No siempre queremos o podemos tomar café o té (por la cafeína y teína que contienen) por eso hace tiempo que busqué una alternativa que además de gustarme por su sabor, me aportara diferentes beneficios al organismo. ¡Y la he encontrado!

 

En esa búsqueda me topé con una infusión que siempre pedía una de mis amigas. Seguro que has oído hablar de ella y nunca te habías parado a pensar o a investigar en lo interesante que es. Estamos al tanto de los tés que vienen de China, de Japón y hasta del último té matcha viral, pero ¿has dado una oportunidad al rooibos

¿Qué es el rooibos? 

Esta bebida es toda una institución en su país de origen, Sudáfrica, en el que los niños crecen bebiéndola y los adultos nunca dejan de tomarla porque son ampliamente conocidos sus beneficios para la salud. 

El rooibos, o Aspalathus linearis, es un arbusto de ramas rojizas que solo crece de forma silvestre en la región del Cederberg. Para procesar el rooibos como té, se cortan las agujas y los tallos y se aplastan para exprimir su jugo, posteriormente se fermentan y se secan al sol. Así es como las hojas adquieren su característico tono rojo amarronado. Después, esta infusión (sin teína) se tamiza en diferentes grados y se esteriliza para poder ser consumido.

En 2021, la Unión Europea concedió al rooibos el estatus de "denominación de origen protegida" (DOP) siendo así el primer producto africano en entrar en este listado. Es de aroma afrutado y un sabor dulce. 

Beneficios del té rooibos 

El té rooibos es consumido como una bebida relajante y tiene beneficios para la salud parecidos a los del té. 

  • Propiedades antioxidantes que mejoran el aspecto de la piel, la hidrata y combate el envejecimiento en todos los sentidos y fortalece el sistema inmunitario. 
  • Propiedades calmantes y contra el estrés gracias a que es fuente de magnesio, mejorará el descanso en general. 
  • Mejora los problemas digestivos y la salud cardiovascular
  • Propiedades antiinflamatorias y antivirales
  • Ayuda en el proceso de pérdida de peso. También ayuda a acelerar el metabolismo y a detener la formación de depósitos de grasa.
  • Mejora la salud de dientes y huesos.

Puedes añadir otro tipo de beneficios según el tipo de rooibos que tomes, en su receta pueden añadir ingredientes como limón, canela, vainilla, menta, frutos rojos, etc. 

Mi té rooibos preferido 

Los que me conocen saben que si tengo una debilidad esa es la de mi pasión total por los frutos rojos. Como fruta, como helado, como yogur y, obviamente, también en mi infusión rooibos con frambuesa.

Té rooibos

Por suerte, Hornimans es una de las marcas de infusiones más conocidas y no te resultará complicado encontrar este Frambuesa Rooibos en cualquier supermercado, pero en Amazon lo tienes seguro. Contiene frambuesa, rooibos e hibisco y es una infusión sin teína que adorarás por su potente despliegue gustativo y toques cítricos. 

Otro rooibos que siempre me pido 

Rooibos con naranja y galleta

Esta infusión de rooibos es mucho menos común. Un sabor muy original con el que sorprender a tus invitados cuando vengan a casa. Se trata de un rooibos ligeramente dulce con sabor a galleta y naranja del Club del Gourmet de El Corte Inglés.