La eterna duda entre si cortar el pelo o dejarlo largo llegadas a una edad es una constante que ronda la cabeza de muchas mujeres con el paso del tiempo. Esta disyuntiva no solo tiene que ver con las tendencias o modas actuales, sino también con cómo cada una se siente respecto a su imagen, la importancia que el cabello tiene en nuestra identidad y los cambios naturales que ocurren en el cuerpo.

Aunque cortarse el pelo a cierta edad pueda estar considerado un acto de ‘señora mayor’, lo cierto es que “el cabello corto ha sido tradicionalmente un símbolo de control sobre la propia apariencia y una señal de que la mujer no se adhiere a los estándares tradicionales de belleza”, sugiere Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science en Balmaseda (Vizcaya). 

“Si te sientes poderosa, auténtica y segura con un corte pixie o un bob asimétrico, eso es lo que realmente importa”, afirma Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada y creadora de la marca CCH by Campos Curlyhair.

 

Cortar el pelo a los 60, ¿sí o no?

corte pelo corto 02
GTRES

Uno de los factores que hay que tener en cuenta es que “el cabello a partir de los 50 es más delicado”, según cuenta Rosi Fernández, directora del Salón Ananda Ferdi, por lo que, en ocasiones, a partir de esta edad, recurrir a la tijeras y acortar la longitud del cabello es una decisión que aumentará la salud del pelo. 

Con el tiempo, nuestras fibras capilares van envejeciendo y se debilitan, algo que hace que el cuidado del cabello deba ser mucho mayor tanto a los 50 como a los 60 En estas edades, la melena, “requiere cuidados específicos y un toque de nutrición extra. Es fundamental elegir productos y tratamientos que aporten hidratación y que respeten la naturaleza del cabello en esta etapa”, añade la estilista experta directora del Salón Ananda Ferdi.

Al final, lo más importante es que la elección del corte de cabello refleje la comodidad y la confianza de quien lo lleva, puesto que “el corte perfecto es aquel que te haga sentir bien. Si normalmente llevas el pelo largo no por cumplir años debes dejar de llevarlo y optar por un corte más corto”, continúa Fernández. Lo importante es personalizar el corte, de manera que consiga definir nuestro estilo y personalidad.

3 cortes antiedad de pelo corto que pedirán sin para las mujeres de 60+ en 2025

Hoy traemos, de la mano de la peluquera Noelia Jiménez,  3 cortes de pelo corto que son muy favorecedores y consiguen un efecto antiedad instantáneo. Sin embargo, “aunque de base favorezca más a según qué tipo de cabello o de facciones, con los ajustes necesarios se pueden adaptar a casi todos los tipos de rostros”, adelanta la la estilista, que posee uno de los salones más exclusivos de la capital.

Corte de pelo 'mixie'
Imaxtree

Pixie shag

Este corte de pelo se configura a través de la textura del estilo shag con la forma del clásico pixie. “Se caracteriza por capas desiguales y desordenadas, lo que le da un aspecto desenfadado y moderno. Es un estilo versátil y puede adaptarse a diferentes tipos de cabello y estilos personales”, comenta la peluquera Noelia Jiménez.

¿A quién favorece?

Según explica Jiménez, “favorece a rostros ovalados y cuadrados y resalta las características faciales y suaviza las líneas. La textura del Shag puede dar la sensación de mayor volumen por el capeado”.

Estas propiedades son las que hacen que sea uno de los cortes ‘resta años’ que más gusta a las mujeres de 60 años, además de que es muy cómodo y fácil de mantener.

Tips de experta para mantenerlo

  • Corte regular cada 4-6 semanas para mantener la forma y las capas.
  • Usar mousse o spray de sal para definir las capas y crear textura.
  • Dejar que el cabello se seque al aire para un acabado más natural y desordenado.
blunt bob 01
Launchmetrics Spotlight

Blunt con flequillo

Este corte, que no suele sobrepasar la altura de los hombros, posee un acabado recto y contundente en las puntas, sin capas. Sus características son las que le dan ese estilo pulido y moderno, logrando un aspecto mucho más joven. La longitud varía y se puede (y debe) adaptar a cada rostro, pudiendo llevarlo más corto.

