Hay pocas marcas que puedan presumir de dar apoyo incondicional al mundo de la moda. No solo a los diseñadores, también a las modelos. Y L'Oréal Paris es una de ellas. Con su lema “Porque tú lo vales”, en esta edición de septiembre de 2024 ha cumplido 25 años apoyando a la moda española como patrocinador MBFWM.

Un total de 50 ediciones (se celebran dos MBFWM al año) que convierten a la marca en el patrocinador más longevo de la pasarela madrileña. Además, también es la marca responsable del maquillaje y la peluquería de todos los desfiles en cada una de las ediciones.

Durante estos 25 años, la marca ha apoyado a modelos y diseñadores con un premio que no solo incluye reconocimiento de cara al público, también una dotación económica que, en muchos casos, es clave para el despegue de la carrera de una maniquí que acaba de empezar o un joven creador que desfila en Madrid por primera vez.

En total, han sido 37,5 millones de euros invertidos en estos años, y 44 modelos premiadas y 27 diseñadores premiados. Toda una lista en la que destacan nombres como el de Duyos, Verónica Blume, Lorena Durán o los ganadores de esta edición de septiembre 2024, Isabel Sanchís y Pino Montesdeoca, además de un premio especial para Pedro del Hierro por su colección de 50 aniversario de la marca.

25 aniversario de los Premios L'Oréal Paris en la MBFWM

Los premios se entregaron en la MBFWM en un acto presentado por Alba Lago y de la mano de Arancha Priede, Directora General de Negocio de IFEMA y Arístides Figuera del Rosal, director de comunicación de L'Oréal Paris en España

Allí se anunciaron a los ganadores de esta 80ª edición, elegidos por un jurado compuesto por diferentes profesionales del sector de la moda y la belleza entre los que se incluía parte del equipo de Instyle.

El momento más emotivo fue, sin duda, cuando Pino Montesdeoca recogió el premio a la mejor modelo de esta edición. A sus 62 años, la top española reconocía que este trabajo era lo que le había hecho seguir adelante tras la muerte de su marido.

La modelo Pino Montesdeoca

Este año, además, de forma extraordinaria, se han premiado dos colecciones. Por un lado la de Isabel Sanchís, que ganaba este premio por segunda vez (ya lo hizo en 2023) con una propuesta llena de feminidad, inspirada en la escultura, con tonos alegres como el amarillo y el lila, un estampado único y unas siluetas llenas de flores, lazos y corbatas.

Al frente de la marca, Isabel Sanchís y Paula Maiques, madre e hija que forman el tándem perfecto y que recogieron, llenas de orgullo, el premio que les otorgó el jurado de L'Oréal Paris. Isabel quiso hacer una mención especial a todos los trabajadores que hay detrás de la firma y que hacen que las colecciones puedan salir adelante.

Paula Maiques e Isabel Sanchís

La otra propuesta premiada, la de Pedro del Hierro, que participó en la MBFW desde un escenario especial, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, era un homenaje a los 50 años de la marca para el que sus creadores, Nacho Aguayo y Álex Miralles, hicieron un repaso por sus archivos para lograr una colección llena de piezas ganadoras llamada “La leyenda del tiempo”, que toma su nombre del disco del artista Camarón. Para Nacho Aguayo y Alex Miralles, al frente de la marca, era la primera vez que se alzaban con el premio L'Oréal Paris.

Álex Miralles y Nacho Aguayo

Un acto que comenzaba con el vídeo que habían preparado desde L'Oréal Paris para celebrar el 25 aniversario de este apoyo a la MBFWM y en el que a muchos de los presentes se les escapó una lagrimita con las imágenes y declaraciones de algunos de los ganadores del premio a lo largo de estos años. Lorena Durán, una de las ganadoras más jóvenes, compartía escenas con otras modelos premiadas como Verónica Blume o Madelaine Hjört.

En cuando a diseñadores, Juan Duyos, Isabel Sanchís y Juan Carlos Mesa también aportaban su granito de arena a este emocionante vídeo reviviendo lo que fue para ellos ganar en sus respectivas ediciones. Todos destacaba, además, lo necesario que es que existan premios como estos para apoyar y dar oxígeno a la moda española.

 

Hay que hacer una mención especial a los creadores del trofeo, Rudi 1944, que se dedica a hacer muebles y objetos de decoración con una nueva materia prima creada con piezas textiles recicladas. Al frente, su fundadora, Elena Hinrichs, una diseñadora gallega que utiliza el residuo textil para todas sus creaciones, incluidos estos premios.