Seguramente ya te habrás hecho con la mejor crema solar para la cara con factor 50, también con ese fotoprotector corporal que además de prevenir el daño solar, hidrata. Has echado más de un vistazo a los protectores en stick que poder llevar en el bolso o cuando haces deporte. Eso sin olvidar el aftersun que promete prolongar el bronceado y sublimar tu piel. Pero ¿qué pasa con la protección de tu cabello?

¿No es la primera vez que terminas el verano con el pelo reseco y apagado? Parece más quebradizo, encrespado y falto de vida. Sí, tenemos drama capilar para rato. Porque lo siguiente será pasar por la peluquería y, en lugar de sanear las puntas tras la temporada estival, cambiar de corte de pelo de forma radical porque no hay forma de recuperarlo.

Si no quieres pasar de una melena XL a un bob por motivos ajenos a tu voluntad, en el protector solar capilar está la clave. Su cometido es precisamente el de preservar la salud del cabello frente a los daños causados por la exposición solar, para que tu pelo se mantenga sano y espectacular al final del verano.

Esto es lo que el verano le hace a tu pelo (y no lo sabías)

En cuanto llegan los días soleados parece que solo vemos serotonina y vitamina D, pero amiga, los rayos UV también están ahí. “Estos rayos penetran en la fibra capilar, dañando la cutícula que la protege, y pueden degradar la queratina, la proteína principal del cabello, dejando el cabello más débil y quebradizo”, nos explica Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair en Granada y creadora de la marca CCH by Campos Curlyhair.

protector solar capilar 02
Imagen de Freepik

La experta no duda advertirnos: “La exposición al sol también puede eliminar los aceites naturales del cabello, dejándolo seco y sin vida, y causar la decoloración del cabello, especialmente en tonos más claros o teñidos, haciéndolo lucir opaco y sin vitalidad”. Y añade un aspecto que no deberíamos dejar pasar por alto: el daño solar es acumulativo “por lo que sus efectos se intensifican con el tiempo y la exposición”.

¿Tiene el cabello teñido? El problema se duplica

Si el efecto del sol en el cabello normal es problemático, ni qué decir en el caso de estar teñido. En esta situación, “los efectos del sol pueden ser aún peores. El cabello teñido es más poroso y, por lo tanto, más susceptible a los daños causados por los rayos UV”, señala Conchi Arias. Pero no es todo, además puede provocar que “el color se desvanezca rápidamente y que el cabello pierda su brillo y vitalidad”.

Por si fuera poco, la especialista nos recuerda: “los productos químicos utilizados en los tintes pueden debilitar la estructura del cabello, haciendo que sea más vulnerable a la sequedad y la rotura cuando se expone al sol”.

El protector solar que salvará tu cabello de la tijera al final del verano

Teniendo todo lo anterior en cuenta, utilizar un protector solar capilar o un producto que contenga esa protección —como es el caso de algunos sérums y aceites secos— ayudará a crear un escudo frente a todos los factores externos que ponen en riesgo la salud de nuestro cabello. Por eso, allá nos fuimos en la búsqueda del producto perfecto y ya está bajo nuestro radar. Se trata de Total Hair Protector de Nuggela & Sulé.

protector solar capilar 03
Nuggela & Sulé

Seguramente te suene esta marca y es que es la artífice de uno de los champús de cebolla más populares. Pues bien, en esta ocasión han lanzado un spray con triple protección que preserva la salud del pelo frente a los rayos UV, la polución y las herramientas de calor hasta 230 °C. Gracias a su fórmula a base de aceite botánico de chía, aceite de ricino y extracto de hojas de moringa aglutina beneficios como: 

  • Protege la fibra capilar del daño oxidativo.
  • Evita la destrucción de proteínas provocada por los rayos UV.
  • Su contenido en antioxidantes ofrece un efecto antienvejecimiento.
  • Aumenta la retención de agua y le aporta hidratación al pelo.
  • Elimina la grasa excesiva del cabello y también los problemas de caspa.
  • Evita la sequedad y las puntas abiertas, por lo que reduce su rotura.
  • Disminuye el encrespamiento.
  • Preserva el color del cabello.
  • Aporta brillo.

Cómo utilizar el protector solar capilar de Nuggela & Sulé

Aplicarlo es muy sencillo y podrás hacerlo a diario. Solo tendrás que echar una pequeña cantidad en la mano y podrás distribuirla sobre el cabello seco o húmedo. Hazlo en pequeñas cantidades y repite las veces que sea necesario sin saturar el cabello. Además, recuerda reaplicarlo tras el baño.

Otros dos protectores solares para el pelo que llevar en tu bolsa de la playa

¿Buscas más alternativas? Tranquila, en cuestión de protectores, siempre tenemos muchas opciones en vista para el cuidado de nuestro cabello. Por ejemplo, estas dos que te mostramos a continuación.

La bruma de protección y prevención de Moroccanoil

protector solar capilar 04
Moroccanoil

Protect & Prevent Spray cuenta con una mezcla de antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres generados por los rayos UV, la contaminación y otros factores ambientales. Ofrece protección térmica y solar, además de reparar y sellar la cutícula gracias a su tecnología microencapsulada ArganID. Funciona como un spray ligero que contribuye a desenredar el cabello, suavizarlo y aportarle más brillo, a la vez que ayuda a prolongar el color y evitar los reflejos y tonos indeseados.

El fluido solar de René Furterer

protector solar capilar 05
René Furterer

El aceite solar protector, Solaire, con KPF 50+ bloquea la acción de los rayos UV, a la vez que protege el cabello de la sal y el cloro. Su fórmula ligera y no grasa, hidrata el cabello, al tiempo que protege el color. Su KPF significa Keratin Protection Factor, y hace alusión al porcentaje de protección de la queratina.

No nos digas que no te hemos dado buenas opciones para cuidar de pelo del mismo modo que lo haces con tu piel este verano.

*Precios actualizados el 26 de julio de 2024

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.