Si hay una persona que destaque por su elegancia a la hora de vestir y por su impecable gusto decorando espacios esa es Tamara Falcó. La socialité acaba de reafirmar, una vez más, su estilo para crear ambientes únicos con la mesa en la que celebró la llegada del 2025 junto a familiares y amigos. Manteles bordados, bajoplatos turquesas, cubiertos de plata y -nuestro elemento favorito y por el que estamos aquí- copas súper elegantes.
Una de las cosas más importantes y que más visten una mesa son las copas. Un detalle que la marquesa de Griñón nunca deja de lado y que, ella más que nadie, entiende la importancia de que un buen vino se deba servir en una buena copa. Hoy en día las podemos encontrar de todo tipo: de colores vibrantes, más tradicionales, con formas geométricas, con tallo clásico, más altas, más bajitas... ¡Para todos los gustos!
Las principales copas o vasos que se deben poner en una mesa son mínimo dos, si se va a beber solamente un tipo de vino y no se espera brindar con Champán o Cava: un vaso de agua y una copa de vino, tinto o blanco. Si lo que estamos preparando es una celebración con varios vinos y un toque espumoso para acabar, se añadirán al vaso de agua, dos copas de vino -una de blanco y otra de tinto- y una tipo flauta.
Cómo poner las copas en la mesa
La primera regla a la hora de poner las copas en la mesa es poner las que se vayan a utilizar y jamás poner más de cuatro. Su disposición tradicional es por orden de servicio y siempre dejando el vaso de agua presente, ya que es lo que siempre se beberá durante toda la velada. A pesar de esto, no siempre vemos las copas en la mesa de la misma forma y es por eso que hemos recurrido a expertos para saber cómo ponerlas.
Según Marc Crespo, profesor de protocolo social de mesas y banquetes en la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), "lo ideal es ponerlas a la derecha del plato, en la parte superior de los cubiertos, de forma lineal y en el orden en que va a ser servida cada bebida". A continuación, la colocación correcta de las copas:
- La primera copa de la fila de derecha a izquierda es la de vino blanco, ya que se acostumbra a servir con el primer plato porque suele ser más suave. Esta colocación depende de lo que se haya decidido que acompañe al plato. Si no va a haber vino blanco no se pone, ya que lo ideal es poner lo necesario para facilitar el banquete.
- Cuando se termina el plato se retiran plato y copa, de modo que queda la siguiente. Esta sería la de vino tinto, que se situaría a la izquierda de la primera en el caso en el que se sirvieran los dos tipos de vino. Este vino es el que normalmente se toma con el plato principal, ya que suelen ser más fuertes que el entrante.
- Después, a la izquierda de la copa de vino tinto iría la copa de agua. Esta está siempre ahí porque es la que utilizamos para beber cuando tenemos sed, indistintamente del plato que estemos degustando. Se sitúa justo encima del cuchillo y puede ser de tallo alto o corto, según el gusto de quien decore la mesa.
- Finalmente, para las celebraciones que requieran un brindis final, quedaría la copa tipo flauta de cava o champán que, si no se trae después, la deberíamos situar detrás del resto de copas -en concreto, detrás de la del agua-. Esta es la que se usará cuanto se hayan retirado las copas de vino al final de la comida.
Como afirma Marc Crespo, "el protocolo son usos y costumbres, es por eso que podemos encontrarnos distintas versiones de cómo poner las copas de forma correcta". Lo que hay que tener en cuenta es la comodidad del comensal, que este no tenga dudas y solamente se centre en disfrutar del banquete que hemos preparado.
Las mejores copas de Zara Home
Si te ha inspirado el estilo elegante de Tamara Falcó, puedes lograr una decoración similar y aplicar nuestra breve lección de protocolo con las copas adecuadas. Opta por colores minimalistas en colores neutros o pastel, ideales para poder combinar con manteles o servilletas de cualquier tono, o combina colores más vibrantes. A continuación, nuestra selección de favoritos de Zara Home estilo Tamara Falcó.
