Con permiso del ácido hialurónico y a la vitamina C, el retinol se ha convertido en el activo cosmético de cabecera entre todas las que queremos combatir los signos de la edad. Seguramente ya habrás leído largo y tendido acerca de sus beneficios: mejorar la textura y tersura de la piel, minimizar las arrugas o unificar el tono, entre otros. Pero también sobre el famoso proceso de retinización.

Al ser un activo tan potente, al retinol hay que acercarse con precaución o más bien gradualmente. Comenzar con bajas concentraciones e ir aumentando poco a poco tanto en este aspecto como en número de aplicaciones. Lo idóneo es que lo introduzcas en tu rutina de ‘skincare’ usándolo dos días durante la primera y segunda semana, en días alternos a partir de la tercera, e ir aumentando gradualmente la dosis conforme las indicaciones de cada firma cosmética.

Por eso mismo, es imprescindible que conozcas bien las particularidades de cada cosmético con retinol, desde el tipo de retinoides que contiene, pasando por su grado de concentración, hasta las especificaciones de uso.

Pelo corto 60+
@greceghanem

Por lo general, se recomienda utilizar por las noches dada su sensibilidad a la luz, siendo vital el uso de protección solar al día siguiente. Inicialmente, si nunca antes has utilizado retinol, la piel ha de acostumbrarse y suele manifestar cierta reacción temporal. Sobre todo en forma de pequeñas irritaciones o granitos. Durante las primeras semanas, una piel normal tiende a adaptarse. De no ser así, interrumpe su uso y déjala descansar.

Sin embargo, al contrario de lo que sucede con los sérums, cada vez existen más cremas antiedad de día que incluyen retinol en sus fórmulas, combinados con otros activos que garantizan una profunda hidratación de la piel. Es el caso, por ejemplo, de la crema de día con protección de Neutrogena que las mujeres de 60 agotan sin parar por su efectividad y buen precio.

La crema 4 en 1 con retinol que renueva la piel desde la primera semana

Prácticamente, no hay nadie que no conozca Neutrogena, la firma que lleva triunfando en todo el mundo durante más de 40 años con su fórmula noruega para el cuidado de la piel.

La hidratación es una de sus máximas, algo que incluso se han llevado a su gama de productos antiedad. En ella nos encontramos con Retinol Boost Day Cream SPF 15, una crema ligera e hidratante de rápida absorción que mejora el aspecto de la piel.

Su composición está encabezada por el retinol puro, encargado de favorecer la producción de colágeno, estimular la regeneración de la piel y combatir los signos visibles de la edad. Para potenciar su efecto incluye el extracto de mirto, al que se suma la acción hidratante, reafirmante y rellenadora del ácido hialurónico.

crema 4en1 retinol 03
Neutrogena

En conjunto, logra 4 acciones en una: actúa sobre las arrugas reafirmando la piel, combate las manchas unificando así el tono, termina con la sequedad y protege el cutis gracias a su SPF 15.

Lo sabemos, tendrás que aplicar el protector solar igualmente a posteirori, pero al menos tiene factor de protección. Sus estudios han probado que en una semana se notan resultados visibles.

Si quieres utilizar esta crema, toma nota:

Podrás aplicarla mañana y noche sobre rostro y cuello, masajeando suavemente hasta su completa absorción. Lo cierto es que se absorbe rápidamente. Si estás iniciándote en el mundo del retinol, empieza usándola 2 o 3 días durante las 3 primeras semanas y aumenta gradualmente hasta su uso diario. Recuerda utilizar protección solar de amplio espectro cada mañana tras su aplicación, ya que el retinol puede aumentar la sensibilidad al sol.

Dos cremas hidratantes con retinol muy bien valoradas porque rejuvenecen la piel

La oferta de hidratantes de día con retinol cada vez crece más, de ahí que la de Neutrogena no sea la única opción que tenemos en nuestro punto de mira. De hecho, hemos descubierto otras dos alternativas que nos han conquistado con sus potentes formulaciones, hablamos de las cremas antiedad con retinol de Elizabeth Arden y Sesderma.

Ceramide Premiere SPF 30, de Elizabeth Arden

crema 4en1 retinol 04
Elizabeth Arden

Un complejo de triple ceramidas, calcio, aminoácidos, minerales marinos ricos en nutrientes y una fórmula de retinoides apta para pieles sensibles son la clave del éxito de esta crema rica y untuosa de Elizabeth Arden.

Hidrata intensamente la piel, reparando su barrera protectora, reduce la apariencia de las arrugas, mejora la apariencia de las manchas oscuras y devuelve la luminosidad al cutis. Además, incluye SPF 30 para proteger la piel del daño solar.

Reti Age Anti-aging Gel Cream, de Sesderma

crema 4en1 retinol 05
Sesderma

Un proceso de retinización sin irritaciones es posible gracias a Sesderma y su exclusivo 3-Retinol System a base de tres retinoides diferentes: retinil, retinol y retinaldehído. Gracias a su liberación sostenida, actúan de forma secuencial y con una excelente tolerancia para todos los tipos de piel.

En su composición también encontrarás ácido hialurónico, factor de crecimiento TFG-B2, péptidos, zinc y un cóctel antioxidante. En conjunto, reducen la apariencia de las arrugas, reafirma e hidratan la piel y unifican el tono.

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.