La temporada teatral 2024/2025 abre telón en Madrid. Y promete muchas alegrías para los aficionados a las artes escénicas. En nuestra agenda de ocio hemos apuntado una comedia de Shakespeare que este verano hizo mucho ruido (para bien) y que vive sus últimas representaciones en Madrid; dos musicales (uno de ellos regresa tras una triunfal primera temporada); un clásico que nunca falla y una obra en clave femenina con dos actrices divinas. 

La comedia de los errores

La comedia de los errores
D.R.

Si Shakespeare levantara la cabeza… se volvería a morir, pero de la risa, con esta versión del clásico dirigido por Andrés Lima y con un reparto coral capitaneado por Pepón Nieto. La acción se sitúa en la antigua Grecia, en Éfeso, a donde llegan dos individuos, amo y criado, que de pequeños fueron separados de sus respectivos gemelos. Lo que no saben es que en la ciudad radican estos últimos, que también forman una dupla de amo y criado.

La cosa se enreda con la aparición en escena de dos hermanas incapaces de distinguir a unos gemelos de los otros y de un padre a puntito de ser ajusticiado si no halla a su hijo perdido. Parece drama, pero no lo es. La obra permanecerá en el Teatro La Latina (Plaza de la Cebada 2) hasta el 22 de septiembre y, a partir del 25, será sustituida por Las Asambleístas (las que tropiezan), con Silvia Abril al frente del elenco. 

The Book of Mormon

The Book of Mormon
D.R.

Si no has visto este musical, TIENES que hacerlo. El Teatro Calderón (Atocha 18) da la bienvenida a la segunda temporada de una obra que acapara premios allí donde se estrena (Mejor Musical de los premios Talía 2024 entre otros). Original de los creadores de South Park, los actores Jan Buxaderas y Alejandro Mesa interpretan a los personajes principales quienes, además de compartir fe (mormona), comparten nombre (Elder).

En aras de propagar su religión y evangelizar, ambos son enviados a Uganda, donde los nacionales tienen alguna cosita más que hacer antes que ponerse a atender los sermones de dos chicos norteamericanos aterrizados en sus tierras libro en mano. Pero ya te adelantamos que la historia se lía lo más grande gracias, sobre todo, a los intentos de uno de los Elder (Cunningham) por adaptarse a unas creencias que tal vez le vienen un poquito grandes. 

Malditos tacones

Malditos tacones
D.R.

Y nos vamos al Teatro Bellas Artes (Marqués de Casa Riera 2), para ver subir a escena a dos rostros femeninos muy habituales del audiovisual. Olivia Molina y Luisa Martín, dirigidas por Magüi Mira, componen un dúo que nos deslumbrará sobre las tablas hasta el 20 de octubre.

En esta obra, un ten con ten donde se juegan quién está por encima de quién, las actrices interpretan a una empresaria y una abogada a las que les sobra ambición, madre e hija cuyo buen entendimiento está por ver.

Y ojo, porque tras Malditos tacones se estrena una comedia protagonizada por un hilarante trío de damas a las que conoces bien. Ellas son Eva Isanta, Norma Ruiz y Pepa Rus y debutan el 23 de octubre en el mismo teatro con Las que gritan. 

Come From Away

Come From Away
D.R.

Musical que llega casi de puntillas (lo mismo ocurrió con The Book of Mormón y mira ahora), pero que puede presumir de acaparar premios en Broadway. Estaremos muy atentos por tanto a esas desventuras de los pasajeros de aquellos aviones que fueron desviados de su ruta el 11 de septiembre de 2001 por motivos obvios.

A 38 les hicieron aterrizar en una isla y, claro, les tocó confraternizar con sus habitantes. Así que mientras el mundo se venía abajo, ellos fueron, poco a poco, recuperando la fe en la humanidad gracias a una panda de deliciosos extraños. Puedes verlo ya en el Teatro Marquina (Prim 11). 

El alcalde de Zalamea

El alcalde de Zalamea
marcosGpunto

Un clásico que estará en la Sala Verde de los Teatros del Canal (Cea Bermúdez 1) hasta el 13 de octubre. La nueva versión de la obra de Calderón de la Barca corre a cargo de José Luis Alonso de Santos, que ahora mismo ejerce de director residente en los Teatros.

El enfrentamiento entre el rico convertido en alcalde Pedro Crespo y el militar Álvaro Ataide, quien mancilla a la hija del primero, toma las tablas para hablarnos de una venganza ejecutada en varios actos.