Tu fecha de nacimiento hace que pertenezcas a uno u otro signo del zodíaco. La constelación en que se encontraba el Sol el día que viniste al mundo decide tu signo. Por ejemplo, si el Sol estaba en la constelación de Tauro cuando naciste, eres Tauro. El hecho de nacer bajo un signo en concreto marcará algunas características de tu carácter y tu forma de ser, que compartirás con otras personas de tu mismo signo.
Pero antes de adentrarnos en los signos del zodíaco y sus características, vamos a conocer las fechas de cada uno de los signos para saber cuál es el tuyo.
12 signos del zodíaco: qué fechas comprenden
- Aries. Del 21 de marzo al 19 de abril
- Tauro. Del 20 de abril al 20 de mayo
- Géminis. Del 21 de mayo al 20 de junio
- Cáncer. Del 21 de junio al 22 de julio
- Leo. Del 23 de julio al 22 de agosto
- Virgo. Del 23 de agosto al 22 de septiembre
- Libra. Del 23 de septiembre al 22 de octubre
- Escorpio. Del 23 de octubre al 21 de noviembre
- Sagitario. Del 22 de noviembre al 21 de diciembre
- Capricornio. Del 22 de diciembre al 19 de enero
- Acuario. Del 20 de enero al 18 de febrero
- Piscis. Del 19 de febrero al 20 de marzo
Los 12 signos del zodíaco
Aries (del 21 de marzo al 19 de abril)
Es el primer signo del zodíaco y uno de sus rasgos de personalidad más destacados es su iniciativa y su capacidad de liderazgo. Siempre busca nuevos retos que le estimulen y le impidan caer en la rutina. Los Aries son personas en las que se puede confiar, aunque a veces se muestren egoístas, con poca paciencia y muy impulsivas.
Tauro (del 20 de abril al 20 de mayo)
El segundo signo del zodíaco es Tauro. Si has nacido bajo este signo seguramente eres tranquila y no es fácil hacerte perder los nervios. Eso sí: eres muy tozuda y tu capacidad para defender tu posición en una discusión hará que tu interlocutor te acabe dando la razón por agotamiento. Los Tauro no se abren a cualquiera y ganarte su confianza requiere tiempo. Pero una vez lo consigas te serán leales siempre.
Géminis (del 12 de mayo al 20 de junio)
Los gemelos que representan a este signo nos dicen mucho de cómo son los Géminis. En una misma persona pueden convivir dos caracteres, hasta cierto punto, contrapuestos: una parte más madura y seria y otra más infantil y desenfadada. Tienen la capacidad de convencerte de cualquier cosa gracias a su fantástica oratoria. Les cuesta comprometerse debido a su carácter cambiante que hace que sus decisiones no se mantengan firmes por mucho tiempo.
Cáncer (del 21 de junio al 22 de julio)
La sensibilidad de los Cáncer puede ser molesta ya que son capaces de emocionarse ante cualquier situación. Pero también son personas que saben ponerse en el lugar de los demás y empatizar con ellos. Les gusta ayudar a quienes lo necesitan y no dudan en ser solidarios cuando las circunstancias lo precisan. Son leales y unos amigos con los que siempre puedes contar.
Leo (del 23 de julio al 22 de agosto)
A los Leo no les gusta pasar desapercibidos. Les encanta ser el centro de atención allá donde vayan y pueden llegar a ser algo egocéntricos. Como característica positiva, los Leo pueden ser ese tipo de amigos que te hacen brillar y saben cómo sacar lo mejor de ti misma.
Virgo (del 23 de agosto al 22 de septiembre)
El carácter de los Virgo les empuja a querer tenerlo todo bajo control. Por ello, la imagen que tenemos de ellos es la de personas frías que lo analizan todo continuamente. Pero no te dejes engañar. Bajo esa apariencia de signo inaccesible se esconde un ser cálido que se preocupa por las personas que quiere. Lo único que les hace falta a los Virgo es dejarse llevar y vivir el presente sin analizarlo todo constantemente.
Libra (del 23 de septiembre al 22 de octubre)
El equilibrio de la balanza no representa tan bien como podríamos pensar a los Libra. Lograr el equilibrio emocional es una tarea ardua para este signo. Son personas que dudan mucho antes de tomar una decisión y nunca están seguros de haber elegido la opción correcta. Son el signo más romántico del zodíaco y destacan por su templanza. Es difícil ver a un Libra perdiendo los papeles y estallando enfadado.
Escorpio (del 23 de octubre al 21 de noviembre)
Los Escorpio tienen una personalidad fuerte que les hace vivirlo todo al máximo y con gran intensidad. En cualquier relación se implicarán y lo darán todo, aunque también esperarán recibir el mismo trato. Cuando no es así sale a relucir ese mal carácter que también es muy propio de ellos. En realidad, no es más que su reacción cuando se siente heridos por no ser correspondidos como ellos esperaban.
Sagitario (del 22 de noviembre al 21 de diciembre)
El carácter positivo de los Sagitario es uno de los rasgos más destacables de este signo que está considerado uno de los más afortunados del horóscopo. A los Sagitario les gustan los nuevos retos y las aventuras, así que con ellos no te aburrirás nunca. Son abiertos y extrovertidos, les gusta estar rodeados de gente y vivir nuevas experiencias que les supongan un desafío.
