A lo largo de 2024, las notas dulces han dominado las composiciones olfativas. Han transformado los aromas en auténticos manjares de repostería, que se encapsulan en frascos de perfume.
Aunque esta tendencia llevaba tiempo gestándose, el lanzamiento de Devotion Intense, de Dolce & Gabbana, con su mezcla de vainilla y avellana, ha sido el impulso definitivo que ha consolidado a los perfumes gourmand como los grandes protagonistas del año en el mundo de la perfumería.
Es innegable que los perfumes gourmand son una tendencia que han crecido como la espuma en los últimos años. Todo surgió en 1992, cuando el perfumista Olivier Cresp inauguró (con la creación de Angel, de Mugler) la adicción por los perfumes dulces, que desde su salida al mercado no han faltado en los tocadores de mujeres de todas las generaciones, especialmente de las más jóvenes.
Desde entonces, las fragancias dulces, o gourmands, se han posicionado como una corriente al alza. Una de las razones por las que gustan tanto este tipo de perfumes es porque nos aportan una sensación reconfortante y nos transportan hacia una zona de felicidad, de bienestar instantáneo, envolviéndonos en un abrazo aromático. Además, nos hacen rememorar nuestros recuerdos más dulces, especialmente aquellos que tienen que ver con nuestra infancia.
Por qué gustan tanto los perfumes gourmands
El perfumista Jérôme di Marino, de la casa Mane y Académico de la Fundación Academia del Perfume en España, reflexiona sobre la relación entre el efecto del azúcar en el cerebro y la hormona del placer, la dopamina. “Esta hormona es responsable de la sensación de bienestar que se siente al comer algo dulce”, explica.
De los perfumes gourmand a los neo gourmand
En la actualidad hay una nueva tendencia hacia la que se dirigen los perfumes dulces: combinarlo con otros ingredientes más intensos, oscuros y que nada tienen que ver con la repostería, calificados como ‘neo gourmand’.
“El neogourmand es mucho, pero que mucho más atrevido. Imagina una mezcla entre lo dulce y lo salado, lo suave y lo picante, como un cóctel inesperado”. Así califica Miguel Bartolomé, Brand Manager de Isolée, esta nueva tendencia de perfumes dulces.
“El neo no es un cambio, es una evolución. En este sentido, los perfumes neogourmand poseen el toque dulce de las fragancias gourmand clásicas, pero con notas en contraste que hacen que no resulten empalagosa”, explica el experto en perfumes de Isolée, tienda de perfumería de autor.
Si tuviéramos que hacer una comparación, el experto lo tiene claro: “Es algo así como si un perfume gourmand se fuera de fiesta. Ya no hablamos solo de vainilla o caramelo”.
Podríamos decir que los neogourmands son esas fragancias que poseen “notas top aquellas que podrían figurar en la lista de ingredientes de los postres más suculentos”, señalan desde Guerlain, pero cuyo resultado final no es un perfume excesivamente azucarado.
“La evolución de los perfumes gourmand hacia nuevos territorios olfativos, menos ligados a los postres, juega con conceptos más saludables que nos permiten descubrir fragancias insólitamente apetitosas.”, explican desde la plataforma Wikiparfum.
“Hablamos de fragancias que saben jugar con la contradicción: calidez y provocación, dulzura y misterio. Los perfumes neogourmand no solo huelen bien, te hacen ser inolvidable. Pero, sobre todo, hacen que te diviertas con lo inesperado”, continúa Miguel Bartolomé.
Por tanto, se trata de elevar lo gourmand, lo dulce, hacia nuevas alturas más contemporáneas, mezclando estos ingredientes con acordes algo más inesperados como el cuero, las maderas profundas o las especias exóticas, creando fragancias de un carácter único.
El perfume neo gourmand de lujo con un ingrediente misterioso y poco conocido
El Eau de Parfum Tobacco Honey de Guerlain es uno de los más vendidos de la colección L'Art & La Matière, que cuenta con “obras maestras olfativas para los verdaderos amantes de lo bello, elaboradas por las manos de los perfumistas de la Maison Guerlain. Todas las creaciones de la colección L'Art & La Matière nacen de una emoción artística, una marca indeleble que deja huella en la memoria de cada perfumista de Guerlain”, indican en su web.
Esta fragancia es una clara representación de los neo gourmands: no es un perfume dulce en sí mismo, pero tampoco sigue las líneas de un perfume ambarino y amaderado común.
Combina ingredientes dulces propios de la repostería como la vainilla, la miel, el chocolate o el haba tonka, junto con otros más especiados como el sésamo, el clavo, el anís o más amaderados como el oud o el cuero.
Eau de Parfum Tobacco Honey de Guerlain. 330€, 100 ml.
La fuerza de este perfume, sin duda, la aporta un ingrediente misterioso y poco conocido: las hojas de tabaco, un atrevido componente, con gran intensidad, que a menudo se usa en perfumes amaderados.
Guerlain, con su Tobacco Honey, propone una interpretación más ambarina y amaderada del tabaco. Así lo cuenta la marca: “Al entrar en contacto con la miel, el tabaco se convierte en oro”.
Su propia creadora, Delphine Jelk, perfumista de Guerlain, nos cuenta cómo llegó hasta este aroma: "Llevaba mucho tiempo queriendo combinar la miel y el tabaco. Por un lado, las hojas de tabaco rubio secas con volutas empolvadas. Por el otro, la miel como un néctar delicioso y envolvente".
Y lo define como una creación artística de primera categoría, teniendo en cuenta su inspiración: “Si fuera una obra, sería un entramado de hojas de tabaco, como una obra natural del Arte povera".
Tal como indica la marca en su web, “la estela de Tobacco Honey recuerda a una obra natural del arte povera italiano, un movimiento artístico de vanguardia que surge en la década de 1960 y que utiliza materiales en bruto. Inspirándose en este enfoque creativo, Tobacco Honey sublima una mezcla de hojas de tabaco con mil matices”.
Otro perfume neo gourmand muy lujoso para llevar en 2025
Eau de Parfum Almond Suede de Arquiste Parfumeur. 205€, 100 ml.
Un lugar, una fecha y un aroma son los pilares que definen el carácter de Almond Suede de Arquiste: Córdoba, Al-Andalus/Sefarad, España, en diciembre del año 810, y el inconfundible aroma del mazapán de almendras se entrelazan para capturar la esencia de la historia, la tradición y el refinamiento culinario de aquella época.
Se trata de un perfume con mucha historia, de intercambio entre las culturas árabe y española y de tradiciones compartidas. Es una fragancia dulce, pero también de cuero. La cultura gourmand se refina en este Eau de Parfumgracias al cuero, que lo convierten en un jugo adictivo y sofisticado.
Pirámide olfativa
- Notas de salida: Pimienta rosa, aceite de bergamota italiana, absoluto de nido de abeja, aceite de almendra amarga.
- Notas de corazón: concreto de jara de España ORPUR, aceite de neroli norteafricano ORPUR, acorde de azafrán, acorde de flor de azahar.
- Notas de fondo: azúcar confitado, absoluto de vainilla, alquitrán de pino de Francia ORPUR, acorde de ante.