Los falsos mitos y los miedos infundados sobre algunos principios activos les han creado mala fama entre las consumidoras. Y por eso son muchas las personas que aún evitan utilizar ingredientes tan eficaces para el tratamiento de los signos de la edad como el retinol y la vitamina C.
Son completamente seguros, sin embargo si prefieres buscar alternativas que también luchen contra arrugas, flacidez, falta de luminosidad, etc puedes optar por cosméticos con péptidos. Tienen alta eficacia demostrada en el tratamiento antiedad y habrás oído hablar de ellos aunque es fácil perderse en el universo de los péptidos porque existen de múltiples tipos y nombres.
¿Qué son los péptidos?
Los péptidos son, en líneas generales, “aminoácidos que pueden tener efectos en la piel y se encadenan entre sí. Según el tipo de cadena, forman los tripéptidos, tetrapéptidos, decapéptidos… y dependiendo de la longitud de la cadena y de los aminoácidos que la compongan se consiguen unos efectos u otros”, analiza Sonia Ferreiro, biotecnóloga y cosmetóloga en Byoode.
Consiguen afianzar la tersura de la piel ya que “la mayoría de ellos trabajan para sintetizar colágeno y elastina y mantener la piel más joven, con menos arrugas y mayor firmeza”, argumenta Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.
Es por esa capacidad regeneradora por la que se les llega a comparar con los retinoles y con la vitamina C y sus diferentes derivados. “Aunque el estándar de oro a nivel antiedad pasa por seguir una rutina rica en vitaminas C y A, complementarla con péptidos o sustituirla con ellos si se les tiene miedo a los dos primeros puede ser una grandísima opción”, defiende Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.
Además, como particularidad, destacan porque “los péptidos son mucho más fáciles a la hora de introducirlos, puesto que no suelen requerir periodo de adaptación y todos los tipos de piel los suelen tolerar con suma facilidad”, expresa Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.
Quédate con este nombre: Matrixyl 3000
Es uno de los péptidos de los que todo el mundo habla... “Compuesto en realidad por varias cadenas de péptidos diferentes, el Matrixyl 3000 es un complejo peptídico mentiroso, pero en el mejor sentido. Engaña a la piel para que produzca más colágeno, ayudando a reafirmar, rellenar y minimizar la aparición de líneas finas y arrugas”, apostilla la experta de Medik8, Elisabeth San Gregorio.
3 cremas con péptidos para tu rutina antiedad
Rénergie H.P.N. 300-Peptide Cream es una crema regeneradora con 300 tipos d péptidos, ácido hialurónico y niacinamida de una gran potencia antiedad. Desde Lancôme aseguran que consigue efecto lifting, trabaja para corregir arrugas y reduce las manchas uniformizando el tono de la piel.
"Golden Eye Dream de Byoode es un contorno de ojos que lleva un tetrapéptido antiedad, lo que implica que en su interior recoge cinco cadenas de péptidos ensambladas. Trabaja para reducir las patas de gallo y mejorar la firmeza del área del contorno de los ojos", explican desde la marca.
Además, es una crema de contorno de ojos con efecto antiinflamatorio a base de extracto de pepino, ácido hialurónico, manzanilla y vitamina E. Está infusionada con partículas iluminadoras y correctoras para un efecto de luminosidad y perfeccionador inmediato. Trata los signos de la edad, sobre todo las arrugas y finas líneas.
Esta crema reafirmante de Transparent combina la potencia de dos grandes alternativas antiedad al retinol y la vitamina C. Cuenta con un 1% de bakuchiol, conocido como el famoso retinol vegetal e incorpora un complejo de péptidos antiedad y células madre de centella para revertir el proceso de envejecimiento de la piel. Ayuda a reducir la apariencia de arrugas y líneas de expresión, mejora la textura y el tono general de la piel. Es apta para todo tipo de pieles y se puede usar tanto de día como de noche.