Para tener un pelo rizado bonito hay que dedicarle tiempo, paciencia y ganas, y a veces, ni con esas es suficiente. No obstante, desde que el método curly llegó a nuestras vidas, es todo mucho más fácil. Esta rutina capilar hidrata el rizo, lo define y acaba con el encrespamiento. Solo tienes que seguir (al pie de la letra) el paso a paso y usar los mejores productos aptos para el método curly. 

Para quien no lo sepa, el método curly es una rutina de cuidado para el cabello rizado que utiliza únicamente productos a base de ingredientes naturales que hidratan y nutren la melena rizada, prescindiendo de las tradicionales fórmulas con ingredientes que resecan el rizo y hacen que pierda su forma natural. Además, se eliminan de la ecuación las herramientas de calor, la decoloración y los tintes, ya que destruyen el rizo.

productos metodo curly
Gtres

“Uno de los objetivos del método curly es disminuir el uso de champús agresivos, entre los que se incluyen aquellos con sulfatos potentes, para así evitar el uso de nutrientes muy densos, como las siliconas, que puedan modificar la forma del pelo”, nos cuenta Olga G. San Bartolomé, peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia y autora del libro Secretos de Salón. Además, todo esto implica un cuidado íntegro del cuero cabelludo para conseguir una melena fuerte y saludable. 

El paso a paso es importantísimo, pero las herramientas y los cosméticos que emplees –desde el champú hasta la toalla o el secador– son esenciales. Y recuerda, no todos son iguales, por lo que deberás leer (y muy bien) las etiquetas.

Productos que necesitas si quieres empezar en el método curly

  • Champú clarificante. Es un champú que limpia profundamente los residuos acumulados de productos. Lo recomendable es usarlo cada 15 días o una vez al mes, según el tipo de cabello.
  • Low poo. Es un champú suave con ingredientes naturales y base jabonosa, que respeta la estructura del rizo.
  • Pre-poo. En este caso, hablamos de un acondicionador que se aplica antes del lavado para aumentar la hidratación y prevenir el frizz.
  • Co-wash. Este es un acondicionador muy hidratante sin jabón que limpia el cabello suavemente, sin agredir la cutícula.
  • No-poo. Es un champú sin sulfatos, formulado con ingredientes que cuidan el rizo y el cuero cabelludo.
  • Leave-in. Es un acondicionador o mascarilla sin aclarado que se aplica tras el lavado sobre el pelo húmedo. También sirve para refrescar el cabello entre lavados.
  • Activador de rizos. Es un producto para definir los rizos con una fijación suave, generalmente sin aclarado.
  • Toalla de microfibra, mucho mejor que las tradicionales, ya que reducen el frizz. 

Los más recomendados: 10 productos aptos para el método curly que usan todas