Que el blunt se haya colado en esta lista no es casualidad: es un corte elegante y versátil. Además, al llevarlo con flequillo daremos un plus de sofisticación, a la vez que conseguiremos una apariencia más juvenil, pareciendo que hemos rejuvenecido hasta 10 años

“El flequillo puede ser recto, desfilado o incluso más largo a los lados, dependiendo del estilo personal y que puede enmarcar muy bien el rostro”, explica la experta a cargo del Salón Noelia Jiménez en el barrio de Salamanca.

¿A quién favorece?

“Este corte es ideal para resaltar las características faciales, especialmente en rostros ovalados y cuadrados, ya que el flequillo suaviza las líneas. Funciona muy bien en cabello lacio o ligeramente ondulado, ya que el acabado Blunt puede dar la ilusión de mayor densidad”, expone Jiménez.

Tips de experta para mantenerlo

  • Utilizar productos como sérums o sprays para el brillo y la suavidad. 
  • Aplicar sprays de fijación ligera para ayudar a mantener el flequillo en su lugar sin que se vea rígido.

 

French Bob
GTRES

French bob

El corte bob siempre es un clásico que no falla para las mujeres de 50 y 60 años. En este caso, su versión francesa queda, generalmente, a la altura de la mandíbula, con un acabado ligeramente desordenado. 

Es fresco, elegante y transmite mucha fuerza. El bob se ha posicionado como un símbolo de feminidad clásica. Es de esos cortes que favorecen mucho más cuando incluyen un flequillo recto, que consigue enmarcar el rostro y favorecer todavía más.

¿A quién favorece?

“Ideal para rostros angulares y ovalados, ya que resalta las características faciales”, indica la peluquera Noelia Jiménez.

Tips para mantenerlo

  • Requiere cortes regulares cada 6-8 semanas
  • Aplicar productos para estilizar y dar textura (solo un poco para que no quede aplastado)

Otros 3 cortes que evitar a partir de los 60 para no sumar años

Julia Garner
gtres

Corte bubble o corte burbuja

El corte burbuja, que, como explica Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada, y creadora de la línea de productos CCH by Campos Curlyhair, “consigue verticalizar las facciones al crear volumen en la zona superior”, es un corte que habría que evitar llegados a los 60, sobre todo si tenemos el pelo rizado, porque se trata de un corte que no posee tanto volumen en en patillas y nuca.

¿El motivo? Podría hacer que la falta de densidad capilar en esas zonas sea más evidente, ya que muchas mujeres experimentan un adelgazamiento del cabello. Lo mejor es optar por cortes que logren una apariencia armónica y que distribuyan el volumen de manera uniforme.

Corte halo
GTRES

Corte halo

Se trata de un corte que ha estado muy de moda en 2024. Su principal característica es su forma redondeada y, aunque puede enmarcar el rostro de manera muy llamativa y favorecedora, es la principal razón por la que hay que tener cuidado con ese corte, sobre todo si nuestro rostro también presenta esta forma.

“Se consigue trabajando capas suaves de forma estratégica, más cortas en la
zona superior y más largas en los laterales, creando una especie de halo alrededor de la
cabeza
”, señala Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair.

cortes pelo largo 01
Gtres


Melena XL

Aunque hay quienes se decantan por las melenas extra largas y extra pulidas, no siempre resulta la opción más acertada a los 60 años, ya que "pueden ofrecer una imagen muy estática y menos natural”, explica Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera (Cantabria).

Ante esto, “suele ser mejor idea apostar por un desfilado en la zona de contornos y puntas, para crear movimiento y textura”, recomienda la actual presidenta de Intercoiffure España.