El precio de los cosméticos: ¿por qué unos cuestan 10€ y otros más de 100€?

¿Es igual de efectivo un cosmético low cost que otro premium formulados con el mismo ingrediente? ¿A qué se debe esta diferencia de precios? Expertos nos aclaran todas las dudas.

Olga Tarin

Periodista especializada en belleza.

Actualizado a 13 de agosto de 2023, 12:56

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¡A todas nos ha pasado! Vas a comprar un suero de vitamina C o la última crema con ácido hialurónico y, de repente, te encuentras con que al lado del que buscabas que cuesta alrededor de los 60€, aparece uno low cost que no supera los 10€. Y surgen las dudas. ¿Hará el mismo efecto uno que otro?¿A qué se debe esa diferencia tan abismal? 

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Se suele decir que muchas de las marcas más reconocidas tienen precios elevados porque el dispendio en campañas de marketing y publicidad afecta al coste final del producto. ¿Es esto cierto al 100%? Hablamos con varias expertas para averiguar los motivos que hay detrás.

El precio de la ciencia detrás de un cosmético

¿La ciencia encarece un cosmético? Por supuesto. "Invertir en I+D, tener un laboratorio propio con científicos e investigadores y lanzar fórmulas tras realizar exhaustivos estudios durante años encarece. Pero es la clave para lograr moléculas innovadoras y efectivas, y conseguir la combinación de activos en las concentraciones exactas para que se potencien unos a otros. Esta gran inversión humana y económica  repercute en el precio final del producto", explica Julien Michoud, CEO de la firma premium Nescens.

Y es que ser pioneros también influye en el precio final. "Nosotros hemos trabajado mucho para lograr un nuevo principio: el Retinyl Retinoato. Es el único producto con vitamina A que se puede aplicar a diario desde el inicio y usar durante la luz del día. Esto se ha conseguido gracias a más de 8 años de investigación trabajando en un laboratorio de Corea con precios muy elevados. ¿Las ventajas? Este retinol pueden utilizarlo las pieles más sensibles sin miedo a irritaciones”, comenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8

El precio de los cosméticos, ¿Cómo afecta el marketing?

En el universo beauty existe la creencia de que las campañas de marketing y publicidad con personajes conocidos afectan al precio final. ¿Es justo tener que pagar por gastos no asociados a la calidad del producto? “Las campañas son necesarias, puesto que muchos grandes cosméticos, si no se dan a conocer, nunca llegarán a ser relevantes para el consumidor”, analiza Patricia Alonso, responsable de Marketing de Pure Skincare. Pero añade que "hay marcas que no se pueden permitir esos costes para generar notoriedad y, aun así, sus cosméticos siguen teniendo precios elevados por costes de producción, calidad de principio activo, numerosos años de I+D, etc.”

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El precio de los cosméticos: ¿las copias abaratan?

Ir de compras beauty es un reto porque, a diferencia de la moda, un activo no se puede probar y tiene efectos a largo plazo. ¿A qué se debe el desfase de precios cuándo se utiliza la misma molécula?  "Aunque una firma patente un principio, luego surgen “copias” de él. Un claro ejemplo lo podemos ver en ingredientes como el DMAE. Es un componente antiedad ideal por su efecto lifting sin cirugía. Lo tenemos gracias al doctor Perricone, quien se dio cuenta de que determinados alimentos, como el salmón, eran muy ricos en esta sustancia de efecto tensor”, comenta Raquel González, cosmetóloga de Perricone MD.

Sin embargo, ahora vemos muchas más firmas incluyen este principio, lo cual es totalmente lícito, pero quien lo descubrió, tuvo que hacer una gran inversión en “la investigación del activo, las reacciones que podía ofrecer, su estabilidad en el tiempo, o cómo se podía extraer de alimentos para trabajarlo a nivel dermatológico”, añade la experta.

El precio de los cosméticos: la calidad de los ingredientes

Esta es otra de las cuestiones importantes: no todos los principios activos, aunque tengan el mismo nombre, tienen la misma calidad. Esto lo podemos apreciar en cosméticos que  incluyen, por citar algún activo, el ácido hialurónico, dando lugar a sueros de casi 100€ frente a otros que rozan los 5€. ¿Usan todos el mismo ingrediente? Puede ser que no. 

La calidad del ingrediente es fundamental para lograr un cosmético perfecto. "Deben ser principios que se extraigan de fuentes fiables, que se estabilicen o encapsulen de la manera adecuada y que no ofrezcan efectos secundarios", afirma Sonia Ferreiro, responsable técnica de Ambari. 

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La buena cosmética también se encarece por todo lo que rodea a una crema. "La sensación que sientes al ponértela, la capacidad de la piel para retenerla más horas y la efectividad. Con diferencias no tan grandes a veces lo barato sale caro, porque no permanece el mismo tiempo ni es tan efectivo. Un retinoico bueno es caro porque la molécula es cara. El hialurónico varía en el peso molecular y hay precios muy competitivos porque esa molécula no es tan cara", explica Alicia Merino, dermatóloga estética de Dermik 

El precio de los cosméticos: ¿afecta el packaging?

Tener un envoltorio bonito atrae y motiva la compra. Sin embargo, más allá del capricho, el packaging a veces juega un papel fundamental en el precio final del producto. “Los frascos de los cosméticos pueden ser estándar o premium. Los segundos suelen incrementar la durabilidad del producto, haciendo que sea más estable”, comenta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza. 

“Por ejemplo, nosotros ambarizamos los frascos para que la luz no penetre y pueda alterar la fórmula. Es más eficaz ambarizarlos que pintarlos, pero también es un proceso mucho más costoso”, añade la experta.

Cómo encontrar el equilibrio entre calidad y precio en cosmética

Los cosméticos de precio bajo "tienen fórmulas más sencillas, con activos menos puros o menos avanzados. Sin embargo es cierto que podemos llegar a un equilibrio entre calidad y precio. Nosotros proponemos fórmulas con activos eficaces y de vanguardia, con una pureza superior para evitar sensibilidades y test de eficacia con estudios clínicos a precios muy adecuados", dice Guadalupe Arnal, farmacéutica y Directora General de Mayoly España

¿La clave? "buscar marcas donde la fabricación nos dé garantías (cómo los laboratorios farmacéuticos), que demuestren eficacia a través de estudios y los procesos de fabricación. Lo muy barato no es tan eficaz o seguro sobre la piel, pero tampoco hay que ir a buscar los productos carísimos ya que existe un abanico amplio de marcas que aportan rigurosidad y seriedad científica", añade Arnal. 

Para detectar las imitaciones "mi recomendación es buscar puntos de venta autorizados, como las farmacias, donde nunca tendremos riesgos . De la misma forma en el caso de perfumería, las cadenas o establecimientos asentados en este país trabajan directamente con las firmas y responderán ante cualquier incidencia. Es importante ser cuidadoso con puntos de venta para asegurar la fiabilidad y calidad del producto que adquirimos", dice la experta.

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