasta un metro. Las raíces de esta planta son de color naranja o amarillo intenso y, una vez triturada, se usan como condimento y como colorante alimentario, especialmente en la India. Aquí la conocemos desde hace relativamente poco a través de bebidas como el chai curcuma latte o salsas como el curry.
Propiedades de la cúrcuma
La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma y tiene poderosas propiedades sobre el organismo, además es la es la responsable de darle el color amarillo anaranjado a los platos y el sabor intenso ligeramente picante y amargo. De hecho, la medicina ayurvédica (un sistema medicinal tradicional de la India basado en la alimentación) usa y recomienda la cúrcuma para tratar diferentes afecciones de salud por sus propiedades curativas. Según el Medical News Today Estas incluyen dolor crónico e inflamación. La medicina occidental ha comenzado a estudiar la cúrcuma como analgésico y agente curativo
Beneficios de la cúrcuma
- Los expertos en nutrición del Instituto Médico Ricard afirman que entre las principales propiedades beneficiosas de la cúrcuma encontramos sus efectos digestivos, antioxidantes y antibacterianos, lo que ayuda a aliviar el malestar estomacal, previene la acidez y calma el ardor de estómago. Evita las flatulencias y los cólicos intestinales por lo que es idóneo para personas con falta de apetito, molestias en el estómago, gastritis o lenta digestión.
- Otro de los beneficios de consumir cúrcuma frecuentemente es que puede resultar beneficiosa para tratar y prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
- Según los nutricionistas también ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos debido a sus propiedades cardioprotectoras. Además, puede ser un gran aliado para los diabéticos ya que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.
- Por último, los expertos del Instituto Médico Ricard afirman que la cúrcuma es un potente antiinflamatorio que ayuda a calmar el dolor, a eliminar toxinas del organismo y a mantener las articulaciones en perfectas condiciones, evitando que se inflamen.