Las series son historias de ficción que nos acompañan prácticamente en nuestro día a día. Nos enganchan, nos hacen reír, llorar, nos mantienen intrigados y, en ocasiones, pueden hasta marcar nuestra vida, convirtiéndose en piezas que hasta cierto punto nos definen. Llega un punto en el que incluso le cogemos cariño a sus personajes y separarnos de ellos al final de su historia nos entristece.
Con la cantidad de series que se estrenan, especialmente en los últimos años con el boom de las plataformas de streaming, determinar cuáles son las mejores de la historia no es una tarea fácil. Podríamos decir que es directamente imposible. Y es que, aunque sí que pueden establecerse ciertos criterios de calidad inamovibles, lo cierto es que el mundo audiovisual tiene un gran componente subjetivo, por lo que es probable que distintas personas analicen de forma diferente qué tiene que tener una serie para ser buena.
En cualquier caso, tanto críticos expertos como los espectadores de a pie sí que coinciden en ciertas series que consideran que no solo han marcado su vida, sino que también un antes y un después en la cultura popular. Por ello, hay ciertos títulos que aparecen en prácticamente todos los recopilatorios de mejores series, en bases de datos como IMDb o FilmAffinity, además de medios especializados.
Nosotras hemos conseguido reunir estas series que, según las diversas fuentes de dichas bases de datos (estudios de cine, distribuidores, críticos y usuarios) son de visionado obligatorio. Algunas de ellas tienen más de 20 años. Otras son más actuales. Pero todas tienen algo en común: están disponibles para ver en las plataformas de streaming y podréis encontrarlas en Movistar +, Netflix, HBO Max, Disney + o Amazon Prime.
A continuación, te traemos una selección de las que son consideradas como las mejores series de la historia ¿La razón? Tienen todo lo que necesitan para serlo: personajes interesantes, tramas que enganchan y un ADN propio que las diferencia de las demás.
Las 15 series que debes ver sí o sí más pronto que tarde
Breaking Bad (2008)
Cualquier experto te hablará de 'Breaking Bad' como una de las mejores series de la historia y, de hecho, se estudia incluso en las universidades, por su calidad tanto visual como de guion. En ella, un profesor de química con cáncer terminal acaba montando un negocio (por supuesto, ilegal) de metanfetamina junto con un ex estudiante, buscando asegurar el futuro de su familia.
¿Dónde ver? Netflix.
Juego de Tronos (2011)
'Juego de Tronos' marcó un antes y un después en las series. Estrenada en 2011, está inspirada en las novelas de George R.R. Martin. A lo largo de sus ocho temporadas, narra las luchas violentas entre diversas familias para acceder al Trono de Hierro del continente de Poniente. Sus escenarios y sus escenas de batalla son increíbles. Aunque su última temporada siga siendo, hasta día de hoy, muy criticada, el resto se mantienen como algunas de las mejores en el terreno de las series.
¿Dónde ver? Amazon Prime Video.
Los Soprano (2006)
Quienes la han visto, la recomiendan encarecidamente. 'Los Soprano' fue todo un éxito por narrar la vida de una familia de la mafia, llenas de ritos y tradiciones. Se narra a través de las confidencias del capo, Tony, a su psicoanalista. Tramas que tratan los límites entre el bien y el mal, mediante un personaje que todos dicen que fue la semilla de otros de series más tardías, como Walter White de Breaking Bad, Don Drapper de Mad Men o Eliot Alderson de Mr. Robot.
¿Dónde ver? HBO Max y Movistar +.
Friends (1994)
La serie que ha marcado a generaciones y generaciones de jóvenes y que muchos aún siguen viendo cada día. En un tono cómico, la serie cuenta la historia de un grupo de amigos que viven en Manhattan. A lo largo de sus temporadas, vivimos junto a ellos romances, peleas, cenas navideñas, búsquedas de trabajo, divorcios y todo tipo de dramas.
¿Dónde ver? HBO Max.
Chernobyl (2019)
Con su estreno en 2019, se convirtió en una de las series más vistas de ese año. Explora los daños catastróficos del accidente nuclear de Chernobyl en 1986, comenzando por el efecto que tuvo en un primer lugar para los habitantes de la zona que rodeaban a la central y mostrando también cómo científicos y los responsables del gobierno se enfrentaron a la situación. Se centra especialmente en todos los hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas para evitar consecuencias aun peores.
