¿Para quién no es importante el cabello? A lo largo de los años, el cabello se convierte en una de las muestras más simbólicas de nuestra personalidad, especialmente para las mujeres, que no solo es un tema estético, sino que se trata, además, de una cuestión de expresión personal y autoestima.
En este contexto, también nos hemos fijado cómo con el paso del tiempo, para las mujeres de 60 años en adelante, el cabello se vuelve una parte fundamental de su imagen y bienestar, puesto que, a medida que envejecemos, el cabello sufre transformaciones naturales, y con ello, nuestra percepción sobre él y sobre nuestra imagen también evolucionan. Dentro de las claves de cualquier corte de pelo no solo entran en juego las facciones, sino también las tendencias. Y si hablamos de las de 2025 hay un corte de pelo que vamos a ver muchísimo: el clavicut.
Pese a ello, si algo tenemos claro es que el cabello tiene un poder inmenso para transmitir mensajes. Juan Diego Teo, hair designer embajador de REDKEN, lo tiene claro: “El cabello te puede llegar a sumar o restar hasta incluso 10 años. Esto es así y la teoría del cabello es real. Un peinado pasado de moda puede añadirte años. En cambio, uno más actual puede hacerte ver más joven”.
Y es que “el conjunto de nuestro look dice cómo nos ve la gente desde fuera, cómo nos vestimos, cómo nos maquillamos… pero, además, el cabello define mucho nuestra personalidad y tiene mucho poder e importancia” expresa.
Sabemos que elegir el estilo adecuado, que ayude a sentirnos cómodas y elegantes, es difícil, sobre todo a partir de cierta edad. Por estos motivos, hemos querido preguntar al peluquero de muchas mujeres famosas en España (entre las que se encuentra Carmen Lomana o Laura Matamoros, por ejemplo), cuáles son los cortes de pelo largo que más le piden las mujeres de 60 en el salón de belleza, y empezamos por el que más estamos viendo en las calles: el clavicut.
Se trata de una media melena que llega hasta la clavícula y, normalmente, se le realizan ondas para darle un poco de movimiento al peinado.
“Es un corte que estiliza muchísimo los rasgos, aporta mucha elegancia, y favorece a cualquier tipo de rostros. De hecho, es uno de los estilos capilares que más piden en el salón” cuenta Juan Diego Teo, el peluquero de Redken.
Es un corte muy versátil y muy favorecedor, sobre todo si queremos conseguir un efecto antiedad. “Favorece a todos los rostros, colores y tipos de cabello que tengamos. Es un corte de pelo ideal tanto para chicas más jóvenes como para aquellos cabellos que empiezan a envejecer y necesitan revitalizarse sin renunciar a una melena” revela el experto.
A la hora de peinarlo, no requiere demasiado esfuerzo: liso, dándole más movimiento en las puntas con una tenacilla o aplicando con productos que aporten volumen natural al cabello, todo le quedará bien.
Otros cortes que nos han enamorado para 2025
Butterfly Cut
Es un corte de pelo capeado, pero no es uno más. Es el corte capeado que más se ha estado haciendo en los salones de belleza en el último año. El motivo es que “este corte suaviza y armoniza las facciones y suele favorecer mucho a rostros ovalados, cuadrados y alargados” cuenta el peluquero murciano.
Sus capas, unas más cortas y otras más largas, giran alrededor de la cara, que otorgan “un efecto fluido y dinámico creando una apariencia más sencilla con mucho movimiento, similar a las alas de una mariposa”, explica Juan Diego Teo.
En la mayoría de los casos, lleva flequillo largo y espeso, que se peina abierto y que puede llegar hasta la mandíbula. Es un corte personalizable en cuanto al número de capas, pero suele llevar entre 2 y 6, dependiendo de la densidad y longitud del cabello.
Este tipo de corte es muy favorecedor y es capaz de quitar hasta 10 años a quien lo lleva, algo que hemos podido comprobar a todas las celebs que han decidido unirse a la tendencia. “Es ideal para quienes buscan un look moderno y ligero, pero con un toque sofisticado” añade.
Shaggy
Este corte de pelo estilo 70’s es otra de las tendencias indiscutibles del último año, junto con el Butterfly Cut. Su éxito, al igual que este último, se debe a que “logra marcar el rostro y un efecto óptico tipo efecto lifting. Al ir el cabello desfilado y capeado le da un aspecto muy juvenil y mucho volumen, hasta en rostros maduros” indica Juan Diego Teo.
Favorece muchísimo y consigue rejuvenecer todo tipo de rostros, ya que, tal como explica el experto, “posee un potente efecto antiedad porque es un look muy juvenil y mega favorecedor que enfatiza mucho los rasgos faciales”
Lo hemos visto en muchas celebrities como Taylor Swift, Meg Ryan, Alexa Chung, Chloe Sevigny, Debbie Harry… y es un corte que no falla porque “todas las clientas que lo lucen se sienten muy favorecidas” comenta el hair designer. Es el corte de pelo que te hace sentir como una verdadera estrella.
Hay distintas formas de acabar el corte, pero, para esas mujeres que necesitan o desean un efecto de cabello más denso, “llevarlo con flequillo es una opción muy cool e ideal estupenda para pelo fino porque aporta muchísimo volumen al cabello” señala.
Long Bob
"A partir de una edad hay ciertas mujeres que prefieren ir cortándose más la melena, para agregar un chute de juventud, porque se ven más estilosas con ese tipo de cortes. En este rango de edad las mujeres suelen pedir melenas más bob, long bob y pixies".
Dentro de estos cortes que comenta el peluquero, el que más longitud tiene es el long bob y, aunque no es una melena muy larga (queda por lo hombros), “es uno de los más demandados y más favorecedores”. Y este es el motivo de que no deje de pedirse temporada tras temporada en los salones de belleza.
Es cómodo, fácil de mantener y su efecto antiedad es innegable. Además, es un corte muy versátil, tal como explica el peluquero experto en balayage: “Puede hacerse con o sin flequillo, ultra liso como una tabla, rizado… Lo único que tienen todos los estilos en común es el largo: se ‘estira’ un poco más allá de la barbilla”.
Melena XXL con canas o con el pelo totalmente blanco
Ya sabemos que “llevar canas no es dejar de hacer tratamientos en el cabello, sino al contrario. En muchas ocasiones la cana requiere un mayor cuidado para que el cabello luzca luminoso, con brillo y lleno de vida” recuerda el peluquero de celebrities.
Es por ello que “para llevar la melena XXL con canas o con el pelo totalmente blanco, que ahora es tan popular en mujeres de 50 en adelante, hay que tener el cabello en muy buen estado. Hidratado al máximo, sin encrespar, peinado. Así que si eres constante con el cuidado capilar este es, sin duda, tu estilo” cuenta el embajador de Redken.
Además, es importante contrarrestar el efecto ‘suma años’ que, en ocasiones, pueden crear las canas con un corte muy sofisticado y elegante. Aunque “no es apto para todas pero si lo llevas puedes ser lo más top” subraya Juan Diego Teo.