Aunque revisar las puntas del cabello y quitar las que están abiertas o dañadas es casi un hábito terapéutico para algunas, especialmente cuando están en una conversación tranquila o viendo algo relajante, hay que tener cuidado con esta costumbre.

Ante lo que parece una obsesión por mantener el cabello saludable, lo mejor es optar por tijeras adecuadas (no en casa, que os conocemos, siempre de estilista) o productos específicos para evitar dañar más el cabello porque las puntas tienden a ser más secas y frágiles que el resto del pelo, ya que no reciben tantos aceites naturales del cuero cabelludo.

pelo encrespado
Launchmetrics Spotlight

Además de lo anterior, esto sucede porque la que es la parte más "vieja" de la melena está expuesta a una larga lista de agresores externos: herramientas de calor, productos químicos, rayos UV, contaminación, peinados e, incluso, el roce con la ropa. Y todo esto es lo que hace que sean mucho más propensas a la sequedad y el daño.

Hoy hablamos de cómo recuperar su vitalidad y lucir más saludables: tenemos los consejos de experta para hacerlo correctamente en casa y los productos (unas maravillas low cost) ideales para que parezca que tu peluquero acaba de sanearte las puntas. ¡Apunta!

 


Cómo cuidar las puntas secas correctamente

Perfume de pelo
@ameliezilber

Uno de los principales problemas en los que siempre nos enfocamos es en el control del sebo de las raíces, pero las puntas son otro de los factores clave para un resultado sano y mucho más brillante. 

Requieren una dosis de hidratación profunda con productos que nutran y que no añadan peso al cabello ni lo sobrecarguen.

Aquí los cuatro pasos imprescindibles para unas puntas perfectas que nos recomienda Paula Rodríguez, bioquímica especializada en dermofarmacia y cosmética, desde Planet Skin:

1. Prepara el cabello con un aceite nutritivo

Antes del champú, aplica un aceite nutritivo en las puntas para protegerlas de la deshidratación. “Es necesario aplicar un aceite nutritivo en las zonas secas para nutrir previamente el cabello, pero también para protegerlo de la deshidratación”, señala Paula Rodríguez, de Planet Skin.

2. Usa mascarillas nutritivas

Las mascarillas hidratantes y nutritivas son el truco para un pelo sano, cuidado y brillante, porque consiguen restaurar estas propiedades en nuestro cabello, incluso en el más dañado. Tras el lavado, seca el cabello con una toalla y aplica una mascarilla, dejándola actuar durante unos minutos y aclárala posteriormente.

3. Protege contra el calor

No es negociable. Con el uso de herramientas de calor como secadores o planchas, sí o sí, hay que aplicar un protector térmico antes de usarlas para evitar ese daño extra que pueden provocar.

4. Corta las puntas si es necesario

Si las puntas están muy dañadas, la mejor solución y más efectiva es pasar por las manos (y las tijeras) de nuestro peluquero/a de confianza. Un buen corte de puntas siempre mejora el aspecto general del cabello y facilita su cuidado.

El spray capilar que más hidrata las puntas, deja un acabado profesional y protege del calor

Hay que partir de la base de que “no hay un producto milagroso que haga todo, por eso es clave entender que el cabello mixto necesita soluciones específicas para cada zona”, adelanta la bioquímica especializada en dermofarmacia y cosmética.

Y, consejo definitivo, nos desvela lo que todos deseábamos oír: “Si tuviera que elegir un solo producto para las puntas secas, la manteca de karité siempre estaría en mi lista principal”, apunta Paula Rodríguez.

“La manteca de karité es un ingrediente fundamental cuando se trata de hidratar las puntas secas, especialmente en climas extremos o en cabellos muy castigados por el calor de herramientas y procesos químicos”, afirma Paula Rodríguez. 

Esto ha hecho que, precisamente, le hayamos preguntado por su spray low cost favorito que contenga este ingrediente. Y hemos llegado hasta él: se trata del spray Shea Butter Style de Cantu.

spray capilar cantu
Cantu

Spray protector Shea Butter Style, de Cantu. 5,99€ en Druni. 151ml.

Es un pretratamiento que previene los daños causados por las planchas y otras herramientas de peinado térmicas (protege hasta 425°F.). Es decir, es un protector térmico pero también es un producto que reduce el encrespamiento y el efecto electrizado.

Esto es debido a que este spray sella la fibra capilar, previniendo que las puntas se deshidraten nuevamente. ¿Cómo se usa? Lo aplicaremos en el pelo una vez ya esté lavado, enfocándonos en las zonas más secas, para conseguir un acabado suave y brillante.


Otro producto para cuidar las puntas abiertas como se merecen

 

aceite pelo
TCFS

Aceite capilar Egg Remedy Hair Oil, de TCFS. 19,90€ en Planet Skin. 100 ml.

Los aceites son oro líquido para el cabello en cuanto a propiedades y beneficios, especialmente para tratar las puntas dañadas o abiertas. Concretamente, la combinación de proteínas derivadas del huevo y aceites naturales del Egg Remedy Hair Oil de TCFS hacen que sea el idóneo para reparar el pelo en general y las puntas extremadamente dañadas en específico.

Nos cuenta la experta de Planet Skin que “este aceite es como un suero nutritivo intensivo para el cabello. Las proteínas fortalecen las zonas quebradizas, mientras que los aceites esenciales, como el de argán y el de oliva, ofrecen una hidratación profunda y un brillo espectacular sin dejar sensación grasa”, recomienda la experta. 

Además, es perfecto para usarlo como tratamiento de pre champú (es decir, antes del lavado) tan de moda ahora en redes sociales o como producto de styling, como toque final para un acabado digno del mejor salón de belleza. Tus puntas lo agradecerán.