"Pasada" la fiebre del ácido hialurónico, también la de los retinoides y otros ingredientes cosméticos, ahora es el turno de los péptidos. Igual que nos ocurre con ciertos tipos de prendas o colores, por el skincare también pasan las modas.
Y si todas las influencers hablan en redes sociales de lo bien que le funcionan los péptidos para conseguir una piel preciosa, acabarás comentando el tema con tus amigas y buscando en las tiendas y farmacias los productos que los lleven.
¿Qué son los péptidos?
Su alta eficacia demostrada nos ha hecho querer saber mucho más, así como los lanzamientos y productos existentes que quizá antes nos pasaban desapercibidos por centrarnos en otros activos más "famosos".
Los péptidos son, en líneas generales, “aminoácidos que pueden tener efectos en la piel y se encadenan entre sí. Según el tipo de cadena, forman los tripéptidos, tetrapéptidos, decapéptidos… y dependiendo de la longitud de la cadena y de los aminoácidos que la compongan se consiguen unos efectos u otros”, analiza Sonia Ferreiro, biotecnóloga y cosmetóloga en Byoode.
Los péptidos consiguen es afianzar la tersura de la piel ya que “la mayoría de ellos trabajan para sintetizar colágeno y elastina y mantener la piel más joven, con menos arrugas y mayor firmeza”, argumenta Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.
Es por esa capacidad regeneradora por la que se les llega a comparar con los retinoles y con la vitamina C y sus diferentes derivados. “Aunque el estándar de oro a nivel antiedad pasa por seguir una rutina rica en vitaminas C y A, complementarla con péptidos o sustituirla con ellos si se les tiene miedo a los dos primeros puede ser una grandísima opción”, defiende Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.
Y unos de sus plus es que los péptidos son mucho más fáciles de incorporar a nuestra rutina de cuidado facial porque no requieren periodo de adaptación gracias a su alta tolerancia.
El sérum coreano y multifunción que adoran los expertos
El farmacéutico Eduardo Senante lo califica como uno de los "últimos pelotazos" de esta marca coreana de éxito global. Lo utiliza como sérum-loción y nos puede ayudar a sintetizar la síntesis de colágeno, a mejorar apariencia de arrugas de expresión y de textura de la piel. Pero esos beneficios son solo algunos... ¡Sigue leyendo!
Producto creado por la marca coreana COSRX con el asesoramiento de grandes dermatólogos de referencia. Es un producto muy fácil de usar, de textura agradable y que incluye en su fórmula seis péptidos (de los de mayor evidencia científica). Además, completa con otros grandes conocidos como la niacinamida, ácido hialurónico, aminoácidos, etc.
Tras su uso constante notarás ese plus porque tu piel mejora en todos los sentidos, desde la firmeza a los poros, control de sebo, tono, niveles de hidratación y textura.
Cómo se aplica
Eduardo Senante asegura que son muchas las personas que le preguntan por cómo integrar los péptidos en la rutina y este sérum es una de las opciones más interesantes. "Se puede usar en rutina de día y de noche. Tras la limpieza como si fuera un tónico y antes del sérum que se utilice normalmente, este producto combina bien con todos los activos cosméticos comunes como vitamina C, ácido hialurónico, retinol, retinal... De hecho, son combos que funcionan genial y que hasta recomienda la propia marca. Con la precaución de que si después usas un retinoide, debes esperar a que se haya absorbido del todo antes de aplicarlo", explica.
Dos alternativas muy interesantes que también hemos probado
Liquid Peptides de Medik8 es un suero que incluye en su interior multitud de péptidos, como el famoso Matrixyl 3000. Es uno de los péptidos virales y el motivo es su altísima efectividad y lo pronto que se ven resultados.
“Compuesto en realidad por varias cadenas de péptidos diferentes, este complejo peptídico es un mentiroso, pero en el mejor sentido. Engaña a la piel para que produzca más colágeno, ayudando a reafirmar, rellenar y minimizar la aparición de líneas finas y arrugas”, dice la experta de Medik8, Elisabeth San Gregorio.
Como ocurre con el producto de péptidos de COSRX, este de Perricone MD es también una esencia que utilizar antes del sérum. Es un fórmula destaca un tripéptido de cobre, niacinamida, agua de arroz fermentada y una tecnología de cristal líquido que optimiza la actividad de estos activos. Cold Plasma Plus+ The Essence equilibra y reduce la sensación de pérdida de luminosidad y acaba con la textura y tono desiguales.
Es te textura ligera, de rápida absorción e intensamente hidratante, esta esencia equilibrante que, apunte, nos ha fascinado, utiliza un sistema patentado de suministro de cristal líquido para una absorción más rápida y efectiva de los ingredientes clave en la superficie de la piel para mejorar la claridad de la piel, reduce imperfecciones, mejora la función barrera y con poder antioxidante. Deja la piel suave, jugosa y revitalizada, con un resplandor juvenil. “Reafirma, suaviza y da un aspecto rejuvenecido, ya que ayuda mejorar la síntesis de colágeno y elastina”, afirma Raquel González, cosmetóloga y directora de educación de Perricone MD.
También cuenta con ácido hialurónico, vitamina E, ácido linoleico, rico en omegas, y vitamina C estabilizada que además de todos los efectos anteriormente mencionados, ayuda con las manchitas, repulpa el tejido, reduce el tamaño de los poros, previene la pérdida de hidratación y reafirma.
*Precios actualizados el 14 de agosto de 2024
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.