Cuando llega el mal tiempo, los bad hair days se convierten en una constante para nuestra melena. Día tras día, nos enfrentamos las inclemencias del invierno: la lluvia que moja el cabello y lo aplasta, o la humedad que revela, sin piedad, todo el encrespamiento oculto en el interior de la fibra.
La humedad es el principal (y silencioso) enemigo de nuestro pelo en los días de invierno. Este vapor de agua presente en el ambiente hace que “visualmente, el cabello pierda volumen en las raíces, mientras que los largos se encrespan, se hinchan y adquieren ese temido aspecto electrizado”, nos cuenta Rosa Roselló, directora de formación de Druni.
Además, estos efectos se intensifican si estamos en una gran ciudad. “Si vives en una ciudad, el agua de lluvia suele estar cargada de contaminación y ácidos, lo que debilita la fibra capilar y la hace más propensa a romperse”, explican los expertos de Druni.
Y como cada invierno, volvemos a sentir lo mismo: cuidar el cabello en invierno puede parecer complicado. Pero, con los consejos adecuados (que hemos preguntado a los expertos para ti), no tendrás de qué preocuparte porque tu melena sobrevivirá incluso al clima más extremo.
Cómo cuidar tu cabello correctamente en invierno
A modo de manual de supervivencia capilar invernal, contamos con los consejos y trucos infalibles de Rosa Roselló, directora de formación de Druni, y sus expertos. Juntos, nos hemos propuesto que este invierno no haya melena que no esté lista para enfrentarse al clima más extremo. ¿Te unes al club?
Así debes cuidar el pelo cuando llueve
En los días de lluvia, para proteger el cabello, los expertos de Druni aconsejan “cubrirlo con una capucha, bufanda o sombrero. Si eliges accesorios, asegúrate de que estén hechos de materiales amigables con el cabello, como seda o cachemira, para evitar la fricción y el frizz”.
Si te pilla alguna que otra tormenta desprevenida sin ningún accesorio para protegerte y "tu melena termina mojada, sécala lo antes posible y aplica champú en seco para devolverle volumen a las raíces. Después, hidrata los largos con un spray capilar que le devuelva el brillo y la vitalidad”, recomiendan. Para esto, el truco es llevar un pequeño champú en seco siempre en el bolso.
Aunque no llueva, en invierno, los niveles de humedad son mayores y afecta a todo tipo de melenas, desde las más finas y lisas hasta las más gruesas y rizadas. Para estos días, lo mejor es “optar por peinados recogidos, como trenzas, moños o incluso el clásico peinado hacia atrás con una diadema, un turbante o un pañuelo, muy en tendencia esta temporada” explica Rosa Roselló.
“Antes de salir de casa, aplica en los largos un producto hidratante ligero, como un aceite o un spray sin aclarado. Esto crea una barrera protectora que mantendrá a raya el frizz y protegerá tu cabello de los efectos de la humedad”, aconseja la experta.
Así debes cuidar el pelo cuando nieva (o si vas a la nieve)
Cuando nieva o viajas a la nieve, debes pensar en tu cabello como en ti misma. Si te abrigas, hazlo también en tu pelo, ya que la combinación de humedad y frío extremo puede congelar la fibra capilar y provocar que se rompa. Para las melenas secas, onduladas o rizadas, este clima es complicado porque ya de por sí son más vulnerables a la deshidratación.
"La clave para proteger tu cabello cuando nieva es mantenerlo caliente y cubierto, pero sin asfixiarlo. Un gorro de lana o un sombrero puede ser una opción práctica, pero asegúrate de que el tejido sea transpirable para evitar la acumulación de humedad en el cuero cabelludo” sugieren desde Druni.
“Esto puede provocar que las raíces se aplasten y el cabello pierda volumen. Para los largos, apuesta por aceites ligeros o cremas hidratantes sin aclarado, que actuarán como una barrera contra el frío y evitarán que el cabello se reseque o quiebre”, indican.
Y no temas si el uso diario de gorros hace que el pelo se ensucie o se engrase más rápido porque, al contrario de lo que se piensa, no pasa absolutamente nada si aumentas la frecuencia de lavado durante el invierno siempre que usemos productos suaves y adecuados para nuestro tipo de pelo y le demos la hidratación que necesita. De esta manera, el cabello no se dañará.
Así debes cuidar el pelo cuando el frío es muy seco
Si algo bueno tiene el invierno, además de la Navidad, es que el frío es un problema menor para nuestro cabello. En los días fríos, sobre todo si sale el sol, el cabello no corre peligro, ya que “no hay humedad para alterar su estructura ni provocar frizz”, cuentan los expertos de Druni.
El consejo primordial para estos días es seguir la rutina capilar habitual sin necesidad de gorros ni productos adicionales. Aprovecha estos días para mimar tu pelo en profundidad, especialmente si en tu ciudad no abundan estas jornadas.
Sin embargo, hay que tener cuidado si, en algún momento, sudamos, bien por exceso de ropa de abrigo, calefacción, por hacer ejercicio o caminar demasiado. “La humedad generada por el sudor puede acumularse en el cuero cabelludo y, si se combina con el frío exterior, podría dañar tu cabello” explica Rosa Roselló de Druni.
“En este caso, las mismas reglas que aplican para la lluvia o la nieve serán tus mejores aliadas: protege tu melena con productos hidratantes y procura mantenerla seca”, aconseja la experta.
El aceite capilar apto para método curly que se deshace del encrespamiento en invierno
Como nos han recomendado los expertos, en invierno, los productos adecuados pueden marcar la diferencia entre un cabello sano y uno maltratado. Ya hemos visto, con ayuda de los profesionales, que los aceites ligeros, como el de argán, son perfectos para sellar la hidratación sin apelmazar.
Por ello, hemos encontrado un aliado, en forma de aceite capilar, que tu pelo amará durante los meses más fríos. Se trata del Capillary Argan Serum de Cocunat, un aceite reparador para todo tipo de cabellos, que va especialmente bien para los más secos y castigados.
Está formulado a base de aceites vegetales de gran calidad, entre los que se encuentra el aceite de argán, tan beneficioso para la salud del cabello. Se combina, además, con los de almendras dulces, girasol, calabaza y sésamo.
Este espectacular conjunto oleoso, además de hidratar en profundidad, evita que las puntas se abran, devuelve el brillo natural a la melena, suaviza el cabello y combate el encrespamiento (la principal preocupación cuando llega el invierno).
Solo tres gotitas son suficientes para que puedas comprobar lo que este aceite puede hacer por tu pelo. Después de cada lavado, aplicarlas de medios a puntas sin aclarar.
En invierno, es el compañero perfecto para las inclemencias del tiempo para mantener el pelo hidratado y nutrido. Pero, no te olvides de él en verano: úsalo para reparar después de la playa y la piscina.
Además, al ser apto para método curly, puedes utilizarlo para romper el cast como último paso de la rutina y presumir de rizos sanos e hidratados también en invierno.
*Precios actualizados a 3 de diciembre de 2024.
Sigue nuestro canal de WhatsApp para estar al día de la última hora en moda y belleza.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.