Soy nutricionista y recomiendo estas 5 infusiones antioxidantes para mejorar la digestión y desinflamar

Con la llegada de las comidas de estas fiestas, nunca viene mal una pequeña ayuda, como las infusiones. La dietista-nutricionista Estefanía Mata de las Heras nos explica sus beneficios.

Elisa García-Faya

Periodista especializada en moda, belleza y estilo de vida.

Actualizado a 19 de diciembre de 2023, 20:55

En la imagen, una tetera y una infusión. 

Unsplash

Las Navidades están ya a la vuelta de la esquina, y con ella vienen los regalos, todo tipo de celebraciones y las grandes comidas familiares. A pesar de que estas suelen ser temidas por lo copiosas que pueden resultar, no se trata de compensar, sino de comer con moderación y consciencia y saber disfrutar de estos festines tan especiales. 

LAS MEJORES INFUSIONES PARA REJUVENECER CON EFECTO BUENA CARA AL INSTANTE

La clave está en deleitarse en estas fechas señaladas y retomar una alimentación equilibrada y un poco más ligera los días no festivos; todo ello sin dejar de lado el ejercicio físico para mantenernos activas. A todo esto hay que sumar que hay ciertas infusiones que nos pueden ayudar a mejorar nuestras digestiones. Son las que denominamos infusiones digestivas y van más allá del archiconocido hinojo y la famosa manzanilla. 

Nos hemos puesto en contacto con la dietista-nutricionista y experta en Medicina Tradicional China, Estefanía Mata de las Heras. Ella nos ha contado qué infusiones nos ayudan a calmar los síntomas de una indigestión y cuáles nos ayudan a eliminar gases, por ejemplo. Eso sí, lo primero que nos indica es que no es lo mismo infusión que cocción.

La diferencia radica en que cuando infusionamos una planta solamente la vertemos en agua previamente hervida y la dejamos reposar mientras que cuando hacemos una cocción, dejamos la planta hervir junto al agua y colamos más tarde. Ahora que sabemos la diferencia, vamos con los remedios naturales.

Beneficios de tomar infusiones

  • Mejoran la digestión: Las propiedades de muchas de estas plantas –como la manzanilla, el hinojo o el jengibre– son una gran ayuda al facilitar el proceso digestivo, además de acelerar el metabolismo.
  • Son antioxidantes: Es decir, ayudan a reducir el estrés oxidativo causado por la edad y los radicales libres, mejorando así el sistema inmunitario, protegiendo la salud general y evitando enfermedades cardiovasculares y neurológicas entre otras.
  • Reducen la retención de líquidos: Gracias a sus efectos diuréticos, contribuyen a depurar las toxinas del cuerpo y la sal sobrante que favorece la acumulación de líquidos.
  • Mejoran la calidad de sueño: Al tener propiedades relajantes, favorecen la calma corporal mientras dormimos, por eso es ideal tomarla antes de acostarse, además de llevar una rutina de sueño óptima como evitar pantallas en los últimos momentos del día.
  • Reducen el estrés: Al igual que el punto anterior, gracias a sus beneficios calmantes, contribuyen a sentirnos menos estresadas y con menos ansiedad a lo largo del día. 

Consejos para comer sano en Navidad

  1. Lo primero de todo, debemos ser conscientes de que estas cenas y comidas son una excepción a lo largo del año. Si llevamos en nuestro día a día una alimentación sana y equilibrada no tenemos que preocuparnos demasiado por estos festines, sino disfrutarlos con moderación.
  2. En cuanto al menú, siempre viene bien incluir hojas verdes y verduras, además de las carnes y pescados principales como protagonistas. Sabemos que el embutido es indispensable en la mesa, pero hemos de comerlo con moderación. Y las salsas, mejor si son caseras.
  3. Otro punto importante es saber controlar el apetito. Nuestra digestión va a ser más favorable si dejamos de comer cuando nuestro estómago esté saciado. 
  4. Los dulces como los mazapanes, turrones y polvorones son otro must en Navidades con los que podemos deleitarnos en estas fechas. A pesar de la alta cantidad de kilocalorías que contienen, como se suele decir, "una vez al año no hace daño", pero siempre de manera consciente.
  5. La claves está en llevar una alimentación saludable tanto en fiestas como el resto del año, pero nos podemos dar nuestros caprichos culinarios de vez en cuando. Además de llevar un estilo de vida activo, practicando deporte tres o cuatro días a la semana. 

Infusiones para mejorar la digestión esta Navidad

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace