Es un hecho: los primeros signos de envejecimiento aparecen en la zona la que rodea a los ojos. A partir de los 50 años, e incluso a partir de los 40, "los párpados superiores caen y cubren zonas del párpado que antes quedaban libres. La prueba del algodón se produce al maquillar el párpado. Mientras que en la juventud la sombra se extiende sin problema, cuando empieza a decaer, cada vez se debe estirar más con la mano", explica Alicia Merino, dermatóloga y médico estético de Dermik.

Los ojos con párpados caídos, encapotados o encapuchados, son aquellos que tienen un exceso de piel en el párpado superior que a veces oculta el párpado móvil. Es uno de los problemas más comunes entre las mujeres debido a que es, junto a las patas de gallo o las bolsas, una de las consecuencias más visibles del paso del tiempo. La pérdida de firmeza provoca que la mirada parezca más triste y apagada. 

Párpados caídos: los mejores activos para elevarlos

Si hay un activo estrella para tratar los párpados caídos son los contornos de ojos con DMAE. "Es un activo cosmético que se incluye dentro de los tensores y su principal función es mejorar la elasticidad y la firmeza de la piel. Es una molécula muy pequeña que aumenta la producción de movimientos dinámicos en la musculatura. Con la edad es importante estimular al músculo ya que, cuando nos hacemos  mayores, va dejando de contraerse", comenta la farmacéutica Inma Riu.

Además, el párpado caído necesita mucha hidratación. "Para evitar la caída a edades tempranas siempre recomiendo contornos de ojos ricos en ácido hialurónico. Son un básico imprescindible. No sube el párpado, pero un tejido sano y bien hidratado cae menos que uno que no lo está. En casos puntuales como un evento, Remescar funciona muy bien para elevar y borrar bolsas y arrugas", dice Alicia Merino.

Vauthier HC bks S23 003
Imaxtree

Párpados caídos: el mejor masaje para aplicar el contorno

Desde jóvenes es importante hidratar bien el contorno de ojos para evitar arrugas, ojeras, bolsas y párpados caídos. ¿Sabes bien cómo aplicar el contorno? Yaiza Conde de laboratorios Filorga recomienda "aplicar el producto con los dedos en todo el contorno y, después, efectuar estos cinco movimientos: 

  1. Movimiento alisador: realiza círculos en forma de ochos horizontales alrededor de los ojos.
  2. Patas de gallo: pon los dedos índice y corazón en forma de V horizontal y deslízalos desde el centro de los párpados hasta la pata de gallo y de ahí hacia la sien de forma ascendente.
  3. Párpados caídos: eleva los párpados superiores con un movimiento de estiramiento hacia arriba con el dedo índice y corazón.
  4. Entrecejo: desliza los dedos índice y corazón en forma de V vertical entre las cejas y el puente de la nariz hacia arriba para relajar el músculo. Hay que detenerse antes de la frente para evitar la formación de arrugas.
  5. Ojeras: con ayuda del índice y el corazón efectúa movimientos de presión en la zona de las ojeras.

Párpados caídos: la técnica de maquillaje cut crease para elevarlos

Tener este tipo de mirada limita ciertos maquillajes. Sin embargo, siempre que sepamos elegir qué es lo que nos queda bien y lo que más nos favorece, no es incompatible con lucir un make up que realce nuestra mirada. 

El cut crease "es un tipo de maquillaje que tiene el objetivo de cortar el párpado para conseguir el efecto óptico de un párpado falso. Para conseguirlo, lo que hay que hacer es marcar con un tono oscuro el pliegue o la arruga que divide esta zona del ojo. Se trata de una franja que recorrerá el ojo de un lado a otro y que habrá que difuminar con un pincel. La zona central del párpado seguirá quedando libre para aplicar una sombra más clara y conseguir ese efecto lifting", aseguran los expertos de Perfumerías Primor.

En este tipo de maquillaje, hay que tener en cuenta la iluminación que hay debajo de la ceja, ya que, el contraste obtenido con el tono oscuro dará sentido al corte del pliegue que simulamos con la sombra oscura.

Escoge una sombra oscura con un tono "como el marrón, el gris o el negro, aplica una sombra debajo más clara y no te olvides de marcar el delineado con un buen eyeliner y una potente máscara de pestañas para abrir más la mirada o dar luz en la zona del lagrimal con un tono claro y conseguir unos ojos más despiertos", dicen los expertos de Primor.

Párpados caídos: 2 tratamientos estéticos mini-invasivos para elevarlos

Según los datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, la blefaroplastia—conocida también como cirugía de los párpados— es la tercera operación estética más demandada en España, por detrás de la liposucción y la abdominoplastia. Más de 30.000 personas en España, se someten a esta intervención quirúrgica cada año. Y es la cirugía facial más demandada por las mujeres: tres de cada cuatro pacientes son mujeres. Pero existen técnicas menos invasivas para lograr alegrar la mirada.

  • Elevar con bótox: es la solución más fácil. "Solemos poner un poquito de bótox en las patas de gallo, en la zona periocular y en el entrecejo que provoca que el ojo no tenga tanta fuerza hacia abajo. Así subimos la ceja. Si la zona temporal (la sien) está muy hundida también podemos rellenar un poquito con ácido hialurónico para dar el aspecto de ojo más abierto", afirma la dra. Alicia Merino
  • Blefaroplasma: la utilización de láser de plasma PlexR es una forma rápida y eficaz de acabar con la piel sobrante del párpado superior. “Este equipo actúa mediante un pequeño ‘arco eléctrico’ semejante al rayo, que afecta solo a la zona que queremos tratar.  Se pone crema anestésica durante 30 a 60 minutos antes, limpiamos y vamos pasando el láser de plasma acercándolo a unos milímetros de la piel. Con una sesión suele ser suficiente para conseguir eliminar arrugas y retraer la piel”, aclara la cirujana y médico estético Virtudes Ruíz. 

10 cosméticos ideales para elevar los párpados caídos