En los últimos años, el método curly ha recogido más presencia y seguidoras que nunca. Atrás quedó la tendencia de las planchas y el alisado, porque ahora gran parte de las mujeres han decidido respetar la naturaleza de su cabello y potenciar su rizo.
Lo principal cuando buscamos mantener un rizo sano y definido es incorporar una rutina hidratante y nutritiva para que el rizo no pierda su distribución uniforme de los aceites naturales del cuero cabello por la dificultad de la estructura en espiral del cabello.
launchmetrics spotlight
Para ello, evitar ingredientes agresivos como las siliconas y alcoholes que sequen el cabello y provoquen una apariencia deshidratada y sin forma. Para ello, técnicas como el lavado con acondicionador (co-wash) y el plopping, secado con una toalla o camiseta, funcionan muy bien para conseguir unos rizos sin encrespamiento.
A la hora de pasarte al método curly y abrazar tus rizos, inspirarte y fijarte en los trucos de referentes con cabello rizado ayuda a sobrevivir en esos primeros días donde no conseguimos esa definición que buscábamos.
Por ejemplo, una de las creadoras de contenido que nos enseña cómo elevar el aspecto de nuestra melena rizada es Iria Lata, más conocida como My Blueberry Nights. Uno de sus aliados son los geles de proteínas con los que define sus rizos y consigue un aspecto saludable.
¿Cómo actúan las proteínas en los rizos? ¿Cómo podemos incorporarlas a nuestra rutina? Acudimos a Montse Martínez, peluquera y experta curly para descubrir cómo las proteínas pueden convertirse en tu aliado para devolver la forma a tu cabello.
Cómo actúan las proteínas en los rizos
Para una melena curly, es esencial contar con proteínas como la queratina y el colágeno ya que son la base y estructura del rizo y aportan cuerpo al cabello. La peluquera Montse Martínez nos explica cómo funcionan: "Rellenan la fibra capilar allá donde está dañada, fortaleciendo el cabello. En el rizo esto se traduce en rizos más elásticos y definidos".
Además, la experta capilar indica que lo ideal sería conseguir un equilibro entre proteínas e hidratación, ya que un cabello con exceso de proteínas se siente rígido y el rizo no se formará, y un exceso de hidratación se verá por un cabello demasiado suave y sin fuerza. "El cabello en sí está compuesto por un 28% de proteínas, de las cuales hasta el 96% es queratina. La frecuencia dependerá del estado de salud del cabello en general, pero unas pautas en un cabello sano sería alternar tratamientos de proteínas e hidratación cada 15-30 días", recomienda.
Cuando notamos que el rizo está perdiendo definición, puede venir provocado por una carencia de proteínas en la melena. Esto se traduce en un aspecto mucho más debilitado y sin fuerza. "Cuando el cabello necesita proteínas, vemos como el rizo no se forma, se ve 'desmayado' y sin fuerza. Con el cabello mojado se siente demasiada suavidad y al peinarlo estira demasiado y le cuesta volver a su forma natural. En este caso es ideal realizar la prueba de elasticidad", señala la experta.
También puede ocurrirnos el efecto contrario. Nuestro cabello puede tener demasiadas proteínas y dejar el cabello rígido: "El exceso de proteínas se siente con un rizo rígido y poco flexible. También pueden verse opacos y de apariencia seca", apunta Martínez.
La clave para mantener tus rizos saludables, definidos y con brillo está en que incorpores a tu rutina capilar productos ricos en proteínas con una hidratación profunda. Por ejemplo, funcionan muy bien los geles con ingredientes como proteínas de trigo o seda: "Ayudan a definir los rizos aumentando su elasticidad y encogimiento", recomienda Montse Martínez.
Puedes reforzar la potencia de tus productos de lavado y definición con tratamientos de proteína que mejoren el estado y la salud capilar del rizo de manera más profunda. "Los tratamientos pueden ser de colágeno, proteínas de arroz o de seda entre otros. Hay que dejarlos actuar unos 20 minutos para que se adhiera bien al cabello, así reduce la fragilidad, suaviza y fortalece el rizo", señala la peluquera.
La rutina con proteínas de la influencer Iria Llata
@myblueberrynightsblog
Si eres de las que va alternando el uso de la plancha con dejar el aspecto natural de su pelo rizado, la influencer demuestra que siempre se puede volver al rizo, sin temor a perder su definición. Aunque, en muchas ocasiones, el cabello necesita de un tratamiento de proteínas para conseguir su máxima definición.
Iria Lata explica en sus redes que, a pesar de que a ella suelen durarle los rizos durante 2-3 días definidos, hay ocasiones en las que percibe como el rizo pierde forma y se cae a las horas. Cuando esto sucede, primero prueba cambiando el producto de definición o con una mascarilla intensiva por si hay carencia de nutrición o hidratación. Pero si nada de esto funciona: estamos ante una falta de proteínas.
Como primer paso del tratamiento, es imprescindible que cepilles el cabello y lo dividas en secciones para comenzar a aplicarte producto. Con un trozo mediano de cantidad de pelo, aplica un producto en spray con proteínas y empapa todo el cabello. Luego, haz pulsing hacia arriba para darle forma al rizo y sigue esta misma técnica por toda tu melena.
Cuando lo tengas todo distribuido por tu cabello, pulveriza a nivel general un poco más y mueve la melena hacia abajo y aprieta el rizo hacia arriba. Ahora, seca al completo todo el pelo con un difusor sin necesidad de que quede completamente definido, pero sí seco.
Notarás una textura muy parecida a salir de un baño en la playa con esa sensación de salitre en el pelo. Esperamos unos 30 o 40 minutos más o menos y acláralo con agua. Llegamos al último paso de la rutina: el momento de definir. Aplica el gel de proteínas y extiende a lo largo de la melena mientras haces pulsing y termina de secar por completo.
3 geles de proteínas para el método curly
mestral cosmetics
Gel de proteínas de Mestral Cosmètics
El gel Natural Curlin de Mestral Cosmètics es una bomba de definición, brillo y fuerza. Todos sus ingredientes son naturales y mantienen el rizo fuerte y bonito durante más tiempo que otros geles. Su formulación es a base de polisacáridos de linaza y chía y hidrolizado de proteínas de trigo y soja. Tiene una fijación muy alta y aporta un efecto anti-frizz.
boucléme
Gel de proteínas de Bouclème
El gel de definición de Bouclème mantiene un aspecto ideal y con movimiento en tus rizos gracias a su fórmula de extractos naturales que nutre y previene las puntas abiertas y el encrespamiento del cabello. Si buscas unos rizos cerrados, lo mejor es que trabajes este gel dividiendo el cabello por secciones y sigas el método scrunch.
eco style
Gel de proteínas Eco Style
Este gel de fijación fuerte de Eco Style está formulado a base de proteínas de trigo y funciona para todo tipo de cabellos. Ayuda a marcar los rizos, ondas o pelo afro con una fijación de 8/10. Cuesta 3,75 euros.