¿Dónde ver? HBO Max y Movistar +.
Peaky Blinders (2013)
El ganador de un Oscar en 2024, Cillian Murphy, protagonizó una de las series más importantes en los últimos años y que, próximamente, se convertirá en película. Los Peaky Blinders son una banda criminal que controla Birmingham entre 1920 y 1930 y, a través de ellos, veremos episodios de violencia, contrabando, apuestas, extorsión y tráfico ilegal.
¿Dónde ver? Completa en Netflix y hasta la temporada 4 en Amazon Prime.
Black Mirror (2011)
El boom que tuvo lugar con su estreno fue increíble. 'Black Mirror' fue una propuesta totalmente diferente con la que sus espectadores no dejaron de sorprenderse capítulo tras capítulo. Cada uno de ellos siendo 100% independiente. Una serie distópica con historias retorcidas en las que vemos la peor cara de los humanos y de sus innovaciones.
¿Dónde ver? Netflix.
Succession (2018)
Uno de los grandes éxitos de los últimos años. A través de esta serie nos metemos en las vidas los ese 1% de multimillonarios del mundo. En concreto, de la familia Roy, dueña de un gran conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento. Cuando se ve cómo comienza a peligrar la salud del patriarca, comienza una lucha por el control de la empresa, en la que la palabra "lealtad" ni siquiera se contempla.
¿Dónde ver? HBO Max.
Twin Peaks (1990)
En 1990, David Lynch mantuvo a miles de personas pegadas a la pantalla durante semanas con el estreno de Twin Peaks. Hay quienes directamente la consideran la mejor serie de la historia, sin ningún tipo de competencia. En ella, un agente del FBI llegará a un pequeño pueblo para resolver el asesinato de una joven, Laura Palmer. Una serie surrealista, con personajes excéntricos, mucho misterio y una trama que te mantendrá en vilo.
¿Dónde ver? Movistar + y Sky Showtime.
Los Simpson (1989)
Quizás no esperabais ver una serie de dibujos animados dentro de esta lista, pero lo cierto es que no hay una serie satírica mejor que esta. Con 36 temporadas, la familia de Springfield sigue manteniéndose como la más conocida de la cultura popular.
¿Dónde ver? Disney +.
Mad Men (2007)
Ambientada en los años 60 en Nueva York, Mad Men es la serie que deja ver cómo es la cultura corporativa en las agencias de publicidad. Don Draper tiene una manera muy despiadada de hacer negocios para enfrentarse a su competencia.
¿Dónde ver? Netflix
Bajo escucha (2002)
Bajo escucha, también conocida como The Wire, gira en torno a la unidad policial de Baltimore encargada del narcotráfico, centrándose en las intervenciones telefónicas judiciales que realizan. En ella, se investigan el tráfico de drogas y diversos asesinatos, pero también podemos ver corrupción policial y toda la miseria que rodea a estos negocios ilegales. Muchos atribuyen su calidad a que su creador fue periodista de crónica negra de la ciudad y a que, entre sus guionistas, se encontraban antiguos policías.
¿Dónde ver? HBO Max y Movistar +.
Hermanos de sangre (2001)
Ningún amante de las series bélicas se habrá perdido la mítica 'Hermanos de sangre'. Inspirada en hechos reales, los soldados paracaidistas de la Easy Company deben enfrentarse a la realidad de la Segunda Guerra Mundial. Está basada en el libro del mismo nombre de Stephen E. Ambrose. Siendo coproducida por Steven Spielberg y Tom Hanks, es considerada como una obra maestra del género.
¿Dónde ver? Netflix, Movistar + y HBO Max.
El cuento de la criada (2017)
También basada en una novela, aunque esta vez totalmente distópica, encontramos 'El cuento de la criada'. En un país totalitario, la República de Gilead, hay una crisis de infertilidad, lo que hace que las pocas mujeres fértiles sufran esclavitud sexual. Su autora, Margaret Atwood, trató temas como la vulneración de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, y ello se ve reflejado en la serie.
¿Dónde ver? HBO Max, Amazon Prime y Movistar +.
House of cards (2013)
Un visionado obligatorio para los amantes de los dramas políticos. Un congresista y su mujer, ambos calculadores y manipuladores, tratan de controlar el poder en Washington para ocupar la Secretaría del Estado. Tuvo en total 56 nominaciones a los Emmy y siete premios.