Capricornio (del 22 de diciembre al 19 de enero)
Los Capricornio tienen una elevada autoexigencia, son muy responsables y dedican mucho esfuerzo a su trabajo. El problema es que son tan exigentes con ellos mismos como con los demás, por lo que pueden parecer muy estrictos y poco flexibles. Tienen tendencia al pesimismo y a la tristeza. Por eso, necesitan personas a su lado más alegres y despreocupadas que les ayuden a disfrutar de la vida.
Acuario (del 20 de enero al 18 de febrero)
Es el signo más honesto del zodíaco, capaz de reconocer que se ha equivocado, cuando la situación lo precisa, y de cambiar de opinión si le convencen los argumentos contrarios al suyo. Si quieres que alguien te diga lo que realmente piensa sobre cualquier tema, busca a un Acuario. Su carácter rebelde y sin prejuicios hace que sean ellos mismos en todo momento.
Piscis (del 19 de febrero al 20 de marzo)
Si tienes una amiga Piscis ya sabrás lo empáticas y comprensivas que son, siempre dispuestas a escucharte y a darte buenos consejos. Las personas nacidas bajo el signo de Piscis son creativas y tienen una gran imaginación, lo que hace que parezcan despistadas, como si vivieran fuera de la realidad.
Historia del horóscopo y de los signos zodiacales
Si eres de las que siguen las predicciones del horóscopo y sueles preguntar el signo del zodíaco a las personas que acabas de conocer, te interesará saber cómo se elabora el horóscopo.
Las predicciones del horóscopo se realizan a partir de la carta astral, una especie de mapa que indica donde están situados los planetas en el momento de tu nacimiento.
Lo que determina tu signo del zodíaco es la posición del Sol en el momento de tu nacimiento. El signo solar es el que marca los rasgos generales de tu personalidad, aunque para ser más precisas deberíamos hacer una lectura de tu carta astral y de tu signo ascendente.
La carta astral del horóscopo se elabora con una división en 12 periodos de un tiempo similar a los que se les asigna una constelación según la posición del Sol en cada momento del año. Esta organización se remonta a 3.000 años atrás, en Babilonia. Fue entonces cuando a cada signo del zodíaco se le asignó la constelación sobre la que se viera el Sol en aquel momento. Además, se atribuyeron a los signos unos rasgos de personalidad que todavía hoy utilizamos.
Nuevo signo del zodíaco: Ofiuco
Hace unos años, la NASA hizo público que entre Sagitario y Escorpio había otra constelación llamada Ofiuco.
Parece ser que los babilonios ignoraron esta constelación, que de haberse tenido en cuenta habría incluido un signo más del zodíaco entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre. Si esta constelación fuese reconocida, todas las fechas de los signos del zodíaco cambiarían para integrar a Ofiuco.
Los 4 elementos de los signos del zodíaco
Los 12 signos del zodíaco se dividen en 4 elementos: fuego, tierra, aire y agua. Cada elemento tiene tres signos:
- Signos de fuego: Aries, Leo y Sagitario.
- Signos de tierra: Tauro, Virgo y Capricornio.
- Signos de aire: Géminis, Libra y Acuario.
- Signos de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.
Los signos de fuego son los más apasionados y temperamentales; los de tierra están arraigados y con los pies en el sueño; los de aire son inestables y cambiantes; y los de agua se dejan llevar y disfrutan del momento.
¿Cuál es el mejor signo del zodíaco?
Aunque es difícil destacar un signo por encima de los otros, porque todos tienen características positivas y negativas, podemos decir que el mejor signo del zodíaco es Sagitario. ¿Los motivos? Es un signo que vive con un espíritu muy positivo con el que supera más fácilmente las dificultades que le van surgiendo y que intenta ver siempre el lado bueno de la vida.
¿Cuál es el peor signo del zodíaco?
Colgar esta etiqueta a un signo del zodíaco puede resultar un tanto ofensivo. Por ello, vamos a decir que el signo con el que debes tener más cuidado es Géminis. Su personalidad cambiante y voluble puede ser desconcertante y tu relación con este signo se puede volver problemática. Sin embargo, si entiendes sus cambios de humor y los aceptas como parte de su carácter podrás disfrutar de su amabilidad y dulzura.
¿Cuál es el signo más cariñoso?
Si hay un signo que necesita recibir muestras de cariño y al que le encanta repartir abrazos ese es Tauro. Las personas nacidas bajo este signo no tienen problemas en mostrar su afecto y cariño, y esperan de los demás el mismo trato.
¿Cuál es el signo más feliz?
Su manera de enfrentarse a los problemas, con un espíritu positivo y constructivo, hace de Sagitario el signo más feliz del horóscopo. Los Sagitario son personas alegres que buscan nuevas experiencias y retos que les ayudan a vivir la vida con entusiasmo y motivación.
¿Cuál es el signo más divertido?
A los Leo les encanta ser el centro de atención y para lograrlo suelen valerse de su sentido del humor y de su capacidad para hacernos reír. Por ello, los Leo son el signo del zodíaco más divertido y con el que las risas están aseguradas.