La Navidad posee aromas característicos que evocan tradiciones compartidas, que a todos nos hacen recordar y volver, especialmente, a nuestra niñez por muchas Navidades que hayamos vivido posteriormente de adultos. Los recuerdos de la infancia tienen ese poder de hacernos viajar a través de la nostalgia, el sentimiento más reconfortante.
Si tuviéramos que debatir sobre el aroma de la Navidad, no habría dudas: el de las galletas de canela recién horneadas, dulces y especiadas a la vez, o el olor picante y cálido de las galletas de jengibre, serían los ganadores indiscutibles, que nos transportan al corazón de estas festividades.
En España, también están los polvorones, con su fragancia suave y envolvente de manteca y almendra que despiertan sus facetas cada vez que los aplastamos (aunque no se deba hacer, es una tradición que nos fascina). O el Roscón de Reyes, que combina dulzor, toques cítricos y notas afrutadas, aportando un aire festivo al fin de la época navideña, pero también nostálgico al recordarnos la ilusión del despertar de la mañana de Reyes).
Estos olores, además de acompañarnos en nuestras celebraciones junto a los villancicos, forman parte de la memoria olfativa almacenada en nuestro cerebro, pues juntos construyen una sinfonía olfativa que define la esencia de la Navidad.
Estos mismos aromas son los que hemos encontrado en un perfume que ya es el preferido de las chicas más pijitas que aman los aromas dulces y que les encanta la Navidad, pero también de aquellas que no son tan pijas pero todas las navidades adquieren una fragancia especial para esta época.
Se trata del perfume navideño por excelencia. Y es que cuando nuestras amigas más pijitas agotan un producto, sabemos que es algo bueno porque se niegan a dejarlo escapar a toda costa. Y esto mismo es lo que ha pasado con el perfume del que hablamos hoy (concretamente en el en el Corte Inglés de Castellana en Madrid). Nosotros tampoco hemos podido resistirnos y ya estamos yendo a por él, ¿te apuntas?
El perfume navideño por excelencia: dulce, especiado y muy femenino
Este especial de Navidad de Jo Malone, de edición limitada, tal como cuentan desde la marca, está inspirado en las características galletas de jengibre que todos hemos comido alguna vez durante la Navidad: “el pan de jengibre tiene un exquisito aroma que hace la boca agua y una textura muy específica. Lo que queríamos conseguir era ese contraste entre la textura mantecosa y granulosa, y la chispa del jengibre”.
El Ginger Biscuit de Jo Malone London es el aroma más gourmet dentro de los aromas a galleta de jengibre. Y es, sin duda, pura Navidad: cuando llegas a casa y sientes ese aroma a galleta recién horneada. Con jengibre, nuez moscada y canela que se funden con el dulzor irresistible del azúcar convertido en caramelo.
Además, es tiene una estela super cremosa, debido a las avellanas tostadas que incluye su aroma, con un toque de mantequilla. El toque cálido y reconfortante viene dado por el haba de tonka y la vainilla, dos irresistibles en los perfumes de invierno y especialmente en los de Navidad.
Estos ingredientes, aunque parezcan salidos de una receta propia de unas galletas hechas el día de Nochebuena, lo cierto es que tienen muchos más matices de los que parecen, una explosión de sabores que refuerzan el carácter envolvente de esta fragancia deliciosa. Indudablemente, los demás no solo querrán tu perfume, sino que les vas a resultar super deliciosa.
Su nota de salida, por supuesto, no podía ser otra que el jengibre, que aporta los toques especiados, pero frescos a la vez con matices cítricos picantes. Esta especia con tanta personalidad abre la fragancia con su vivaz agudeza, dando paso a su corazón más crujiente de avellanas, algo más inesperado en este caso al estar tostadas, que posee cierta intriga al evocar los aromas de madera.
La nota base, o de fondo, es el haba tonka, que le añade una intensidad casi palpable a la fragancia, y que se funde excepcionalmente con la calidez de la vainilla y los acentos más oscuros de la almendra y el tabaco.
Otros perfumes de edición limitada perfectos para usar en Navidad
Inspirados en la antigua alquimia, también de edición limitada, estos dos perfumes se venden en un único pack, ideados para hacer layering o perfumar por capas. Estos perfumes de Rituals son de esos aromas que también nos transportaron a la Navidad desde la primera vez que los olimos, pero a una Navidad lujosa, muy sofisticada, cargada de matices.
De hecho, no hemos podido resistirnos a ir a nuestra tienda de Rituals de confianza para preguntarles a las dependientas sobre este perfume. Y nos sorprendió porque nos dijeron literalmente que no lo compráramos: "Si no quieres que te paren a preguntarte que perfume usas, ¡no lo compres!", me dijo una dependienta entre risas. Además, también me adelantó sobre su aroma, "súper cálido y dulce, la combinación de ambos es brutal. Top para esta temporada y momentos especiales".
Pudimos comprobar que la mezcla de ambos perfumes queda increíblemente bien en la piel. De ahí que la magia de estos perfumes sean los matices de sus capas. Si algo destacaba de ellos es su duración (que también hemos comprobado en primera persona). Gustan tanto que ni las propias dependientas saben cuál elegir: "No sabría decir cual de los dos me gusta más, la bomba es ponerlos juntos y duran horas en la piel".
A nosotros nos parece una opción ideal para regalar en Navidad, sobre todo a los amantes de los perfumes, ya que es un detalle de lo más original y sorprendente.
47 Ag Silver: notas de especias, ron, jazmín, haba tonka y mirra.
79 Au Gold: cardamomo, flor de naranjo y vainilla
*Precios actualizados a 19 de diciembre de 2024.