Copa Vidrio Líneas
No podíamos empezar con otra que no fuese nuestra favorita. Esta copa de cristal de color verde y líneas es perfecta para dar personalidad y elegancia a una mesa. Su altura le dará cierto protagonismo ante el resto de vajilla y es ideal para combinarla con colores oscuros tono madera u otros más neutros y suaves para crear contraste y darle aún más presencia.
3,99 EUROS (antes 5,99 EUROS), REF 5209/409
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Copa Vidrio Relieve
Para una mesa más sofisticada pero con un punto único, esta copa de vidrio con relieve turquesa es perfecta. Disponible también en color amarillo, es la opción perfecta para una mesa más pequeña y acogedora debido a su tallo corto y su anchura. Este color en concreto es perfecto para combinarlo con una gran variedad de opciones de decoración.
3,99 EUROS (antes 5,99 EUROS), REF 9239/409
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Copa Filo Color
Para las más clásicas y tradicionales, esta copa de vidrio con filo a color es también una opción ideal para recrear el estilo Tamara Falcó en cualquiera de tus celebraciones. Combina esta copa de color melocotón con tonos cálidos como el amarillo o el rosa, y te aseguramos que tu mesa brillará. Otra opción es combinarlas con colores más neutros.
3,99 EUROS (antes 4,99 EUROS), REF 9233/409
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Copa Cristalín Filo Metal Navidad
Si lo que buscamos es crear una mesa clásica y a la vez elegante, esta copa elaborada en cristalín con filo metálico al borde es perfecta para cualquier velada. Una de las opciones más versátiles de la lista y que combina tanto con una mesa más minimalista en tonos blancos o neutros, como en una mesa más Tamara Falcó con estampados y colores.
4,99 EUROS (antes 7,99 EUROS), REF 0229/409
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Copa Flauta Color Navidad
Como opción para resaltar y dar más protagonismo al sorbito espumoso del último brindis, esta copa tipo flauta de vidrio facetado en color verde es nuestra favorita. Ideal para combinar con copas y vasos más minimalistas, que seguramente ya tienes en casa, y con manteles, vajillas o servilletas más neutras. Sin duda, la opción más llamativa de la lista.
2,99 EUROS (antes 3,99 EUROS), REF 0231/410
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Copa Borosilicato
Para las más modernas que buscan añadir un toque sofisticado de color a su mesa, esta copa de borosilicato transparente con detalle de tallo de colores es perfecta. La podemos encontrar también con los colores invertidos y podemos crear una serie divertida combinando diferentes copas. Está disponible el set de copas y vasos a juego.
7,99 EUROS (antes 9,99 EUROS), REF 2706/401
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Copa Vidrio Relieve
Si lo que buscamos es una copa que podamos combinar con todo tipo de manteles y centros de mesa, esta es la opción más segura para las que no se quieren arriesgar con colores tan llamativos. Su color más artesanal la hacen perfecta para combinarse con colores neutros, como el beige, o más vivos y vibrantes, como el amarillo limón.
3,99 EUROS (antes 5,99 EUROS), REF 6223/409
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Copa Vidrio Degradada
Esta copa de vidrio efecto degradado es perfecta para las que buscan una opción más clásica y nostálgica de cómo era la mesa en casa de sus padres. Una copa que combina el tono marrón del clásico vidrio Duralex con el transparente más típico. Combínalas con vasos, vajillas, manteles o servilletas en tonos marrones o algunos más neutros.
3,99 EUROS (antes 5,99 EUROS), REF 5281/409
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Copa Color Rayas Relieve Picnic
Esta copa transparente en color azul con relieve de líneas es perfecta para decorar cualquier mesa minimalista o completar una compuesta por tonos más llamativos como este. Está elaborada por un material que destaca por su resistencia al uso y es por ello que es la opción perfecta para tener en casa para sacar en cualquier velada.
3,99 EUROS (antes 5,99 EUROS), REF 5207/409
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Copa Calca Libélula
Por último, esta copa estampada con una libélula en tono verdoso. Perfecta para combinar con una vajilla o mantel estampado del mismo tono, para crear una ambiente único y natural en la decoración de la mesa. Añade cualquiera de los tonos que componen la libélula, más minimalistas o más llamativos, y triunfarás en cualquier ocasión.
2,99 EUROS (antes 3,99 EUROS), REF 9297/409
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión