En verano es muy habitual que el pelo se encrespe debido a la humedad y a las altas temperaturas, sobre todo en melenas rizadas. El pelo liso tampoco está exento del fenómeno frizz y en invierno igual que en verano: ¡sobre todo con la época de lluvias que estamos viviendo! Por eso, te contamos cómo conseguir un pelo liso perfecto en tan solo seis pasos.
El encrespamiento tiene una explicación, y es que el cabello está compuesto por proteínas, lípidos, oligoelementos, aminoácidos, sales y pigmentos. No obstante, el agua es el componente que conforma la fibra capilar en su mayor parte y, en ella, se hallan las claves para poder controlar el frizz, que se produce, sobre todo, por la falta de hidratación, ya que el cuero cabelludo absorbe más agua de la que debería y, al no tener la humedad necesaria, termina por tener un aspecto más reseco, apagado y con tendencia a romperse con más facilidad.
6 trucos de peluquero para combatir el encrespamiento
El estilista Juan Diego Teo tiene 6 trucos infalibles para evitar el frizz, sea como sea tu tipo de cabello:
- Cuando vayas a dormir, hazlo con el cabello recogido, lo más conveniente es en una trenza para evitar posibles fricciones con la almohada ya que favorece la aparición del frizz.
- Aplica un tratamiento de nutrición nocturno, o un serúm en aceite de cabello que tengas en casa para suavizar e hidratar en profundidad.
- Intenta no tocarte demasiado el cabello, cuanto más lo hagas, más favoreces el encrespamiento. Si quieres controlar esta manía, puedes recogerlo en una coleta, trenza o moño.
- No te olvides de aplicar mascarilla o acondicionador en cada lavado. Es un truco muy fácil de llevar a cabo y así lograrás que el pelo no se convierta en pelo ‘estropajo’.
- Hazte un tratamiento antifrizz o de nutrición profunda en salón para controlar la fibra capilar del cabello, siempre bajo el criterio de un profesional. No es lo mismo un cabello encrespado por naturaleza, que por deshidratación por color o herramientas de calor.
- Y un consejo muy obvio pero que funciona es utilizar productos específicos anti-encrespamiento. Por ejemplo, los sprays funcionan muy bien y hacen que el pelo esté totalmente protegido del efecto ‘frizzante’.
¿cómo evitar el encrespamiento?
Para evitar el encrespamiento y mantener el cabello suave y manejable, puedes utilizar una combinación de productos y técnicas diseñadas para controlar la humedad y proteger la cutícula. Aquí tienes algunos productos:
Champú y acondicionador hidratantes: utiliza productos de limpieza suaves que no eliminen los aceites naturales del cabello. Opta por un acondicionador hidratante que ayude a sellar la cutícula y mantener la humedad en el cabello.
Este champú de Moroccanoil proporciona una limpieza suave, eficaz y súper nutritiva.
Aceite capilar o sérum: aplica cualquiera de ellos, que sea antifrizz, después de lavar y acondicionar tu pelo. Estos productos proporcionan una capa protectora y ayudan a mantener la melena suave y controlada.
Aceite floral de Nuxe que sirve para pelo, rostro y cuerpo.
Spray protector contra el calor: Si utilizas herramientas de calor, recuerda aplicar un spray protector contra el calor antes de usarlas. Esto ayuda a prevenir el daño causado por las altas temperaturas y a mantener la integridad del cabello.
Elixir Hair Spray de MASQMAI que hidrata, previene el frizz y mejora la textura.
Peines específicos: usa un peine de dientes anchos o un cepillo de cerdas naturales para desenredar el cabello después de lavarlo y verás que minimizan la fricción y reducen el riesgo de dañar la cutícula.
Peine para cabello largo de Pelilargas.
Mantén una rutina de cuidado regular para mantener la salud general de tu cabello. Esto incluye cortes regulares que eliminen las puntas abiertas y el uso de mascarillas o tratamientos profundos para mantener el cabello hidratado.
Mascarilla Repara y Protege de Pantene.