Javier Bardem ha confesado que se lo pensó dos veces antes de salir con Penélope Cruz. La pareja de actores (que mantienen una relación desde hace más de diez años) iniciaron su noviazgo al coincidir en el rodaje de Vicky, Cristina, Barcelona (2007), una película que parece guardar mucha relación con la realidad. El actor ha declarado en una revista británica que Penélope tiene varias semejanzas en su personalidad con el personaje de Woody Allen.

Parece, según cuenta Bardem, que su mujer comparte el carácter pasional de María Elena (su papel en la cinta) por lo que llegó a preguntarse si realmente quería eso para él. "Ella tiene lo que yo llamo sangre amorosa. Pasión por todo", ha comentado.

Unas declaraciones a las que suma adjetivos como "hermosa y sexy" para describir la personalidad de su mujer. "Eso es lo que me parece atractivo. Hay belleza y hay que ser sexy. Penélope tiene ambas cosas", continuaba. La pareja se casó en una boda muy íntima en Bahamas (de la que no trascendieron fotografías) dos años después del rodaje y fruto de esta unión de siete años nacieron sus hijos, Leonardo y Luna, de seis y cuatro años, respectivamente.

Además, los dos actores han coincido en varios rodajes juntos. A la película de Woody Allen que les hizo iniciar su relación hay que sumar Jamón, jamón, la historia en la que ambos daban sus primeros pasos en el cine, y otras internacionales como The Counselor junto a Michael Fassbender, Cameron Díaz y Brad Pitt, de Ridley Scott.

El cine y las entregas de premios de cine son de las pocas ocasiones en las que se puede ver a la pareja junta. Muy celosos de su vida privada, ambos evitan hacer normalmente declaraciones al respecto. Por ello palabras como las de Javier sobre Pe, o las que dedicó a su mujer en el Festival de Cannes, se salen de la norma. "Comparto esta alegría con mi amiga, mi compañera y mi amor, Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho", declaró el actor al ganar el premio a 'Mejor Actor' en la edición de 2010. Repasamos su historia en instantáneas por estos diez años de amor.