Las mejores cremas con vitamina A de farmacia: antiedad, hidratantes y con efecto buena cara

Las formulaciones con vitamina A contienen un poderoso agente antiedad que muchas marcas de farmacia han incorporada a sus cremas antienvejecimiento.

María Villar

Periodista especializada en moda y belleza.

Eduardo Senante

Farmacéutico especializado en cosmética y nutrición.

Actualizado a 26 de julio de 2024, 09:55

Quizás el retinol sea una de los elementos más pronunciados en cosmética hoy en día. Lo que quizás no todo el mundo sabe es que este es un derivado de la vitamina A, al igual que el ácido retinoico, el retinal y los esteres de retinol. Su gran eficacia contra el envejecimiento ha provocado que muchas cremas de farmacia lo incluyan en su formulación. 

"Las cremas con vitamina A aumentan la renovación celular, estimulan la síntesis y la producción de colágeno, unifican el tono de la piel, mejoran sus textura. También mejoran la hiperpigmentación postinflamatoria. Es decir, hacen que la piel envejezca mejor", explica el farmacéutico Eduardo Senante. 

Launchmetric Spotlight

Dentro de las cremas con vitamina A, existen varias formas de vitamina A, todas ellas se denominan retinoides. Dentro de estas, la forma más pura es el ácido retinoico, pero este solo se puede utilzar con receta médica. Después vendría el retinal, el retinol y los esteres de retinol, sí aptos para el uso cosmético.

¿Por qué es tan potente la vitamina A?

Su poder antioxidante reside en la capacidad que tiene para modificar los mecanismos de la piel.  Puede modificar el funcionamiento y el crecimiento de las células de la piel. Una de sus funciones es que reducen las enzimas de la dermis que al activarse dañan el colágeno de la piel. Además, también reduce la pigmentación en la piel y regenera el colágeno.

¿Qué diferencia hay entre vitamina A y retinol?

La vitamina A es el término paraguas, mientras que retinol es uno de los derivados. El farmacéuticos nos pone un símil para entenderlo mejor: "Es igual que la diferencia entre decir cítricos y decir naranja, mandarina o pomelo". Vitamina A y sus derivados se conocen con el término de retinoide y el retinol es uno de ellos.

Vitamina A: cómo empezar a utilizarla correctamente

"El uso de la vitamina A en el rostro no es un sprint, sino que es una carrera de fondo", afirma el experto. Siempre hay que ir poco a poco comenzando a usarlo dos o tres días en semana y aumentar según tolerancia y poniendo especial cuidado en las pieles sensibles. Siempre se usa por la noche y adaptando el inicio y la potencia del retinoide con la sensibilidad cutánea.

 

Launchmetric Spotlight

10 cremas con vitamina A que arrasan en farmacia

Más Sobre...

cosmética
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace